• 01 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Tres demandas desatendidas, frustran y estancan a Bermejo

Las instituciones y organizaciones del municipio de Bermejo determinaron realizar actos de protesta y un paro movilizado en contra de las autoridades por el estancamiento económico que viven a causa de tres demandas desatendidas: la paralización de la zafra, el incumplimiento en la entrega de...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 07/07/2019 00:00
Tres demandas desatendidas,  frustran y estancan a Bermejo
BERMEJO-1
Las instituciones y organizaciones del municipio de Bermejo determinaron realizar actos de protesta y un paro movilizado en contra de las autoridades por el estancamiento económico que viven a causa de tres demandas desatendidas: la paralización de la zafra, el incumplimiento en la entrega de la Planta de Cítricos y las carreteras inconclusas.
Al respecto la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Amelia Rivera, junto a otros dirigentes tomaron la iniciativa de crear un Comité de Paro que ejecutará la medida a partir de las 00.00 horas del lunes 8 de julio.

Los integrantes de dicho Comité son Raúl Paniagua en representación de los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA); Evelín Catari, ejecutiva de la Federación de Gremiales de Bermejo; Normando Choque, representante de las organizaciones de cañeros; Calixta Segovia, ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (FSUCC) y Roger Ortiz, representante de la Federación de Transporte de Bermejo.

El ampliado en donde se determinaron estas acciones se realizó el pasado jueves en el salón de la Central Obrera Regional (COR). El paro movilizado con bloqueo de carreteras fue la medida de presión que se estableció debido a la no atención de las autoridades respecto a la crisis económica que atraviesa Bermejo.

La zafra continúa representando la actividad económica más importante de la zona además del comercio informal de la frontera. Sin embargo, año tras año las problemáticas persisten. Las deudas del ingenio a los trabajadores, las constantes amenazas de los trabajadores con paralizar la molienda y el incumplimiento de los tiempos junto a algunos problemas con las maquinarias son temáticas repetitivas.

El dirigente de los trabajadores del ingenio azucarero, Jaime Ortiz, indicó que se bloquearán los caminos de salida e ingreso a la población de Bermejo y el puente fronterizo que conecta con Argentina. “El paro es generalizado e indefinido a partir del lunes a las cero horas. Estamos pidiendo que bajen los ministros del área para que busquen una solución para salvar la zafra”, dijo.

Por otra parte, los vecinos se quejaron por el estado de las carreteras y la falta de culminación de los proyectos carreteros vigentes. Rivera destacó el respaldo de las instituciones a esta medida que buscará la concreción de temas importantes para la región.

“Ahora hay que hacer fuerza para lograr que haya zafra, la construcción de nuestra planta procesadora de cítricos que es muy importante y la conclusión de nuestras carreteras por el beneficio de Bermejo y no solo de unos cuantos”, explicó.

La diputada por la Circunscripción 42, Nelly Lenz, destacó la unidad del pueblo de Bermejo para luchar por sus intereses, en especial por el cumplimiento de los plazos solicitados para la molienda de caña de azúcar y el pago de los salarios. “Todo el pueblo unido y de manera unánime decidió luchar por la zafra y por Bermejo, seguir adelante y no dejar que el Ingenio Azucarero muera porque es un patrimonio que mueve la economía de toda la región y es nuestra responsabilidad con nuestros hijos y vecinos”, enfatizó.

La planta de Cítricos es otro de los proyectos que no fue culminado. Según manifestó el ejecutivo de este sector de citricultores, Hugo Hoyos, los productores se encuentran molestos con las autoridades por el incumpliendo al compromiso de pago final a la empresa que ejecutó el proyecto, el mismo que fue concluido el año 2017.

“Quedaron en realizar los desembolsos para terminar de pagar a la empresa y nos puedan dar la llave para empezar a gestionar su funcionamiento, sin embargo no pasa nada”, manifestó.

Solicitaron intervención del Gobierno en IABSA

El presidente del comité de defensa de los cañeros de Bermejo, Normando Choque, solicitó la intermediación del Gobierno para que garantice la zafra azucarera de esta gestión, ante la falta de acuerdo del sector empresarial y los trabajadores.
Recordó que las negociaciones, que se desarrollan por más de un mes, entre el sector empresarial y los trabajadores de la factoría no tienen resultados y que esa situación perjudica a los productores, puesto que se quedarán con la materia prima en el campo, si no se garantiza la zafra.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Bloqueo de carreteras
  • #paro cívico
  • #Bermejo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El Transporte alerta sobre el impacto de legalizar “chutos”
    • 2
      La caída de Sokol, el audio de Lara y la salida por referéndum
    • 3
      Real Tomayapo suma su cuarto partido sin perder
    • 4
      Alcaldías no tienen recursos para comprar diésel a Bs 18
    • 5
      Afectados por incendios piden forraje para el ganado
    • 1
      Tuto plantea hablar con todos, incluso con Lara, para allanar las reformas constitucionales
    • 2
      Villegas en medio de investigación del Tribunal de Ética de FBF
    • 3
      Fiscalía investiga presunto abuso sexual en el SERNAP y busca al autor del crimen de Las Panosas
    • 4
      Caso Kohlberg Campero: madre de la menor exige justicia y cuestiona su supuesta incapacidad
    • 5
      Cinco señales para identificar fraudes creados con inteligencia artificial

Noticias Relacionadas
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
  • Crónica
  • 26/08/2026
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
  • Crónica
  • 20/08/2026
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
  • Crónica
  • 20/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS