En Tarija solo se enseña el lenguaje de sordos a oyentes
En Tarija no existe un centro de enseñanza de lenguaje de señas para los niños y adolescentes sordos y a nivel nacional es muy reducido, porque sus maestros también deben ser de la misma condición, sostuvo la instructora en esta área Glody Mendoza Sánchez; además solo existen programas de...
En Tarija no existe un centro de enseñanza de lenguaje de señas para los niños y adolescentes sordos y a nivel nacional es muy reducido, porque sus maestros también deben ser de la misma condición, sostuvo la instructora en esta área Glody Mendoza Sánchez; además solo existen programas de enseñanza para las personas oyentes.
La única manera de que los menores de edad puedan aprender el lenguaje de señas es de un maestro que también sea sordo porque además pueden convertirse en un modelo a seguir para los niños y entiendan que pueden llevar una vida normal, sostuvo, y si bien se puede encontrar algunos tutoriales en el internet, es muy poco y no siempre es lo correcto.
Cuando una persona aprende de manera incorrecta este lenguaje en el futuro se vuelve un obstáculo porque tiene que “desaprender” lo que practicó. No existen políticas de atención a este tipo de población ni del Gobierno Municipal, de la Gobernación o del Estado y menos una metodología de enseñanza para los niños sordos.
Problemas
“Ese es el principal problema –apuntó- porque van creciendo sin conocer bien su lengua por lo tanto no logran aprender a la par de los oyentes, por eso cuando salen bachilleres su nivel de conocimiento es muy bajo, tanto así que no pueden ni siquiera leer ni escribir, no entienden muchas cosas, a excepción de algunos que recibieron ayuda y avanzaron un poco más”.
Sin embargo, el caso de la enseñanza a oyentes es distinto, existen organizaciones no gubernamentales que brindan talleres a maestros, por ejemplo Amigos de los Niños Excepcionales de Tarija (ANET) financia programas en este sentido, pero “nadie se ha preocupado por los niños sordos que deberían ser los primeros en recibir esa enseñanza”.
Por esta razón, junto al Gobierno Municipal hicieron una consulta a niños, adolescentes y adultos sordos sobre cuáles son sus mayores problemas con los que tropiezan y se encontró que no logran salir profesionales, por tanto les es dificultoso encontrar trabajo y en el fondo es que no pudieron aprender bien la lengua; por eso requieren acceder a otro tipo de metodologías de enseñanza.
Al observar que se encontraban en completo abandono, se elaboró una propuesta para implementar un programa de atención integral a la persona sorda empezando desde la infancia, porque los primeros cinco años son los más importantes para que aprendan a comunicarse y se integren con otras personas sordas y establezcan relaciones sociales.
El proyecto fue admitido por la Unidad de Política Social del Gobierno Municipal, sin embargo, no ha sido puesto en práctica porque todavía no se asignaron los recursos económicos, se trata de establecer un espacio y contratar a una persona sorda que enseñe a los niños, pero se encuentran a la espera de que sea viabilizado.
De acuerdo a las listas del bono para personas con discapacidad, en Cercado se tiene registrados a 428 sordos, pero se calcula que existen muchos más que no están anotados porque desconocen este beneficio y se encuentran especialmente en el área rural.
El Decreto 328 sobre Lengua de Señas
El Decreto Supremo 328 tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas en Bolivia y establecer mecanismos para consolidar su utilización.
El artículo cinco en su primer parágrafo establece que las empresas de televisión pública y privada deben incluir la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana, por lo menos en uno de sus programas informativos diarios.
En el segundo párrafo apunta que el Órgano Ejecutivo promoverá la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana en programas de interés general, cultural, recreativo, político, educativo y social así como la utilización de tecnología apropiada que permita sustituir la información sonora de los programas, haciéndolas más accesibles, como las modalidades de Closed Caption, texto escondido o subtitulación.
El artículo 6 señala que el Estado, a objeto de promover el ejercicio del derecho a la educación en la Lengua de Señas Boliviana, ampliará en las instituciones educativas el apoyo técnico y pedagógico, asegurando la atención y guía especializada para los estudiantes sordos.
La única manera de que los menores de edad puedan aprender el lenguaje de señas es de un maestro que también sea sordo porque además pueden convertirse en un modelo a seguir para los niños y entiendan que pueden llevar una vida normal, sostuvo, y si bien se puede encontrar algunos tutoriales en el internet, es muy poco y no siempre es lo correcto.
Cuando una persona aprende de manera incorrecta este lenguaje en el futuro se vuelve un obstáculo porque tiene que “desaprender” lo que practicó. No existen políticas de atención a este tipo de población ni del Gobierno Municipal, de la Gobernación o del Estado y menos una metodología de enseñanza para los niños sordos.
Problemas
“Ese es el principal problema –apuntó- porque van creciendo sin conocer bien su lengua por lo tanto no logran aprender a la par de los oyentes, por eso cuando salen bachilleres su nivel de conocimiento es muy bajo, tanto así que no pueden ni siquiera leer ni escribir, no entienden muchas cosas, a excepción de algunos que recibieron ayuda y avanzaron un poco más”.
Sin embargo, el caso de la enseñanza a oyentes es distinto, existen organizaciones no gubernamentales que brindan talleres a maestros, por ejemplo Amigos de los Niños Excepcionales de Tarija (ANET) financia programas en este sentido, pero “nadie se ha preocupado por los niños sordos que deberían ser los primeros en recibir esa enseñanza”.
Por esta razón, junto al Gobierno Municipal hicieron una consulta a niños, adolescentes y adultos sordos sobre cuáles son sus mayores problemas con los que tropiezan y se encontró que no logran salir profesionales, por tanto les es dificultoso encontrar trabajo y en el fondo es que no pudieron aprender bien la lengua; por eso requieren acceder a otro tipo de metodologías de enseñanza.
Al observar que se encontraban en completo abandono, se elaboró una propuesta para implementar un programa de atención integral a la persona sorda empezando desde la infancia, porque los primeros cinco años son los más importantes para que aprendan a comunicarse y se integren con otras personas sordas y establezcan relaciones sociales.
El proyecto fue admitido por la Unidad de Política Social del Gobierno Municipal, sin embargo, no ha sido puesto en práctica porque todavía no se asignaron los recursos económicos, se trata de establecer un espacio y contratar a una persona sorda que enseñe a los niños, pero se encuentran a la espera de que sea viabilizado.
De acuerdo a las listas del bono para personas con discapacidad, en Cercado se tiene registrados a 428 sordos, pero se calcula que existen muchos más que no están anotados porque desconocen este beneficio y se encuentran especialmente en el área rural.
El Decreto 328 sobre Lengua de Señas
El Decreto Supremo 328 tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Boliviana (LSB) como medio de acceso a la comunicación de las personas sordas en Bolivia y establecer mecanismos para consolidar su utilización.
El artículo cinco en su primer parágrafo establece que las empresas de televisión pública y privada deben incluir la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana, por lo menos en uno de sus programas informativos diarios.
En el segundo párrafo apunta que el Órgano Ejecutivo promoverá la interpretación a la Lengua de Señas Boliviana en programas de interés general, cultural, recreativo, político, educativo y social así como la utilización de tecnología apropiada que permita sustituir la información sonora de los programas, haciéndolas más accesibles, como las modalidades de Closed Caption, texto escondido o subtitulación.
El artículo 6 señala que el Estado, a objeto de promover el ejercicio del derecho a la educación en la Lengua de Señas Boliviana, ampliará en las instituciones educativas el apoyo técnico y pedagógico, asegurando la atención y guía especializada para los estudiantes sordos.