• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Cívicos prevén endurecer medidas a partir del lunes

Las medidas de presión en contra del Gobierno nacional y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incrementarán después de este fin de semana. El sector de transporte ha confirmado su participación en los bloqueos y se reunirán este domingo para determinar nuevas estrategias. Son varias...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 02/11/2019 00:04
Las medidas de presión en contra del Gobierno nacional y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se incrementarán después de este fin de semana. El sector de transporte ha confirmado su participación en los bloqueos y se reunirán este domingo para determinar nuevas estrategias.

Son varias las instituciones que paralizaron sus funciones durante los 10 días de bloqueo que se estableció en el departamento. Tanto la Gobernación, la Alcaldía de Cercado, el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT) no realizaron actividades.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, indicó que las medidas de presión se intensificarán a partir del lunes 4 de noviembre en todo el departamento de Tarija. Explicó que se determinó seguir con el bloqueo de calles y las movilizaciones pacíficas hasta que el presidente Evo Morales renuncie y se realicen nuevamente las elecciones nacionales.

“Se ha dictaminado continuar con las medidas continuar con el paro cívico movilizado de manera pacífica. Quiero recalcar que el viernes hubo una flexibilización por el tema de reabastecimiento. Nos hemos reunido con algunos gremiales que están apoyando este movimiento democrático no solamente departamental sino nacional y entendemos que es necesario que los tengan el acceso libre a diferentes zonas para que puedan realizar las ventas de sus productos. Sabemos que se lleva a cabo una tradición muy fuerte en el departamento y por eso los hermanos gremiales han abierto esta flexibilización.”, expresó.

En la última marcha masiva de ciudadanos realizada el jueves por la tarde se decidió continuar con las medidas y descartar el cuarto intermedio que se solicitó para los días festivos de Todos Santos resaltando que es la voluntad de la población la fuerza motriz que moviliza a los vecinos a bloquear las calles en protesta por los resultados obtenidos en las elecciones nacionales.

El día viernes 1 de noviembre se abrió el paso a los vehículos privados y particulares para que la población pueda replegarse y conseguir abastecerse de alimentos y de los insumos necesarios para la festividad de Todos Santos. De la misma manera, los mercados abrieron con normalidad y los ciudadanos pudieron acercarse para realizar las compras típicas de la fecha.

Por su parte, el ejecutivo del transporte libre 15 de Abril, Damián Castillo, indicó que el sector se dispone a unirse a las filas de las movilizaciones en coordinación con el Comité Cívico Femenino y los ciudadanos para luchar por la democracia de Bolivia.

“Por la fiesta de Todos Santos hemos quedado en dar una tolerancia para que los compañeros vayan al cementerio, hay otros que van al campo, pero después vamos a masificar los bloqueos a partir del lunes. El sector se va a reunir el día domingo y vamos a coordinar para ver de que manera vamos a seguir luchando. Lo que se habla era de cambiar la estrategia. Seguramente el lunes vamos a tener una respuesta del análisis”, respondió Castillo.



CC convoca a Asamblea Extraordinaria en La Paz

La agrupación Comunidad Ciudadana (CC) hizo conocer este viernes una convocatoria dirigida a todos los miembros de la directiva nacional, direcciones departamentales, candidatas y candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia a reunirse en una Asamblea Extraordinaria donde se definirá una estrategia política frente a la crisis que atraviesa el país.

La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar en la ciudad de La Paz, el día domingo 3 de noviembre, desde horas 12:00 a 18:00. En la convocatoria, la directiva de CC plantea la necesidad que existe en el partido de asumir una «línea estratégica concertada» ante las convulsiones sociales que existen en el país actualmente y que se desataron tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Por otro lado, el delegado de CC, José Luis Gandarillas, indicó que se está realizando una investigación en coordinación de varios profesionales de Tarija sobre el fraude electoral de las elecciones nacionales a nivel departamental y los resultados serán compartidos de manera pública con la población. Adelantó que hubo numerosas irregularidades antes del cómputo de votos.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Comité Cívico de Tarija
  • #Elecciones Nacionales
  • #Manifestaciones
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
Una por una: qué organizaciones están detrás de los conflictos contra el gobierno en Bolivia
Una por una: qué organizaciones están detrás de los conflictos contra el gobierno en Bolivia
Una por una: qué organizaciones están detrás de los conflictos contra el gobierno en Bolivia
  • Nacional
  • 19/05/2026
Comité Cívico alista elecciones tras un año de prórroga
Comité Cívico alista elecciones tras un año de prórroga
Comité Cívico alista elecciones tras un año de prórroga
  • Ecos de Tarija
  • 30/04/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS