• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

TED: La falta de Ley Electoral no frenará elecciones subnacionales de Tarija

La nueva presidenta del Tribunal Electoral De-partamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, explicó que en caso de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no promulga la Ley Electoral Departamental, para que brinde un escenario para las Elecciones Subnacionales del 2020, no...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 02/01/2020 08:04
TED: La falta de Ley Electoral no frenará elecciones subnacionales de Tarija
conferencia de prensa, la presidenta del TED Tarija, Nathaly Vargas junto a la Sala Plena de Vocales2
La nueva presidenta del Tribunal Electoral De-partamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas, explicó que en caso de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no promulga la Ley Electoral Departamental, para que brinde un escenario para las Elecciones Subnacionales del 2020, no existirán vacíos legales porque la base será el Estatuto Autonómico y la Ley Electoral Nacional. Sin embargo, la Directiva del legislativo prometió, otra vez, priorizar esa norma una vez retorne del receso.

“Al no existir una Ley Electoral Departamental nos tendremos que basar en las leyes que ya están aprobadas, en este caso el Estatuto Autonómico Departamental y en la Ley Electoral Nacional. Efectivamente hubo problemas no solo con lo que es la elección de subgobernadores sino también con la redistribución de escaños, porque se había pedido una actualización, pero entiendo que se han pasado nuevas observaciones a la ALDT y aun no se ha emitido un criterio”, expresó.

Según la vicepresidenta de la ALDT, Amanda Calisaya, la primera ley que se analizará este 2020 es la Ley Electoral. Vargas puntualizó que es recomendable que Tarija cuente con una ley específica por las características que tiene el departamento, como la existencia de una Región Autónoma o las necesidades de la población.

“Imagino que esto será una prioridad de la ALDT cuando regresen del receso. Siempre es necesario tener una ley que defina específicamente cuestiones de cada uno de los departamentos, porque hemos visto que existen particularidades muy distintas y estaría bastante claro que se establezca un guion sobre la elección de los subgobernadores y sobre todo con escaños. No obstante, al no existir esta ley, nos basamos en el Estatuto y la ley nacional, lo que no deja un vacío en las elecciones subnacionales”, argumentó.

Por otro lado, la presidenta del TED expresó que, si no se llega a promulgar una Ley Electoral en el tiempo establecido previo a las elecciones subnacionales, lo que determina el Estatuto Autonómico Departamental de Tarija respecto a los subgobernadores es que son elegidos por el Gobernador o Gober-nadora que sea elegido por voto popular.

“Lo que dejaba en claro el Estatuto es que la elección de subgobernadores era una potestad del Gobernador, entonces nos deberíamos basar en eso”, dijo.

El presidente de la ALDT, Guillermo Vega, prometió (en más de una ocasión) que la Ley Electoral Departamental será prioridad para el pleno del Legislativo en la gestión 2020, pero que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene su postura en defensa de la elección de subgobernadores para resguardar “la decisión de la población” y no perder la mayoría en este estrato estatal.

Cabe recordar que de once subgobernaciones del departamento, sin contar la Región Autónoma del Chaco, siete son regidas por autoridades allegadas al MAS. En el caso de la redistribución de escaños, desde esta bancada tampoco se está de acuerdo con actualizar los datos porque en ese caso municipios, como Yunchará, perderían representatividad dentro del pleno de la Asamblea debido a la creciente ola de migración que sufrió la zona en los últimos años.

Para algunos asambleístas, como Basilio Ramos, la pérdida de representatividad de los municipios con menor cantidad de población significaría un descuido aún mayor, en cuanto a la priorización de leyes que les permitan atenuar la migración y la falta de oportunidades laborales.
Ley Electoral lleva ya dos años en tratamiento
La Ley Electoral fue una de las leyes que más se estancó en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Durante dos años se analizó la posibilidad de crear una normativa específica que regule las elecciones de las autoridades departamentales, regionales y municipales, pero no hubo consenso en diferentes puntos.

Entre ellos, la elección de subgobernadores y la distribución de escaños según datos de población, territorio y pobreza del INE

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elecciones Departamentales 2020
  • #LEY ELECTORAL
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 3
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 4
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 5
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 1
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS