• 24 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Villa Montes se declara en emergencia por Setar

Organizaciones sociales de Villa Montes convocan a una reunión al gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para tratar sobre el traslado del generador Caterpillar a otra jurisdicción del departamento. La convocatoria está para el lunes 29 de julio en esa ciudad. Esa...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 28/07/2019 00:08
Villa Montes se declara en emergencia por Setar
setar
Organizaciones sociales de Villa Montes convocan a una reunión al gerente general de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para tratar sobre el traslado del generador Caterpillar a otra jurisdicción del departamento. La convocatoria está para el lunes 29 de julio en esa ciudad.

Esa determinación fue el resultado de una reunión realizada entre las organizaciones sociales de ese municipio chaqueño, el Comité Cívico y el alcalde, Omar Peñaranda, donde trataron la situación del traslado del generador a otra jurisdicción del departamento. Es así que emitieron una carta para convocar una reunión al gerente general de Setar, Alfredo Becerra.

Tras la reunión el Alcalde manifestó que apoya la demanda de las organizaciones sociales, las cuales están preocupadas por lo sucedido con Setar, hecho que se genera a partir del “proceso truncado” de transición del proceso autonómico, situación que da lugar a ese tipo de hechos.

Asimismo, señaló que es importante que las autoridades tanto regionales, departamentales y los asambleístas; informen en qué situación se encuentra la etapa de transición y el porqué de la ampliación de este proceso.

Por su parte, la dirigente Gabriela de Gandarillas, indicó que este hecho es tomado como una sustracción, porque fue comprado con recursos propios de la zona. Por eso pide a las autoridades que informen sobre el estado en que se encuentra el proceso de transición.

En el primer párrafo de la carta se lee lo siguiente: “Nos encontramos en estado de emergencia por la sustracción del grupo electrógeno (marca Caterpillar modelo 3516) a otra jurisdicción del departamento; sabiendo que dicho equipo es activo adquirido con recursos propios del Sistema Setar Villa Montes en gestión 2012, que se encuentra como activo pasivo de transferencia según Ley departamental 079 y vulnerando la Ley Plurinacional 927, el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco y los intereses de nuestro pueblo”.

En otra parte de la misiva dice, “exigimos la presencia de su autoridad para asistir a una reunión de emergencia a realizarse el día lunes 29 de julio del presente año en el salón del Cerpi a horas 16.00 para tocar la sustracción del grupo electrógeno e informe del proceso de cumplimiento de la Ley 079”.

La carta es firmada por tres organizaciones territoriales de base, tres asociaciones de pescaderos, entre otras que no se aclara la organización al que pertenecen.

Por su parte, el gerente de Setar Yacuiba, Miguel Arcienega, a través de una nota publicada en las redes sociales, señaló que el equipo de generación fue adquirido en su momento, para dar cumplimiento al requerimiento de la Autoridad de Electricidad (AE), ante los constantes cortes en el sistema de Villa Montes, inversión que está reconocida en la Resolución Nº 272/2015.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Villa Montes-Setar
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Accidente de tránsito deja una persona fallecida
    • 2
      Menor de 13 años cursa un embarazo de cuatro meses; el caso ya está bajo investigación
    • 3
      El clima cambia este fin de semana: conozca qué pronostica el SENAMHI
    • 4
      Bolivia, más pobre y más desigual: lo que revela la Encuesta de Hogares 2025
    • 5
      Red de pornografía infantil operaba con 18 grupos de 10.000 miembros y cobraba suscripciones
    • 1
      Lara exige a Paz que envíe la lista de embajadores
    • 2
      Incendio arrasó casi 10.000 hectáreas de la Cordillera de Sama
    • 3
      Tarija: Accidente de tránsito deja una persona fallecida
    • 4
      Rescatan a tres adolescentes: Las captaron por TikTok para llevarlas a Perú
    • 5
      Dictan 150 días de detención preventiva para joven que fue hallado con 189 kilos de oro en Viru Viru

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS