Aún no se adquirirán buses para un sistema de transporte municipal en Tarija
El sueño por impulsar la modernización de un sistema de transporte municipal en Tarija fue sellado a través de un “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación del servicio municipal de transporte urbano en la ciudad de Tarija” entre el alcalde de La Paz, Luis...



El sueño por impulsar la modernización de un sistema de transporte municipal en Tarija fue sellado a través de un “Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación del servicio municipal de transporte urbano en la ciudad de Tarija” entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, en febrero del 2018.
Sin embargo, desde esa fecha hasta entonces, no se tienen “novedades” respecto a la implementación de este anhelado sistema de transporte público, esperado no solo por los usuarios que día a día suben a un bus para transportarse desde zonas alejadas a las más céntricas de la ciudad, sino también por la población en general.
Diferentes activistas en defensa del medio ambiente hasta los propios ciudadanos que eligen otros medios de transporte para circular en Cercado, constantemente manifiestan su molestia por la contaminación en el aire que generan algunos buses, principalmente en el casco viejo de la ciudad.
“Salía tanto humo por su escape (micro), que a pesar de estar tan cerca, no pude sacarle una foto a la placa. Realmente no sé a quién le corresponde realizar las inspecciones, pero estos micros nos están intoxicando con su mal funcionamiento”, lamentó la ciudadana Lena Vergara.
Recorridos
El servicio de un micro recauda mensualmente unos 30.758 bs al mes, de ese monto se debe realizar una serie de gastos que incluyen el mantenimiento del vehículo.
No se adquirirán buses
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Calizaya, expresó que existen varios avances en cuanto a los acuerdo pactados con los sindicatos de micros en Cercado; sin embargo, recalcó que no aún no se tiene nada concreto en cuanto a la adquisición de buses para un servicio municipal de transporte, tal como lo tiene actualmente La Paz con los Puma Katari.
“Todavía estamos trabajando con el sector de transporte público de micros para poder mejorar las unidades en sí, todavía no hay nada concreto, esperamos que en algún momento se pueda generar algún tipo de cambio, pero en este caso estamos trabajando con ellos”, indicó.
De acuerdo al funcionario, las tareas y actividades con los choferes de los micros en Cercado, consisten en que cada uno de ellos deben asistir al Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular, donde se realizan “las inspecciones correspondiente” a cada uno de los motorizados que se encarga de brindar este servicio de transporte a la población.
Los objetivos en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, son claros: masificar el transporte y utilizar vehículos motorizados que alberguen 30 o 40 usuarios, cada uno.
“En diferentes ciudades del mundo se está tratando de cambiar esa concepción de utilizar el vehículo privado y que la gente pueda movilizarse en transporte público, estamos trabajando con los micros para mejorar la movilización de las personas, aún no existe ninguna adquisición de buses”, recalcó.
Taxi trufis pasarán por revisión
En el mes de julio se firmó un convenio junto con los sindicatos de taxi trufis que brindan el servicio de transporte y la Secretaría de Movilidad Urbana, en el cual unos 2500 vehículos deben modificar sus motorizados para brindar este servicio en Cercado.
“El lunes 30 deben apersonarse al Centro de Revisión Técnica para verificar el cumplimiento del acta de compromiso que tenemos firmado, se dio un plazo de tres meses para que se cumplan las modificaciones de los motorizados. Ellos nos indican que un 60 por ciento ya tienen avances en el tema de los asientos para los pasajeros pero esto lo verificaremos en el centro”, aseveró Calizaya.
Algunos choferes no cumplen “a cabalidad” compromisos
Los compromisos por parte del transporte, según el dirigente del Transporte Libre de Tarija en una anterior entrevista, Luis Caso, no se cumplen a cabalidad por parte de algunos integrantes que forman parte del transporte público urbano.
“En las mesas de trabajo con la Alcaldía se quedó en eso, lastimosamente hay algunos compañeros que a veces no cumplen con instalar sus escapes más arriba del techo de los vehículos, en la reunión que tengamos se va hacer hincapié en este tema y creemos como transportistas que se debe cumplir con lo que se queda”, explicó.
Sin embargo, desde esa fecha hasta entonces, no se tienen “novedades” respecto a la implementación de este anhelado sistema de transporte público, esperado no solo por los usuarios que día a día suben a un bus para transportarse desde zonas alejadas a las más céntricas de la ciudad, sino también por la población en general.
Diferentes activistas en defensa del medio ambiente hasta los propios ciudadanos que eligen otros medios de transporte para circular en Cercado, constantemente manifiestan su molestia por la contaminación en el aire que generan algunos buses, principalmente en el casco viejo de la ciudad.
“Salía tanto humo por su escape (micro), que a pesar de estar tan cerca, no pude sacarle una foto a la placa. Realmente no sé a quién le corresponde realizar las inspecciones, pero estos micros nos están intoxicando con su mal funcionamiento”, lamentó la ciudadana Lena Vergara.
Recorridos
El servicio de un micro recauda mensualmente unos 30.758 bs al mes, de ese monto se debe realizar una serie de gastos que incluyen el mantenimiento del vehículo.
No se adquirirán buses
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Calizaya, expresó que existen varios avances en cuanto a los acuerdo pactados con los sindicatos de micros en Cercado; sin embargo, recalcó que no aún no se tiene nada concreto en cuanto a la adquisición de buses para un servicio municipal de transporte, tal como lo tiene actualmente La Paz con los Puma Katari.
“Todavía estamos trabajando con el sector de transporte público de micros para poder mejorar las unidades en sí, todavía no hay nada concreto, esperamos que en algún momento se pueda generar algún tipo de cambio, pero en este caso estamos trabajando con ellos”, indicó.
De acuerdo al funcionario, las tareas y actividades con los choferes de los micros en Cercado, consisten en que cada uno de ellos deben asistir al Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular, donde se realizan “las inspecciones correspondiente” a cada uno de los motorizados que se encarga de brindar este servicio de transporte a la población.
Los objetivos en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, son claros: masificar el transporte y utilizar vehículos motorizados que alberguen 30 o 40 usuarios, cada uno.
“En diferentes ciudades del mundo se está tratando de cambiar esa concepción de utilizar el vehículo privado y que la gente pueda movilizarse en transporte público, estamos trabajando con los micros para mejorar la movilización de las personas, aún no existe ninguna adquisición de buses”, recalcó.
Taxi trufis pasarán por revisión
En el mes de julio se firmó un convenio junto con los sindicatos de taxi trufis que brindan el servicio de transporte y la Secretaría de Movilidad Urbana, en el cual unos 2500 vehículos deben modificar sus motorizados para brindar este servicio en Cercado.
“El lunes 30 deben apersonarse al Centro de Revisión Técnica para verificar el cumplimiento del acta de compromiso que tenemos firmado, se dio un plazo de tres meses para que se cumplan las modificaciones de los motorizados. Ellos nos indican que un 60 por ciento ya tienen avances en el tema de los asientos para los pasajeros pero esto lo verificaremos en el centro”, aseveró Calizaya.
Algunos choferes no cumplen “a cabalidad” compromisos
Los compromisos por parte del transporte, según el dirigente del Transporte Libre de Tarija en una anterior entrevista, Luis Caso, no se cumplen a cabalidad por parte de algunos integrantes que forman parte del transporte público urbano.
“En las mesas de trabajo con la Alcaldía se quedó en eso, lastimosamente hay algunos compañeros que a veces no cumplen con instalar sus escapes más arriba del techo de los vehículos, en la reunión que tengamos se va hacer hincapié en este tema y creemos como transportistas que se debe cumplir con lo que se queda”, explicó.