El Observatorio recreará la noche de Navidad
Hasta el 10 de enero el Planetario del Observatorio Astronómico en Santa Ana brindará funciones en las que se recrea la noche en que nació el Redentor. Los visitantes se remontarán a más de 2.000 años atrás para recrear el cielo en el que la estrella de Belén guió a los tres reyes magos...
Hasta el 10 de enero el Planetario del Observatorio Astronómico en Santa Ana brindará funciones en las que se recrea la noche en que nació el Redentor. Los visitantes se remontarán a más de 2.000 años atrás para recrear el cielo en el que la estrella de Belén guió a los tres reyes magos hacia el lugar donde se encontraba la Santa Familia. Las funciones se llevan a cabo los lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 19:00. El ingreso es gratuito.
La historia
El director del Observatorio Astronómico, Rodolfo Zalles, sostuvo que cada año se cuenta la historia de los reyes magos y se festeja cada 6 de enero el día dedicado a ellos, convertido en símbolo inseparable de la Navidad.
“Sin duda alguna, un acontecimiento importante en la historia de los reyes magos fue la aparición de la Estrella de Belén, que los guiaría hasta el sitio donde nacería Jesús, sin embargo, no se conoce exactamente la fecha, pero es celebrada la noche entre el 24 y 25 de diciembre. Los primeros cristianos no consideraban muy importante celebrar en esta fecha la Navidad, lo hacían el 6 de enero como lo continúan celebrando los ortodoxos, griegos, etíopes y sirios”, explicó.
Aseguró que por todo lo que se narra y se conoce al respecto, está claro que algo apareció en el cielo de Judá hace más de 2000 años y tuvo que ser una aparición extraordinaria. ¿Fue una estrella?; ¿Un cometa?; ¿Una conjunción Planetaria?, preguntó.
Recordó que los astrónomos buscaron con insistencia evidencias de un suceso astronómico que coincidiera con los tiempos históricos en los que se supone se produjo la observación de la “Estrella de Belén”.