Solo 10 empresas de taxis están legalmente establecidas en Tarija
La época alta en Tarija inició y con esto aumenta la demanda por los servicios de transporte, tanto públicos como privados; sin embargo, aunque la Alcaldía de Tarija afirma que el sector de taxis está “completamente regulado”, solo se contabilizan 10 empresas que están legalmente...
La época alta en Tarija inició y con esto aumenta la demanda por los servicios de transporte, tanto públicos como privados; sin embargo, aunque la Alcaldía de Tarija afirma que el sector de taxis está “completamente regulado”, solo se contabilizan 10 empresas que están legalmente establecidas y cuentan con permisos de funcionamiento.
De acuerdo a al Secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Tarija, Horacio Calizaya, la lista no incluye a ningún servicio que funcione en redes sociales o a través de aplicaciones para teléfonos móviles.
“Es un sector que está regulado, hay sindicatos, asociaciones y empresas de transporte que están prestando el servicio público de taxis. Por ejemplo hace una semana estuvimos reunidos con el sindicato de trabadores ‘4 de Julio’ que cuenta con aproximadamente 600 asociados, ellos están en la legalidad y les estamos brindando todo el apoyo para que se mantengan así”, explicó.
Una anécdota que hace pisar tierra
Recientemente surgió una denuncia por parte de la activista del grupo “Los Amigos de la Ciudad de Tarija”, Silvia Moscoso, quien expresó a través de Facebook que, en conversación con un chofer de taxi, le consultó cuáles eran los requisitos para trabajar como un taxista en la ciudad de Tarija.
La sorpresa de Moscoso fue cuando este chofer le respondió que lo único que debe tener es un letrero en el vidrio de su vehículo motorizado que diga “Taxi”, tal situación le generó incertidumbre.
“Un conductor educado y gentil al que le pregunté qué se necesita para ejercer ese oficio me respondió que solo el cartel de ‘Taxi’. Dijo que no se necesita pertenecer a un sindicato, pues es independiente, tampoco inscribirse a la Alcaldía o a Tránsito. Creo que debería haber alguna forma de regular ese servicio, algo que dé señal clara de ser un vehículo confiable”, explicó.
Denuncias con nota
En caso de sufrir cualquier tipo de incidente al momento de abordar un taxi, Calizaya enfatizó que se debe presentar la queja a su Secretaría, pero la misma debe plasmarse en una nota y no puede ser anónima. Aclaró que la institución será quien reserve el nombre del denunciante.
“Nosotros realizamos operativos con la Dirección Departamental de Tránsito para verificar que cuenten con tarjeta de operación. Al momento de tomar un taxi recomendamos a la población que aborden taxis legalmente establecidos. Para cualquier denuncia las puertas de la Secretaría están abiertas, la denuncia debe presentarse con nombre y apellido, sobre todo porque ya surgieron casos de denuncias inventadas por una competencia desleal”, explicó.
Las denuncias que podrían surgir se dan en caso de sufrir algún tipo de agresión por parte del chofer de un taxi, ya sea verbal o física, también corresponden las denuncias en caso de un cobro elevado, sobre todo ahora en la época alta en la que muchos “se aprovechan” de los turistas o de la ciudadanía en general.
Requisitos e incentivos
La Alcaldía busca incentivar a las personas particulares que trabajan como taxistas para que conformen un sindicato, asociación o empresa, ya que al hacerlo -con un mínimo de 10 integrantes- cuentan con un descuento en impuestos municipales hasta de un 50 por ciento.
En cuanto a los requisitos éstos son menores. Se debe contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT), licencia de funcionamiento, el nombre de los conductores, certificados de propiedad, deben ser personas que radican en Tarija para tributar en Cercado, licencia de conducir, fotocopia de carnet de identidad, entre los principales.