• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

División de opiniones ante la nueva gestión del Comité Cívico

El nuevo perfil dado por Carlos Dávila al Comité Cívico no ha dejado indiferente a nadie. Para bien o para mal, el Comité Cívico está hoy en una posición impensada hace apenas una semana, pero solo será después de elecciones cuando se pueda ponderar el impacto. El presidente cívico...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 21/09/2019 00:21
El nuevo perfil dado por Carlos Dávila al Comité Cívico no ha dejado indiferente a nadie. Para bien o para mal, el Comité Cívico está hoy en una posición impensada hace apenas una semana, pero solo será después de elecciones cuando se pueda ponderar el impacto.

El presidente cívico Carlos Dávila se ha recorrido todos los canales de televisión justificando la posición adoptada en lo que considera que es una posición institucional necesaria y beneficiosa para Tarija. Dávila tiene razón en que en los últimos 14 años, el Comité Cívico no ha dialogado con el Gobierno y que la actitud no ha conseguido nada beneficioso para el departamento. Otros, sin embargo, le afean que lo haya hecho a un mes de elecciones y no después, ya que los asuntos planteados son de largo aliento.

De momento, desde que el viernes 13 d septiembre Evo Morales recibiera a los directores en la IV Brigada Aérea de Tarija, se han sucedido actos y reuniones con ministros en la capital tarijeña. No parece posible que el Ministerio de Salud haya reaccionado en dos días a las solicitudes de ítems, sino que todo hace prever que el acto con Gabriela Montaño ya estaba organizado. Sí es novedad la celeridad con la que se ha resuelto el tema del Interconectado en Villa Avaroa y con Bermejo, luego de una reunión con Ende y otra con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora. Aun así el acuerdo tiene demasiados plazos, negociaciones y suposiciones que se deben cumplir, aunque el Gobierno se haya comprometido a iniciar la conexión en 45 días.
Condena

Algunos ex presidentes del Comité Cívico condenan la gestión realizada por Dávila
Desde la Gobernación se celebra ruidosamente el acuerdo, pues liberar Servicios Eléctricos de Tarija de sus recurrentes crisis es bueno socialmente, pero también políticamente, y además libera una parte de presupuesto, que se acomoda al modelo de fideicomiso a pagar a medio plazo. Algunos past presidentes como Patricia Galarza o Walter Mogro han criticado duramente la gestión mientras que otros la han aplaudido. Dávila dice que nadie le utiliza y que la gente siempre habla del Comité y dicen que es funcional a unos o a otros.

Los otros pedidos

En la agenda inicial del encuentro había otros asuntos sobre los que, sin embargo, se ha pasado de puntillas o directamente han desaparecido. El tema de Tariquía, por ejemplo, no ha aparecido en las conversaciones y la variante Canaletas – Entre Ríos, una demanda muy específica y aparentemente sencilla en tanto la Asamblea apruebe la Ley de transferencia y la ABC asuma su mantenimiento como parte de la red vial fundamental, ha sido eliminado.

Dávila dice que se decidió priorizar la solicitud de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis, pese a que la misma ya fue comprometida por el mismo Evo Morales en 2016 y los estudios avanzan muy lentamente.

Dávila también defiende el pedido de construir un módulo en el colegio La Salle convenio, una petición catalogada por “surrealista” desde diferentes foros, ya que no parece ser una función del Comité preocuparse por obras tan específicas y que ni siquiera estaba en agenda del Gobierno Municipal.

Dávila presidió la reunión nacional de Comités Cívicos el pasado 10 de septiembre. En ella, según trascendidos de algunos participantes, se acordó iniciar un paro indefinido desde el 10 de octubre exigiendo al TSE retirar la “ilegal candidatura del MAS”. No hubo siquiera una conferencia de prensa para explicar tal postura.
El MAS acomoda su posición al momento
Desde antes de la primera victoria del MAS en 2005, el MAS Tarija ya había identificado al Comité Cívico como enemigo, catalogándolo de clasista, racista y otras lindezas. Hasta la semana pasada el propio Abel Aguilar, vocero cualificado, insistía en la definición. Desde la reunión con Morales gestionada por el ministro Héctor Arce, las posiciones han ido variando.

El subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, muy crítico siempre celebró que se sentaran en la misma mesa y más recientemente, el diputado Álex Mamani también ha aplaudido el gesto.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Comité Cívico
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 4
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 5
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 1
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 2
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 3
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 4
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 5
      Hombre violó a su sobrina con discapacidad

Noticias Relacionadas
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
ENDE prepara reuniones para socializar Carrizal en Tarija y el Chaco
  • Ecos de Tarija
  • 01/07/2026
Violento desbloqueo en San Julián  expone la “inacción” del Estado
Violento desbloqueo en San Julián expone la “inacción” del Estado
Violento desbloqueo en San Julián expone la “inacción” del Estado
  • Nacional
  • 07/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS