• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Desayuno escolar solo se entregó 40 días en área rural

Las juntas escolares del área rural del municipio de Yacuiba denunciaron que de febrero a mayo no recibieron la alimentación complementaria para los estudiantes. Apenas habrían recibido 40 días a partir de junio; pero, nuevamente desde principios de agosto se suspendió. Los padres de familia...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / Agencias
  • 21/08/2019 02:17
Desayuno escolar solo se entregó 40 días en área rural
DESAYUNO
Las juntas escolares del área rural del municipio de Yacuiba denunciaron que de febrero a mayo no recibieron la alimentación complementaria para los estudiantes. Apenas habrían recibido 40 días a partir de junio; pero, nuevamente desde principios de agosto se suspendió. Los padres de familia culpan al Gobierno municipal por la no entrega del desayuno escolar y anuncian una marcha de protesta.
Los dirigentes de los núcleos escolares del área urbana y rural, el lunes, se reunieron en ambientes de la Dirección Distrital, conjuntamente el director de Educación del Gobierno Municipal, Cristian Orozco y la presidente de la Junta de Padres, Fady Aratia.

Orozco explicó en la reunión a los representantes de núcleos del área dispersa, que los desajustes en la entrega de la alimentación complementaria, se deben a que el Gobierno Regional no transfiere recursos al Gobierno Municipal, situación que genera perjuicios y no se puede cumplir con los proveedores.

Sin embargo, señaló que en el transcurso de esta semana la entrega del beneficio se normalizará y se compensará por los días que no se entregaron de este mes.

Al respecto, el presidente del núcleo escolar 6 de Junio, Julio Velásquez, que comprende un total de 12 unidades educativas de las comunidades de San Isidro, Cañón Oculto, Campo Grande, Limitas, La Grampa y Bella Vista, expresó su malestar por la situación del desayuno escolar y no descartó que en los próximos días realicen una marcha de protesta.

“Tenemos una reunión con todos los representantes, donde informaré sobre esta situación y lo que nos dijeron. Ahí se determinará qué medidas asumir y qué día salimos a la marcha, porque existe una Ley nacional sobre la alimentación complementaria y no nos están cumpliendo, se tiran la pelotita de un lado a otro, dicen que el Ejecutivo Quecaña no les pasa dinero y nosotros con él no tenemos que ver nada, es el Gobierno Municipal y el Concejo quienes deben explicarnos del por qué incumplen y por qué hay estas falencias”, refirió Velásquez.

Enfatizó que, como control social, exigirán que se brinde un informe sobre el destino de los recursos de la alimentación complementaria que no se entregó de febrero a mayo, tomando en cuenta que el Gobierno Municipal tenía un presupuesto que fue aprobado por el Concejo Municipal. Asimismo, pedirán un informe a detalle del contrato con la empresa que provee los productos del desayuno escolar, porque es necesario saber bajo qué términos se adjudicó, cuáles son las cláusulas respecto a los pagos y si contemplan algún tiempo de espera o no.

“De febrero a mayo no se dio el desayuno, yo quisiera saber a dónde van esos recursos. En junio nos repartieron para 40 días y una vez que se terminó no volvieron a darnos desde principios de agosto. La Alcaldía está fallando totalmente y si el problema es como dicen que el Gobierno Regional no les transfiere, ellos tendrán que ver ese tema y no nosotros, no aceptaremos que nos quieran presionar para que vayamos a enfrentarnos con Quecaña o la Asamblea, porque eso no es nuestra competencia”, acotó el dirigente.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Desayuno Escolar
  • #Yacuiba
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 4
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 5
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 1
      Tariquía: Tribunal Agroambiental declara legal recurso de comunarios y revisará decisión sobre Domo Oso X-3
    • 2
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar
    • 3
      Gobierno dispone intervención de YPFB por 180 días ante deficiencias en la distribución de carburantes
    • 4
      Fedjuve advierte posible impacto del diésel en la canasta familiar y anuncia refuerzo de controles en mercados de Tarija
    • 5
      La Policía moviliza a efectivos de la unidad táctica para intervenir los bloqueos de rutas en Santa Cruz

Noticias Relacionadas
En Yacuiba vuelve la pugna por la transferencia de las regalías
En Yacuiba vuelve la pugna por la transferencia de las regalías
En Yacuiba vuelve la pugna por la transferencia de las regalías
  • Ecos de Tarija
  • 28/08/2026
Policías de Bolivia y Argentina acuerdan lucha al crimen transnacional
Policías de Bolivia y Argentina acuerdan lucha al crimen transnacional
Policías de Bolivia y Argentina acuerdan lucha al crimen transnacional
  • Crónica
  • 27/08/2026
Dan domiciliaria y permiso para trabajar a presuntos atracadores
Dan domiciliaria y permiso para trabajar a presuntos atracadores
Dan domiciliaria y permiso para trabajar a presuntos atracadores
  • Crónica
  • 26/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS