• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El mercado Campesino genera cinco toneladas de basura al día

El mercado Campesino, que se encuentra administrado por dos entidades privadas como la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) y el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) genera de manera diaria unas cinco toneladas de basura que se recoge...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 14/01/2020 01:20
El mercado Campesino genera cinco toneladas de basura al día
BASURA
El mercado Campesino, que se encuentra administrado por dos entidades privadas como la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) y el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) genera de manera diaria unas cinco toneladas de basura que se recoge en la madrugada.

El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), Richard Bravo, informó que esa cantidad de desechos es recogida entre las 04.30 a 05.00 horas porque es difícil hacerlo durante el día por la cantidad de vehículos que transitan, se recogen esos contenedores y se dejan otros. El pago que realizan por este servicio de transporte, recolección y disposición final suele ser de acuerdo a la cantidad que generan.

Sostuvo que al momento buscan la manera de solucionar el hecho de que los vendedores de los alrededores del mercado Campesino suelen ingresar para dejar su basura por lo que se instalará un enmallado en el sector donde quedan los contenedores.

De la misma manera, anunció que se empezará a cobrar a los mercados municipales de acuerdo a la cantidad de desechos que generan, iniciarán con el mercado Central y sucesivamente con los otros centros de abasto. Recomendó a los vecinos sacar sus bolsas cuando escuchen al carro basurero y no hacerlo después porque se queda en el lugar durante todo el día y “da una mala imagen a la ciudad”.

Convenios

Al respecto, el ejecutivo de Cercat, Reynaldo Duran, informó que se firmó un convenio con Emat a través del cual cancelan 20.000 bolivianos mensuales por el servicio de recojo de basura. Dado que la generación de desechos fue creciendo, resolvieron ampliar la zona donde se los deposita.

“Se ha ampliado el sector de recojo de basura, se le hizo trabajos adicionales, se ha extendido una cámara con la finalidad de mejorar el sitio, Emat por su parte ya les envía carros más grandes porque los anteriores no abastecían”, explicó.

Agregó que los vendedores que se encuentran en las calles adyacentes al mercado Campesino suelen usar sus contenedores, “no se les puede prohibir”, pero ocasiona que se vuelvan insuficientes, una vez llenos la basura cae alrededor lo que causa molestia a los inquilinos y a los compradores.

Recordó que durante las fiestas de fin de año se generó mucha más basura y se tropezó con algunos problemas para su recojo, los contenedores se saturaron y no abastecían, por esta razón se tuvo que ampliar la zona de acopio y se improvisaron algunas medidas para mantener limpio el lugar.

En la misma línea, el gerente del Crama, Jimmy Gonzalo Sánchez, contó que la entidad cancela a Emat alrededor de 11.000 bolivianos mensuales por el servicio que reciben, además tienen un acuerdo para clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos.

Como la mayoría son productores agropecuarios, el 60 a 70 por ciento es basura orgánica, entonces acordamos para que ellos realicen un monitoreo de los dos contenedores que utilizan, uno verde y otro negro para hacer la clasificación correspondiente y lo recogen entre las 17.00 a 20.000 horas de manera diaria.

De acuerdo al análisis que realizaron junto a Emat producen alrededor de 1.600 a 1.700 kilos diarios de desechos, mientras que Cercat genera casi el doble que ellos ya que poseen una superficie más amplia que llega a unas tres hectáreas, el Crama solo ocupa una.

“Tenemos buena coordinación en el tema de recojo de basura, pero se debe ver lo que pasa en las calles aledañas como la Comercio, la Pantoja, en cuanto a la limpieza, estamos chocando con eso y tratando de encontrar una solución junto a Emat”, subrayó.

Tarija genera 175 toneladas diarias de basura

El 30 de diciembre de 2019, el gerente de Peregrino Soluciones Ambientales -empresa que recicla basura-, Johnny Mamani Rodríguez, sugirió empezar a reciclar la basura en Tarija, porque el Botadero Municipal ya se encuentra sobresaturado.

Apuntó que la ciudad de Tarija genera 175 toneladas de basura por día y que en las fechas de fin de año se aumentó hasta un 25 por ciento, lo que significó que se sobrepasó las 200 toneladas de basura diaria.

Por esta razón realizó una campaña mediante cual los ciudadanos podían intercambiar su basura como ser papel, botellas de plástico y de vidrio, bidones de aceite, botellas de yogurt, de champú y latas de aluminio por escobas ecológicas, vasos de vidrio y basureros reciclados.

“Imagínense esto en el relleno sanitario puede estar 500 años, pero puede estar en tu casa unos cinco años o unos diez años como nada siendo utilizado como un basurero”, dijo Mamani en esa oportunidad. Agregó que su empresa brindará clases de compostaje domiciliario pero que es necesario separar los residuos orgánicos.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Crama
  • #Cercat
  • #Basura
  • #EMAT
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Noticias Relacionadas
Alcalde inicia desde EMAT la “Gestión Operativa 2026-2031”
Alcalde inicia desde EMAT la “Gestión Operativa 2026-2031”
Alcalde inicia desde EMAT la “Gestión Operativa 2026-2031”
  • La Alcaldía Informa
  • 08/05/2026
Hasta Bs 160 mil de multa por basura, pero sin ejecución efectiva
Hasta Bs 160 mil de multa por basura, pero sin ejecución efectiva
Hasta Bs 160 mil de multa por basura, pero sin ejecución efectiva
  • Ecos de Tarija
  • 20/03/2026
¿Planeas ir al mercado? Conoce la lista actualizada de precios
¿Planeas ir al mercado? Conoce la lista actualizada de precios
¿Planeas ir al mercado? Conoce la lista actualizada de precios
  • Ecos de Tarija
  • 16/03/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS