• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Aprehenden a Juan Michel, por presunto tráfico de influencias en caso Dayana Alemán

El Ministerio Público ordenó este miércoles la aprehensión del hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Juan, porque estaría implicado en el presunto cuoteo de cargos y tráfico de influencias en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán. Juan Edwin Michel se...

Ecos de Tarija
  • ANF
  • 21/08/2019 18:47
Aprehenden a Juan Michel, por presunto tráfico de influencias en caso Dayana Alemán
juan michel-hermano del decano de la magistratura
El Ministerio Público ordenó este miércoles la aprehensión del hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Juan, porque estaría implicado en el presunto cuoteo de cargos y tráfico de influencias en el proceso por feminicidio de Dayana Alemán.

Juan Edwin Michel se presentó en la Fiscalía para declarar por el tema de los audios filtrados que lo involucran en una serie de irregularidades que habría cometido en el Órgano Judicial.

#Sucre Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura ingresando a la fiscalía, para rendir declaraciones sobre presunto trafico de influencias en caso Dayana Alemán #Tarija
Video:Abya Yala pic.twitter.com/Elph472gLs


— El País Tarija (@elpais_eN_Tja) August 21, 2019
A su llegada al Ministerio Público fue aprehendido y conducido ante un fiscal.

Lea también: Otro audio complica al Órgano Judicial; ahora se mancha la designación de jueces

Antes de su aprehensión, Juan Michel negó toda vinculación con los audios que se hicieron públicos, también rechazó que su hermano Omar esté involucrado en estos escándalos. Refirió que se presentó voluntariamente.

“Nos vamos a someter a que se realicen las investigaciones y coadyuvaremos con lo que tenga que realizarse”, manifestó Michel.

En este caso, Michel es investigado porque junto a Héctor Dávila, exfuncionario del Consejo de la Magistratura en Tarija, presuntamente presionaron a nombre de Omar Michel, a la jueza Segunda de Sentencia en lo Penal Tarija, Minerva Tárraga, para que otorgue la cesación a la detención preventiva del presunto feminicida del caso mencionado.

Michel y Dávila presuntamente pidieron ese favor para el sindicado porque habría apoyado económicamente a la campaña del consejero Omar Michel y en compensación ofrecieron a la autoridad judicial su traslado a la ciudad de Sucre.

La jueza no aceptó y negó la cesación a la detención preventiva. Hace unos días se filtraron los audios de estas conversaciones pidiendo el favorecimiento en un fallo judicial, e incluso el mismo decano de la Magistratura habría pedido ese favor.

La jueza Tárraga dijo que es su voz la que se oye en el audio y aseguró que los mencionados la presionaron para que falle a favor del imputado por feminicidio. Pidió garantías al Ministerio Público porque recibiría amenazas de muerte. .

Juan Michel negó toda vinculación con estos hechos y refirió que tanto él y su hermano son inocentes. Sin embargo, no quiso referirse a la veracidad de los audios y aguarda el esclarecimiento del caso.

Marcelo Conchari, abogado de Michel, dijo que no tienen claro las figuras penales por las que aprehendieron a su defendido y están a la espera para asumir defensa si lo investigan en Sucre o lo trasladan a Tarija.

“Lo que corresponde (es que lo trasladen a Tarija), a no ser que el Ministerio Público de Sucre emita otro mandamiento de aprehensión por otro caso y se lleve adelante primero aquí, pero lo dudo, en realidad esto es bajo cooperación directa y se tiene que ejecutar”, manifestó el jurista.

El abogado considera ilegal la publicación y manipulación de esas conversaciones privadas, por eso puso en duda la legalidad de esas grabaciones.

El hermano del decano de la Magistratura también está vinculado en la presuntas repartija de cargos en el Órgano Judicial, en las que involucró a altas autoridades. El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia interpusieron una denuncia por este hecho. Aún se aguarda las determinaciones del Ministerio Público sobre este caso.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Dayana
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS