• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tarija: El Patio de Comidas de San Roque solo funcionará en el Encierro

Tanto los vecinos del barrio San Roque, como instituciones municipales y de seguridad ciudadana, firmaron un compromiso en el que se dispone que los comerciantes que vendan alimentos con garrafas, serán movidos a un “Patio de Comidas” con el fin de precautelar la seguridad de los visitantes...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 31/08/2019 02:30
Tarija: El Patio de Comidas de San Roque solo funcionará en el Encierro
INCENDIO SAN ROQUE
Tanto los vecinos del barrio San Roque, como instituciones municipales y de seguridad ciudadana, firmaron un compromiso en el que se dispone que los comerciantes que vendan alimentos con garrafas, serán movidos a un “Patio de Comidas” con el fin de precautelar la seguridad de los visitantes a la Fiesta Grande de Tarija el próximo martes 10 de septiembre.

Esta disposición fue firmada por las instancias mencionadas debido al último incidente que se registró en la gestión pasada durante el Encierro del Santo Patrono de San Roque, donde en medio de la preparación de una comida en el puesto de una comerciante, el aceite caliente llegó hasta el sartén y provocó fuego.

Incidente en 2018

La versión de la intendente municipal interina, Segundina Cardozo, en ese entonces, señaló que el incidente se registró debido a una de las vendedoras de pasteles de queso no aseguró adecuadamente la manguera a la garrafa de GLP.

Precisamente para evitar este tipo de situaciones en las que la seguridad de la población no es la más elevada, se determinó re ubicar a las vendedoras de este tipo de alimentos en las calles Corrado y General Trigo.

Acta

La Intendente Municipal, Rosa Mendoza, explicó que el acta firmada fue en base a un plan de seguridad elaborado de manera conjunta con la Unidad de Bomberos de la Policía y la Alcaldía, en donde se especifica que este espacio para que las comerciantes vendan, será solo para el 10 de septiembre, en el encierro de San Roque.

No todos los comerciantes a los que se les notificó sobre esta situación, estuvieron de acuerdo con la determinación; sin embargo, Mendoza señaló que buscan precautelar la seguridad de la población en vista de la gran afluencia de personas que se da para esta fecha en el barrio San Roque.

“No se les coartará el derecho al trabajo a los comerciantes, simplemente se reubicarán los espacios para la venta de comida, los vendedores que comercializan productos tradicionales se quedarán en la calle Juan Manuel Mingo, General Trigo y Sucre”, explicó.

Los representantes de los comerciantes de la festividad de San Roque, enviaron una nota hasta la Intendencia Municipal, en la cual expresan su rechazo a este traslado, pero en la carta solo firman algunos de los comerciantes.

Mendoza aclaró que este plan fue socializado ya desde la gestión pasada tras el hecho que se registró en el encierro de santo, en donde al menos unas 18 personas salieron heridas de acuerdo al informe de emergencias del hospital regional San Juan de Dios.

“El plan fue solicitado además, por el Comité Organizador de la Fiesta Grande de San Roque y por los vecinos del barrio, queremos precautelar la seguridad de todos, será solo por un día, el 10 de septiembre”, acotó.

Vecinos

Por su parte, la presidente del barrio San Roque, Lía Rengifo, confirmó que la firma de esta acta busca la seguridad de los visitantes a la Fiesta Grande de Tarija, una fecha en la que cada vez más se incrementa más la participación de turistas.

“Es un peligro que el día martes 10 de septiembre, la gente anda hasta saltando los sartenes con aceite. Se vio que a partir de este año, todas las señoras que venden comida estarán en un pequeño patio de comidas estarán en la calle Corrado y General Trigo”, aseguró.

Los vecinos afirmaron que como junta del barrio buscan preservar las tradiciones de esta fiesta religiosa por lo que no coartarán el derecho a trabajar de ningún vendedor.

losDATOS

Prohibición

En el 2018, la Alcaldía a través de la Intendencia Municipal indicó que este año no permitirían que los comerciantes vendan alimentos con garrafas en las vías públicas.

elAPUNTE

Inician las procesiones de los chunchos promesantes

Hoy a las 11.45 horas los chunchos realizarán una procesión en la Plaza Principal; el lunes 2 de septiembre visitarán la capilla Tercera Orden, iglesias de Fátima, Perpetuo Socorro y Hospital Obrero a las 09.40 horas; el martes 3 la procesión será en la iglesia San Martín, Corazón de Jesús, Capilla San Juan.

El sábado 7 serán las vísperas de octava de la Fiesta Grande; la procesión de los chunchos será en la parroquia Nuestra Sra. De Guadalupe en Senac, el lunes 9 visitarán la capilla Sra del Carmen en Abaroa y el martes 10 de septiembre será el encierro en el barrio San Roque.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Chunchos
  • #Comerciantes
  • #San Roque
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Tarija: Inician los preparativos para la Fiesta Grande
Tarija: Inician los preparativos para la Fiesta Grande
Tarija: Inician los preparativos para la Fiesta Grande
  • La Alcaldía Informa
  • 11/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS