Buscan realizar ajustes a la evaluación docente en la “U”
La carrera docente no existe dentro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). En cuanto a la calidad de los catedráticos, se busca ajustar las evaluaciones, el objetivo es mejorar a los profesionales que imparten conocimientos. Entre tanto, la federación de ese sector, sostiene...
La carrera docente no existe dentro de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). En cuanto a la calidad de los catedráticos, se busca ajustar las evaluaciones, el objetivo es mejorar a los profesionales que imparten conocimientos. Entre tanto, la federación de ese sector, sostiene que en el Estatuto Orgánico se reglamenta sobre ello, pero éstas a su vez son cuestionadas por la dirigencia estudiantil, quienes piden modificaciones.
El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, explicó que en su gestión se pretende implementar la carrera docente, porque a la fecha no hay un programa para que los catedráticos se capaciten de manera periódica u otros tipos de grados exclusivamente en docencia. También sucede que esa formación tampoco está tipificada para repercutir en el aspecto salarial. Para este último punto hay el escalafón, pero es otra cosa distinta, además que no se aplica desde el año 2010.
En ese sentido, la autoridad dice que ya se puso un centro de acompañamiento docente, pero todavía no está establecida la carrera docente. Si bien es un objetivo propuesto, aún no se tiene nada claro al respecto, porque no hay una formación continua que tenga grados o títulos.
En esa misma línea, Colpari sostiene que se aplica cada año la evaluación por parte de los estudiantes a los docentes, pero lo considera como algo incipiente. Por eso se debe apuntar a una medición más integral. Unos de los cambios aplicados es que la evaluación ya no es a inicios de la gestión académica, antes que se reciban las clases, sino a medio año.
“Los docentes están enfocados en el proceso enseñanza aprendizaje. En la cátedra hacen investigación y extensión con los estudiantes, pero eso es parte de la materia -comenta el Vicerrector- ese es un tipo de docente. Hay otros que están dedicados netamente a la investigación, cuanto no quisiéramos tener por lo menos al 25 por ciento en esa área, pero no podemos por falta de recursos económicos”.
Sobre este tema, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local transitoria (FUL), Alberto Quispe, pide que en la evaluación a los docentes también se tome en cuenta a los que reprueban la materia.
Al margen de ello, solicitan que se aplique los exámenes de oposición, que consiste en que cualquier profesional, que reúna los requisitos, desafíe al titular de una materia a una competencia. El que obtenga mayor puntuación, sea el que dicte esa asignatura. Eso generará una mayor preparación de los catedráticos.
El dirigente dice que esos cambios se pueden aprobar en el Honorable Consejo Universitario (HCU), de manera que se aplique para la gestión 2020.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, dice que de acuerdo al Estatuto hay dos tipos de evaluación, una de mejoramiento académico y otra cada dos años para el escalafón. En el primer caso se hace las encuestas a los docentes con diferentes criterios: asistencia, puntualidad, dominio del tema, entre otros. Los docentes tienen acceso a los resultados y ven qué les falta mejorar.
“Lo que pasa es que hay dos reglamentos, el de fines de escalafón tiene criterios que por supuesto tienen que llenarlos los que aprueban, no puede ser que un estudiante reprobado lo haga, porque jamás evaluará bien a un catedrático. Eso no es solamente en Bolivia, sino en todos los países -comentó el dirigente- en el caso de mejoramiento académico, evalúan todos los estudiantes a su docente, aplazados y aprobados, toda la población estudiantil”.
Al margen de ello, sostuvo que se hacen otro tipo de actividades, por ejemplo, hace un par de semanas se tuvo dos eventos en el área de tecnologías, pues, hubo una competencia latinoamericana de robots buscaminas explosivas. Pero también se trajo a expertos de otros países, como Argentina y Ecuador.
El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, explicó que en su gestión se pretende implementar la carrera docente, porque a la fecha no hay un programa para que los catedráticos se capaciten de manera periódica u otros tipos de grados exclusivamente en docencia. También sucede que esa formación tampoco está tipificada para repercutir en el aspecto salarial. Para este último punto hay el escalafón, pero es otra cosa distinta, además que no se aplica desde el año 2010.
En ese sentido, la autoridad dice que ya se puso un centro de acompañamiento docente, pero todavía no está establecida la carrera docente. Si bien es un objetivo propuesto, aún no se tiene nada claro al respecto, porque no hay una formación continua que tenga grados o títulos.
En esa misma línea, Colpari sostiene que se aplica cada año la evaluación por parte de los estudiantes a los docentes, pero lo considera como algo incipiente. Por eso se debe apuntar a una medición más integral. Unos de los cambios aplicados es que la evaluación ya no es a inicios de la gestión académica, antes que se reciban las clases, sino a medio año.
“Los docentes están enfocados en el proceso enseñanza aprendizaje. En la cátedra hacen investigación y extensión con los estudiantes, pero eso es parte de la materia -comenta el Vicerrector- ese es un tipo de docente. Hay otros que están dedicados netamente a la investigación, cuanto no quisiéramos tener por lo menos al 25 por ciento en esa área, pero no podemos por falta de recursos económicos”.
Sobre este tema, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local transitoria (FUL), Alberto Quispe, pide que en la evaluación a los docentes también se tome en cuenta a los que reprueban la materia.
Al margen de ello, solicitan que se aplique los exámenes de oposición, que consiste en que cualquier profesional, que reúna los requisitos, desafíe al titular de una materia a una competencia. El que obtenga mayor puntuación, sea el que dicte esa asignatura. Eso generará una mayor preparación de los catedráticos.
El dirigente dice que esos cambios se pueden aprobar en el Honorable Consejo Universitario (HCU), de manera que se aplique para la gestión 2020.
El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, dice que de acuerdo al Estatuto hay dos tipos de evaluación, una de mejoramiento académico y otra cada dos años para el escalafón. En el primer caso se hace las encuestas a los docentes con diferentes criterios: asistencia, puntualidad, dominio del tema, entre otros. Los docentes tienen acceso a los resultados y ven qué les falta mejorar.
“Lo que pasa es que hay dos reglamentos, el de fines de escalafón tiene criterios que por supuesto tienen que llenarlos los que aprueban, no puede ser que un estudiante reprobado lo haga, porque jamás evaluará bien a un catedrático. Eso no es solamente en Bolivia, sino en todos los países -comentó el dirigente- en el caso de mejoramiento académico, evalúan todos los estudiantes a su docente, aplazados y aprobados, toda la población estudiantil”.
Al margen de ello, sostuvo que se hacen otro tipo de actividades, por ejemplo, hace un par de semanas se tuvo dos eventos en el área de tecnologías, pues, hubo una competencia latinoamericana de robots buscaminas explosivas. Pero también se trajo a expertos de otros países, como Argentina y Ecuador.