• 08 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Alcaldía reorganizará rutas de micros y trufis en Tarija para evitar “avasallamientos”

Las constantes denuncias tanto del sector de taxitrufis como de los micros sobre la invasión de rutas entre unos y otros en diferentes puntos de la ciudad, llegó a un punto en el que la Alcaldía de Tarija, prácticamente en posición de árbitro, determinó consolidar un trabajo de re...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 14/10/2019 00:14
Alcaldía reorganizará rutas de micros y trufis en Tarija para evitar “avasallamientos”
RUTAS 1
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
Las constantes denuncias tanto del sector de taxitrufis como de los micros sobre la invasión de rutas entre unos y otros en diferentes puntos de la ciudad, llegó a un punto en el que la Alcaldía de Tarija, prácticamente en posición de árbitro, determinó consolidar un trabajo de re organización de las rutas que utiliza cada sector dedicado a brindar servicios de transporte a la población.

El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Calizaya, declaró que lo que buscan para dar solución a los constantes conflictos por las rutas en las que deben transitar o recorrer tanto los taxitrufis como los micros, es una re estructuración o re adecuación de las mismas.

El crecimiento tanto de los barrios ya existentes y consolidados en Cercado, llevaron a que la Alcaldía busque las formas para dar abastecimiento a la población en cuanto a las demandas por contar ya sea con micros o taxitrufis que pasen por sus zonas para poder transportarse de un sector a otro.

“Son rutas que prácticamente no fueron planificadas, hay que planificar las rutas para poder recién lanzar algún tipo de ruta específica o línea porque en muchos casos se da y la manera en las que se trabaja anteriormente, en otros tiempos, era la de directamente cada ingresaba a algún barrio, creaban sus propias rutas y si no les daba la rentabilidad necesaria salían de ese y se iban a otro”, aseveró.

Este tipo de trabajo, en ambos sectores, no es la forma correcta de trabajar para beneficiar al usuario, recalcó Calizaya, sino más bien se debe elaborar un nuevo plan que no perjudique a la población y los vecinos en cada barrio.

Mejorarán “coberturas”

La mencionada re estructuración de un plan de rutas, será con el principal objetivo de “garantizar la sostenibilidad” de las mismas, por lo que se busca mejorar las coberturas actuales en el servicio del transporte y sobre todo reducir el congestionamiento vehicular que se genera actualmente en distintos puntos de la ciudad.

“Las mesas técnicas con el sector de los micros está mucho más avanzada que con los taxitrufis, aún no se implementó nada pero estamos avanzando para lograr y generar políticas que nos permitan dar coberturas de servicio en lugares donde no existe en este momento, la población requiere servicios de transporte público y muchos lugares no hay”, indicó.

El funcionario explicó que al mejorar el servicio de transporte, se generará influencias en la calidad de vida de la población general, tanto de los usuarios que frecuentan estos servicios como de otros sectores, como peatones, ciclistas y personas que usan su motorizado particular.
El sector del micro eliminó un 50% de sus unidades
Hasta unos años atrás los datos y registros de la Secretaría de Movilidad Urbana sobre la cantidad de micros que brindaban el servicio de transporte en Cercado, estaban alrededor de 1.000 unidades; sin embargo, actualmente se registran solo 530 aproximadamente.

“Esto generalmente se atribuye a la proliferación del sector de taxitrufis pero nosotros estamos apuntando a mejorar el servicio de acuerdo a la escala de movilidad, primero está el peatón como prioridad, después las bicicletas y después está el transporte público”, señaló Calizaya.

El objetivo y meta en dicha instancia de la Alcaldía, es brindar las condiciones para mejorar el transporte masivo y que acapara mayor población en el menor espacio posible; el sector de micros es un sector del transporte que permite contar con mayor movimiento de personas en la ciudad en espacios más reducidos.

Uno de los dirigentes de la Cooperativa de Transporte Vecinal Tarija, Benjamín Flores, informó que denunciaron formalmente a la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía por incumplimiento de deberes, discriminación y uso de influencias por los constantes atropellos hacia los choferes que prestan servicios de transporte en dicha cooperativa.

“El 25 de junio de manera injusta, nuestro servicio en la banderita amarilla con blanca fue suspendido ‘temporalmente’ por la Secretaría de Movilidad Urbana para buscar una solución definitiva, pero con la falta de voluntad de esta instancia y cumplimiento de los plazos nosotros pusimos en conocimiento a otras organizaciones que retomaríamos los servicios”, dijo.

Flores argumentó que el proceso de investigación continúa su curso y se encuentran a la espera de los resultados en términos legales.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #taxi trufis
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Busque los abrigos, el Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío
    • 2
      ¿Por qué el nuevo Papa eligió llamarse León XIV?
    • 3
      Aduana Tarija incauta 35 toneladas de contrabando
    • 4
      Una mujer murió en el barrio 26 de Agosto, presumen que fue atacada por sus 11 perros
    • 5
      Cosaalt debe pagar una multa que bordea los Bs 3 millones
    • 1
      Deporte preferido del Papa y el debate en Perú sobre el club por el que simpatiza
    • 2
      Busque los abrigos, el Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío
    • 3
      Un hombre fue estafado con la compra de impresoras por internet
    • 4
      Están tras el rastro de una red que capta a jóvenes por internet para llevarlas al Perú
    • 5
      Sub-15: Tarija venció a Potosí y define el título con Cochabamba

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS