Sindicato 1° de Mayo se niega a ceder su espacio en la ex terminal en Tarija
Pasaron al menos tres años desde que iniciaron los conflictos entre los afiliados al Sindicato de Choferes 1° de Mayo y la Alcaldía de Tarija por el uso en los predios de la ex terminal de buses Agustín Morales; los ambientes en este espacio lucen abandonados y los ejecutivos del sindicato de...



Pasaron al menos tres años desde que iniciaron los conflictos entre los afiliados al Sindicato de Choferes 1° de Mayo y la Alcaldía de Tarija por el uso en los predios de la ex terminal de buses Agustín Morales; los ambientes en este espacio lucen abandonados y los ejecutivos del sindicato de choferes, que cuentan con un 45 por ciento de los ambientes, no pretenden ceder su derecho propietario mientras tengan que tratar con la Alcaldía de Tarija.
[caption id="attachment_540284" align="aligncenter" width="585"] Ambientes de "oficinas" en la antigua terminal de buses[/caption]
En un momento, se habló de una serie de proyectos que podrían ejecutarse en este espacio, pero en contacto con los ejecutivos del Sindicato de Choferes 1° de Mayo, afirmaron que no cederán su derecho propietario mientras tengan que realizan “negociaciones” con la Alcaldía debido a que ya fueron “engañados” en reiteradas oportunidades.
Predios sin una función
La antigua terminal de buses Agustín Morales luce abandonada y con ambientes llenos de botellas de alcohol, latas de bebidas y basura, situación que según el ejecutivo del Sindicato de Choferes 1° de Mayo, Carlos Escalante, se debe a que existen muchos jóvenes que utilizan estos ambientes por las noches.
En primera instancia, Escalante explicó que en un momento, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se encontraba “desesperado” por reunirse con los dirigentes de este sindicato con el fin de determinar el uso de estos predios y ya no así con la funcionalidad de terminal de buses.
A la fecha, existen algunas empresas que aún utilizan estos predios para recoger y dejar pasajeros, aseguró el dirigente, pero ya no se realizan los controles desde hace varios meses.
“Presentaron un proyecto y no aparecieron nunca más, todo quedó así; ahora con el problema del Covid-19, no había un lugar para que trabajen las flotas y minivans el jueves, nos sorprendieron y vinieron todos aquí, ellos insistieron que el mejor lugar para que pueda servir como para el transporte es la ex terminal, todos saben que salen de todo ello sin ningún control”, indicó.
En cuanto a las negociaciones con la Alcaldía, este sindicato, compuesto por 900 choferes asalariados, no pretende reunirse con la Alcaldía aunque según Escalante, en reiteradas oportunidades solicitaron audiencias con el alcalde, Rodrigo Paz y no fueron recibidos.
[caption id="attachment_540283" align="aligncenter" width="500"] Antigua terminal sin trabajos de mantenimiento[/caption]
“Nosotros queremos hacer cualquier cosa, pero no con la Alcaldía, no queremos que entren a nuestra propiedad porque en caso de hacerlo se van a adueñar de todo, más bien si ellos tienen un porcentaje ahí, que se lo saquen nosotros somos los propietarios del suelo y del 45 por ciento del predio”, dijo.
Alcaldía espera fallo
En contraparte, el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, expuso que en una visita en el lugar con los vecinos y los afiliados del Sindicato 1° de Mayo, se propuso ejecutar trabajos de seguridad ciudadana, salud y alguna actividad que no genere conflicto en la zona, como una terminal de buses.
“Se quedó en realizar un levantamiento topográfico de toda la infraestructura y rediseñar lo que ellos tienen para adecuar qué es lo que puede funcionar ahí, como un patio de comidas, una feria de plantas o actividades comerciales que no son muy comunes, estos fueron pre acuerdos pero no nos permitieron ingresar a realizar el levantamiento”, indicó.
A través de las instancias judiciales se observó esta situación y la Alcaldía espera un fallo que debe llegar desde la ciudad de Sucre para determinar el uso de suelo que se pueda otorgar en estos predios, pero ya se tiene avanzada una propuesta para generar el uso mencionado anteriormente.
Ex terminal
Cables cortados en los techos y ambientes para bebedores en la antigua terminal mantienen este punto como una zona insegura.
Alcaldía niega que predios se utilicen para una terminal
[caption id="attachment_540281" align="alignleft" width="300"] Aún no se determina un uso para la antigua terminal de buses[/caption]
Unas de las funciones que se podría otorgar a estos predios según Escalante, es la de una parada para el sector del transporte interprovincial, situación que ya fue denegada por la Alcaldía de Tarija.
El fundamento de la Alcaldía recae en que no se puede ejecutar un proyecto en este sector, en donde se genere caos vehicular e inseguridad para el peatón, por lo que negaron que este espacio se convierta nuevamente en una terminal de buses.
[caption id="attachment_540284" align="aligncenter" width="585"] Ambientes de "oficinas" en la antigua terminal de buses[/caption]
En un momento, se habló de una serie de proyectos que podrían ejecutarse en este espacio, pero en contacto con los ejecutivos del Sindicato de Choferes 1° de Mayo, afirmaron que no cederán su derecho propietario mientras tengan que realizan “negociaciones” con la Alcaldía debido a que ya fueron “engañados” en reiteradas oportunidades.
Predios sin una función
La antigua terminal de buses Agustín Morales luce abandonada y con ambientes llenos de botellas de alcohol, latas de bebidas y basura, situación que según el ejecutivo del Sindicato de Choferes 1° de Mayo, Carlos Escalante, se debe a que existen muchos jóvenes que utilizan estos ambientes por las noches.
En primera instancia, Escalante explicó que en un momento, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se encontraba “desesperado” por reunirse con los dirigentes de este sindicato con el fin de determinar el uso de estos predios y ya no así con la funcionalidad de terminal de buses.
A la fecha, existen algunas empresas que aún utilizan estos predios para recoger y dejar pasajeros, aseguró el dirigente, pero ya no se realizan los controles desde hace varios meses.
“Presentaron un proyecto y no aparecieron nunca más, todo quedó así; ahora con el problema del Covid-19, no había un lugar para que trabajen las flotas y minivans el jueves, nos sorprendieron y vinieron todos aquí, ellos insistieron que el mejor lugar para que pueda servir como para el transporte es la ex terminal, todos saben que salen de todo ello sin ningún control”, indicó.
En cuanto a las negociaciones con la Alcaldía, este sindicato, compuesto por 900 choferes asalariados, no pretende reunirse con la Alcaldía aunque según Escalante, en reiteradas oportunidades solicitaron audiencias con el alcalde, Rodrigo Paz y no fueron recibidos.
[caption id="attachment_540283" align="aligncenter" width="500"] Antigua terminal sin trabajos de mantenimiento[/caption]
“Nosotros queremos hacer cualquier cosa, pero no con la Alcaldía, no queremos que entren a nuestra propiedad porque en caso de hacerlo se van a adueñar de todo, más bien si ellos tienen un porcentaje ahí, que se lo saquen nosotros somos los propietarios del suelo y del 45 por ciento del predio”, dijo.
Alcaldía espera fallo
En contraparte, el responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, expuso que en una visita en el lugar con los vecinos y los afiliados del Sindicato 1° de Mayo, se propuso ejecutar trabajos de seguridad ciudadana, salud y alguna actividad que no genere conflicto en la zona, como una terminal de buses.
“Se quedó en realizar un levantamiento topográfico de toda la infraestructura y rediseñar lo que ellos tienen para adecuar qué es lo que puede funcionar ahí, como un patio de comidas, una feria de plantas o actividades comerciales que no son muy comunes, estos fueron pre acuerdos pero no nos permitieron ingresar a realizar el levantamiento”, indicó.
Lea también: "Vecinos piden un centro de salud en la antigua terminal de Tarija"
A través de las instancias judiciales se observó esta situación y la Alcaldía espera un fallo que debe llegar desde la ciudad de Sucre para determinar el uso de suelo que se pueda otorgar en estos predios, pero ya se tiene avanzada una propuesta para generar el uso mencionado anteriormente.
Ex terminal
Cables cortados en los techos y ambientes para bebedores en la antigua terminal mantienen este punto como una zona insegura.
Alcaldía niega que predios se utilicen para una terminal
[caption id="attachment_540281" align="alignleft" width="300"] Aún no se determina un uso para la antigua terminal de buses[/caption]
Unas de las funciones que se podría otorgar a estos predios según Escalante, es la de una parada para el sector del transporte interprovincial, situación que ya fue denegada por la Alcaldía de Tarija.
El fundamento de la Alcaldía recae en que no se puede ejecutar un proyecto en este sector, en donde se genere caos vehicular e inseguridad para el peatón, por lo que negaron que este espacio se convierta nuevamente en una terminal de buses.