Pandemia, oportunidad para que Tarija sea una ciudad ciclística
Usar el transporte público, una vez que se levante la cuarentena, será complicado, sobre todo porque los ciudadanos deberán mantener una distancia de al menos un metro para evitar contagios de Covid-19. Ante esa situación, activistas consideran que es la oportunidad para fomentar el uso de un...
Usar el transporte público, una vez que se levante la cuarentena, será complicado, sobre todo porque los ciudadanos deberán mantener una distancia de al menos un metro para evitar contagios de Covid-19. Ante esa situación, activistas consideran que es la oportunidad para fomentar el uso de un transporte seguro, personal y que no contamina, la bicicleta.
Se debe aprovechar la ausencia de vehículos por las calles para convertir a Tarija en una ciudad ciclística, el ambiente mejoraría sin el ruido de las bocinas y se conservaría el aire que ya se purificó, además de que la bicicleta es un transporte más seguro, sostuvieron algunos ciudadanos que fomentan su uso.
“Siempre ha sido mi lema por años, fomentar el uso de bici, Tarija es una ciudad ideal para manejarla, se puede aprovechar este momento de cuarentena como punto de partida para un cambio rápido como un medio de transporte, separar las calles solo para su uso”, sostuvo Tom Desposato.
Ideal
Apuntó que lo ideal es cambiar los autos por las bicicletas, que es un transporte más seguro, y para ello es necesario que haya una separación en las calles. Por ejemplo, se podría empezar con la calle Suipacha desde donde empieza, próxima a la Circunvalación, es una vía ancha, también en la calle Cochabamba se puede hacer un carril solo para biciclos.
Las calles pueden convertirse de doble ruta, y reducir un espacio pequeño para los automóviles, también es necesario instalar parqueos en las avenidas. Otro ejemplo es la avenida Potosí, hay el sitio suficiente para implementar una ciclo ruta donde se estacionan los motorizados.
También, dijo, desde hace mucho tiempo se habló de cerrar el casco viejo a los automóviles, esas calles podrían ser solo para peatones y ciclistas. “Hay muchas posibilidades para usar las bicis más que autos, es una alternativa de transporte, para disfrutar de una ciudad más limpia, más silenciosas, libre de bocinazos, creo que nos estamos acostumbrando al silencio, estamos empezando a ver una Tarija diferente”, agregó.
Por su parte, la instructora Dely Dance indicó que la bicicleta es parte de la cultura de Tarija, es una actividad completa y no hay otro transporte más seguro, es de uso personal y en tiempos de pandemia se la puede manejar con guantes, barbijos y gafas transparentes.
Otra opción para proteger los ojos es utilizar los lentes de natación, que es lo más seguro, los cubre completamente, llevar el cabello recogido, en colita y utilizar casco, “creo que eso es lo más importante”.
“Lo que necesita Tarija son ciclovías – sostuvo -, y estacionamientos para las bicis que es lo que siempre hemos pedido y, sobre todo, que haya la educación vial. Con esta crisis se ha visto que solo circulan los vehículos oficiales, lo cual es una maravilla para nosotros los ciclistas”.
Expresó su esperanza de que cuando la situación se normalice se mantenga el uso de la bicicleta, se respete su manejo, fomentarla como medio de transporte, que las oficinas públicas y privadas tengan parqueos, de esta manera la gente podrá ir a su trabajo, lo que es una tendencia a nivel mundial.
Entretanto, José Luis Choque, de Chura Bici, observó que aumentó el uso de los biciclos y apuntó que es necesario que la mitad de las calles se conviertan en ciclo rutas, al menos en el centro de la ciudad. De la cuarentena, destacó que ha mejorado la calidad del aire, “el ambiente no está pesado”.
Recalcó que ahora es cuando se debe aplicar la Ley de la Bicicleta, establecer parqueos y otro tipo de ciclovías. Por ejemplo, la avenida Las Américas tiene tres carriles, se debería habilitar uno solo para bicicletas, e implementar señalética para dar prioridad a su uso.
Ley de la Bicicleta vigente desde 2018
El 19 de abril de 2018, el alcalde Rodrigo Paz promulgó la Ley Municipal N° 162 para fomentar el uso de la bicicleta en la capital chapaca. Esta norma tiene por objeto regular la bici como medio de transporte en el municipio de Tarija y como disposición transitoria segunda, determina que las entidades públicas y privadas deben adecuar sus edificaciones para la implementación de parqueos y estacionamientos. Un aspecto en lo que muy poco se avanzó.
Se debe aprovechar la ausencia de vehículos por las calles para convertir a Tarija en una ciudad ciclística, el ambiente mejoraría sin el ruido de las bocinas y se conservaría el aire que ya se purificó, además de que la bicicleta es un transporte más seguro, sostuvieron algunos ciudadanos que fomentan su uso.
“Siempre ha sido mi lema por años, fomentar el uso de bici, Tarija es una ciudad ideal para manejarla, se puede aprovechar este momento de cuarentena como punto de partida para un cambio rápido como un medio de transporte, separar las calles solo para su uso”, sostuvo Tom Desposato.
Ideal
Apuntó que lo ideal es cambiar los autos por las bicicletas, que es un transporte más seguro, y para ello es necesario que haya una separación en las calles. Por ejemplo, se podría empezar con la calle Suipacha desde donde empieza, próxima a la Circunvalación, es una vía ancha, también en la calle Cochabamba se puede hacer un carril solo para biciclos.
Las calles pueden convertirse de doble ruta, y reducir un espacio pequeño para los automóviles, también es necesario instalar parqueos en las avenidas. Otro ejemplo es la avenida Potosí, hay el sitio suficiente para implementar una ciclo ruta donde se estacionan los motorizados.
También, dijo, desde hace mucho tiempo se habló de cerrar el casco viejo a los automóviles, esas calles podrían ser solo para peatones y ciclistas. “Hay muchas posibilidades para usar las bicis más que autos, es una alternativa de transporte, para disfrutar de una ciudad más limpia, más silenciosas, libre de bocinazos, creo que nos estamos acostumbrando al silencio, estamos empezando a ver una Tarija diferente”, agregó.
Por su parte, la instructora Dely Dance indicó que la bicicleta es parte de la cultura de Tarija, es una actividad completa y no hay otro transporte más seguro, es de uso personal y en tiempos de pandemia se la puede manejar con guantes, barbijos y gafas transparentes.
Otra opción para proteger los ojos es utilizar los lentes de natación, que es lo más seguro, los cubre completamente, llevar el cabello recogido, en colita y utilizar casco, “creo que eso es lo más importante”.
“Lo que necesita Tarija son ciclovías – sostuvo -, y estacionamientos para las bicis que es lo que siempre hemos pedido y, sobre todo, que haya la educación vial. Con esta crisis se ha visto que solo circulan los vehículos oficiales, lo cual es una maravilla para nosotros los ciclistas”.
Expresó su esperanza de que cuando la situación se normalice se mantenga el uso de la bicicleta, se respete su manejo, fomentarla como medio de transporte, que las oficinas públicas y privadas tengan parqueos, de esta manera la gente podrá ir a su trabajo, lo que es una tendencia a nivel mundial.
Entretanto, José Luis Choque, de Chura Bici, observó que aumentó el uso de los biciclos y apuntó que es necesario que la mitad de las calles se conviertan en ciclo rutas, al menos en el centro de la ciudad. De la cuarentena, destacó que ha mejorado la calidad del aire, “el ambiente no está pesado”.
Recalcó que ahora es cuando se debe aplicar la Ley de la Bicicleta, establecer parqueos y otro tipo de ciclovías. Por ejemplo, la avenida Las Américas tiene tres carriles, se debería habilitar uno solo para bicicletas, e implementar señalética para dar prioridad a su uso.
Ley de la Bicicleta vigente desde 2018
El 19 de abril de 2018, el alcalde Rodrigo Paz promulgó la Ley Municipal N° 162 para fomentar el uso de la bicicleta en la capital chapaca. Esta norma tiene por objeto regular la bici como medio de transporte en el municipio de Tarija y como disposición transitoria segunda, determina que las entidades públicas y privadas deben adecuar sus edificaciones para la implementación de parqueos y estacionamientos. Un aspecto en lo que muy poco se avanzó.