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Sala Constitucional niega Acción de choferes para usar exterminal

Tras el último intento por parte de los afiliados al sindicato 1º de Mayo de brindar sus servicios de transporte interprovincial hace un año, esta instancia presentó una Acción de Amparo Constitucional al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para recuperar los predios de la exterminal de...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 23/08/2019 02:30
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Tras el último intento por parte de los afiliados al sindicato 1º de Mayo de brindar sus servicios de transporte interprovincial hace un año, esta instancia presentó una Acción de Amparo Constitucional al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para recuperar los predios de la exterminal de buses Agustín Morales y volver a trabajar en este espacio.

Como resultado de esta Acción, el pasado miércoles en la mañana, la Sala Constitucional Primero del TDJ resolvió el rechazo de la misma que fue presentada por el sindicato 1º de Mayo, la cual demandaba al alcalde de Tarija, Rodrigo Paz y a Fabián Horacio Rodríguez en su condición de Director de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía.

Sin embargo, hasta la fecha no se tiene determinada la situación del derecho propietario sobre estos predios, por lo que según el director de la DOT, buscan conformar una reunión con los integrantes del sindicato 1° de Mayo y llegar a algún acuerdo respecto al uso que se vaya a dar a esta infraestructura.

Buscan acciones conjuntas

Actualmente los espacios de la antigua terminal de buses lucen desolados, sucios por la falta de limpieza y según vecinos del sector, se convirtió en una zona insegura sobre todo por las noches ya que incluso algunas personas pasan las noches en las bancas de este espacio.

Para esto, la Alcaldía pretende entablar conversaciones con los afiliados al mencionado sindicato para encontrar un punto intermedio entre ambas parte y brindarle un uso adecuado a estos predios, sobre todo para que los vecinos del barrio el Tejar y la Terminal también sean beneficiados y así evitar la  inseguridad e insalubridad que actualmente presenta esta zona de la ciudad.

El director de ordenamiento territorial del municipio (DOT), Horacio Rodríguez explicó que están respetando el derecho de propiedad  que tiene actualmente el sindicato 1° de Mayo e incluso mencionó que se hicieron las invitaciones correspondientes para concretar una reunión.

“Nosotros invitamos al sindicato para reunirnos y poder empezar el diálogo y juntos podamos definir el uso de los predios de la exterminal, sin embargo no obtuvimos respuesta, más al contrario el sindicato prefirió elegir la vía judicial, y que sea la misma la que pueda resolver los conflictos que tenemos en el sector”, dijo Rodríguez.

Postura vecinal

En referencia a este tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas en varias oportunidades explicó que tras varias reuniones con dirigentes y vecinos de la zona, se resolvió no permitir que los vehículos del transporte interprovincial vuelvan a operar en la antigua terminal, sobre todo por el caos vehicular que ocasionan.

Sindicato 1º de Mayo

Por la dejadez respecto a los predios de la antigua terminal de buses, los socios del Sindicato 1º de Mayo plantearon nuevamente la posibilidad que el sector del transporte interprovincial, utilice la antigua terminal de buses para brindar sus servicios a la población.

El secretario general del Sindicato 1º de Mayo, Carlos Escalante, refirió que cuentan con la documentación legal que avala que esta institución es propietaria del bien inmueble, los cuales mostró a los medios de comunicación en una entrevista realizada en el mes de enero.

Dichos documentos demuestran el registro de la propiedad del bien inmueble y expresan que el lote en el que se emplazó este predio pertenece al sindicato 1º de Mayo.

elDATO

Propietarios

Los terrenos de la antigua terminal Agustín Morales pertenecen al sindicato 1º de Mayo y a la Alcaldía de Tarija.

elAPUNTE

Poco espacio para transporte interprovincial

El ejecutivo del Transporte Libre en Tarija y candidato suplente al Senado por el MAS, Luis Caso, explicó que aún no se pudo dar una solución para que este sector trabaje en un solo espacio y no así en distintas zonas de la ciudad. En la nueva Terminal de Buses, solo trabajan cuatro empresas de las 24 existentes a escala departamental.

Solo en Cercado funcionan alrededor de 5 empresas pero según Caso, las condiciones para que las mismas trabajen no están dadas.

 

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