• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

HRSJD analiza entrar en paro por incumplimiento del SUS

Los médicos del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) analizan efectuar a un paro de 24 horas por incumplimiento del Seguro Universal de Salud (SUS). Hay un incremento de pacientes y se empieza a padecer el desabastecimiento de medicamentos e insumos en ese nosocomio. No solo...

Ecos de Tarija
  • Daniel Rivera / El País
  • 03/07/2019 00:10
HRSJD analiza entrar en paro por incumplimiento del SUS
HRSJD
Los médicos del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) analizan efectuar a un paro de 24 horas por incumplimiento del Seguro Universal de Salud (SUS). Hay un incremento de pacientes y se empieza a padecer el desabastecimiento de medicamentos e insumos en ese nosocomio.

No solo son los médicos los que reclaman esta situación, también el Gobierno Municipal de Cercado por la responsabilidad que tienen sobre los centros de primer nivel, que están saturados de pacientes.

El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, explicó que a la fecha el Ministerio de Salud no cumplió con ninguno de los compromisos, tanto en lo económico como de recursos humanos, por lo que el hospital continúa su funcionamiento con recursos propios y con la misma cantidad de personal, mientras los pacientes aumentan cada día más. Advierten que no podrán subvencionar al Gobierno por más tiempo.

El galeno manifestó que lo único que hizo la cartera de Estado fue hacer una recopilación de información, pero más allá de eso no sucedió.

Ante esa situación, el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines del HRSJD, Ebert Salazar, dijo que su sector analiza acatar un paro de 24 horas, porque en los próximos días empezarán a escasear los medicamentos y, su sector es el primer frente de choque, en el sentido de que los pacientes descargan su molestia de la situación con ellos.

El dirigente médico recordó que advirtieron que esta situación se iba a presentar porque el Gobierno implementa el SUS de manera improvisada, sin planificación, sin destinar los recursos económicos suficientes.

Salazar dice que su sector no está en contra del SUS, sino que reclamarán mediante un paro la falta de medicamentos e insumos. Sucede que en la actualidad, las recetas que emiten, los pacientes tiene que comprarlas en clínicas privadas porque no hay en las estatales, que entregan de manera gratuita.

La entrega de fichas, según constató este medio de comunicación, solo se hace dos veces a la semana. Los viernes se entrega la ficha para que sean atendidos el lunes, martes y miércoles. Este última día se hace la entrega para que las personas tenga su cita médica los dos días hábiles restantes de la semana.

El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, explicó que los 30 centros de salud tendrán medicamentos por dos meses más, luego de ese tiempo no garantizan que se pueda tener las farmacias abastecidas, todo porque hay un incumplimiento por parte del Gobierno nacional y no cancela las deudas generadas por la extinta Ley 475.

Por otro lado, el funcionario mencionó que los centros de salud se encuentran colapsados por pacientes. Si antes se entregaban 20 o 30 fichas, en la actualidad la demanda es de 45, pero no hay el personal suficiente para atender a esa cantidad de personas.

 
Municipio dispondrá convenios con clínicas
Por la cantidad de pacientes que acuden a los centros de salud y la falta de recursos humanos para la atención, el Gobierno Municipal de Cercado prevé suscribir convenios con clínicas y laboratorios privados, de esa manera satisfacer la demanda de la población.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, manifestó que debido al incumplimiento de los compromisos por parte del Ministerio de Salud, su institución se ve obligada a optar por ese tipo de solución, pero que no será para sostenible por mucho tiempo.

Es así que el funcionario prevé que en las próximas semanas se suscriba convenios con clínicas privadas y laboratorios, de manera que ellos también puedan atender a la población que requiera atención y luego la Alcaldía hará la cancelación correspondiente por el servicio prestado.

En cuanto al funcionamiento de cuatro centros de salud por 24 horas, Fuenzalida manifestó que ese es otro punto incumplido por parte del Ministerio de Salud, pues luego de la firma de convenio no se proporcionó los recursos humanos.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #SUS
  • #HRSJD
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 3
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 1
      Tránsito emite más de 100 boletas a infractores
    • 2
      Rodrigo Paz: Priorizar el futuro de la relación con Chile no implica renunciar a la causa marítima
    • 3
      “Tiene catre, mesa y colchón”: Defensoría descarta que Mariaca duerma en el suelo
    • 4
      Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
    • 5
      “Hoy dejamos de darnos la espalda, vinimos a comenzar a hacer historia”: Kast anuncia una nueva etapa entre Bolivia y Chile

Noticias Relacionadas
El HRSJD cuenta con un nuevo mamógrafo digital
El HRSJD cuenta con un nuevo mamógrafo digital
El HRSJD cuenta con un nuevo mamógrafo digital
  • Ecos de Tarija
  • 14/10/2026
El HRSJD amplía la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva
El HRSJD amplía la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva
El HRSJD amplía la capacidad de la Unidad de Terapia Intensiva
  • Ecos de Tarija
  • 26/08/2026
Las deudas del SUS afectan a las instituciones tarijeñas
Las deudas del SUS afectan a las instituciones tarijeñas
Las deudas del SUS afectan a las instituciones tarijeñas
  • Ecos de Tarija
  • 02/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS