Romero: Es baja la inversión del Gobierno en el tema vial
El presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco) y ahora también de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, declaró que las inversiones en el departamento de Tarija en temas viales por parte del Gobierno Nacional, es un tema...
El presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija (Cadeco) y ahora también de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, declaró que las inversiones en el departamento de Tarija en temas viales por parte del Gobierno Nacional, es un tema “complicado” y “muy baja”.
Economía en la construcción
En los últimos días surgió un intercambio de opiniones y declaraciones por parte del el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez y el ministro de Economía, Luis Arce.
Para el presidente de la Cadeco, este tipo de “declaraciones cruzadas” en los medios de comunicación en las que se dijo “muchas verdades” que atraviesa el sector; sin embargo, recalcó que no se debe tratar de “tapar el sol con un dedo”.
“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde el año 2006 a la fecha al 2018 más o menos, existen alrededor de 36 mil millones de bolivianos invertidos en carreteras de los cuales unos 28.500.000 bs están en manos de las empresas extranjeras, 2.500.000 bs llegaron a empresas bolivianos y alrededor de unos 5.000.000 están en empresas extranjeras asociadas con bolivianas”, estimó.
El análisis de Romero en base a la cifras mencionadas, las declaraciones que afirman que las empresas bolivianas se benefician serían “totalmente falsas”, además, explicó que los créditos que obtiene el Gobierno Nacional, mantienen lazos estrechos entre el país o entidad que brinda el crédito con sus empresas.
Es decir, “el crédito chino viene casado con empresas chinas”, recalcando que existen créditos del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
[caption id="attachment_210033" align="alignleft" width="300"] El presidente de la Cadeco, Marcelo Romero[/caption]
“Estas empresas son de maletín, vienen solo con el currículum, dos o tres personeros de alto rango, una cantidad regular de gente y quienes terminan ejecutando o acabando los proyectos son los mismos bolivianos”, señaló.
ABC es la “tumba”
La semana pasada el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó que en su sector, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”.
Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras y esto promueve que la crisis en el sector se agrave porque no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales.
“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez y señaló que existen rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80 por ciento de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal.
Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100 por ciento, bajo el argumento de que se podría romper el contrato.
elAPUNTE
Boletas de garantía y excepciones con extranjeras
El ministro de Economía aseguró el pasado lunes que las constructoras nacionales no pueden adjudicarse obras estatales de gran envergadura ya que no cuentan con capital suficiente para respaldar las boletas de garantía.
Sobre esta declaración, Romero, recalcó que no existen bancos nacionales que puedan emitir a las empresas bolivianas que puedan garantizar una obra, por ejemplo, valuada en unos 100 millones de bs.
“No existe, imagínense cuantas empresas tendríamos que reunirnos también para poder agarrar este tipo de proyectos, pero esto porque la metodología en el país es que los bienes tienen que ser iguales a lo que garantizas, si uno necesita una boleta de 20 millones de dólares, se debe tener lo mismo en bienes reales”, aseveró.
Romero aseveró que una declaración que destaca un crecimiento del 8,53 por ciento en el sector de la construcción, una tasa “exorbitante”; sin embargo, esta cifra no contempla a las empresas nacionales exclusivamente.
“Es una mezcla de todo, en ese porcentaje están las empresas internacionales, la construcción privada y del Estado. Uno no puede decir que las empresas en Bolivia estamos ganando plata cuando solo en Trinidad, por ejemplo, se invirtieron más de mil millones de dólares y apenas 120 millones fueron ejecutados por una nacional”, declaró.
Economía en la construcción
En los últimos días surgió un intercambio de opiniones y declaraciones por parte del el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez y el ministro de Economía, Luis Arce.
Para el presidente de la Cadeco, este tipo de “declaraciones cruzadas” en los medios de comunicación en las que se dijo “muchas verdades” que atraviesa el sector; sin embargo, recalcó que no se debe tratar de “tapar el sol con un dedo”.
“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde el año 2006 a la fecha al 2018 más o menos, existen alrededor de 36 mil millones de bolivianos invertidos en carreteras de los cuales unos 28.500.000 bs están en manos de las empresas extranjeras, 2.500.000 bs llegaron a empresas bolivianos y alrededor de unos 5.000.000 están en empresas extranjeras asociadas con bolivianas”, estimó.
El análisis de Romero en base a la cifras mencionadas, las declaraciones que afirman que las empresas bolivianas se benefician serían “totalmente falsas”, además, explicó que los créditos que obtiene el Gobierno Nacional, mantienen lazos estrechos entre el país o entidad que brinda el crédito con sus empresas.
Es decir, “el crédito chino viene casado con empresas chinas”, recalcando que existen créditos del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
[caption id="attachment_210033" align="alignleft" width="300"] El presidente de la Cadeco, Marcelo Romero[/caption]
“Estas empresas son de maletín, vienen solo con el currículum, dos o tres personeros de alto rango, una cantidad regular de gente y quienes terminan ejecutando o acabando los proyectos son los mismos bolivianos”, señaló.
ABC es la “tumba”
La semana pasada el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, afirmó que en su sector, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está vista como la “tumba de las empresas nacionales”.
Denunció que hay un trato diferenciado a favor de firmas extranjeras y esto promueve que la crisis en el sector se agrave porque no existen proyectos de alcance que permitan el ingreso a las constructoras nacionales.
“Muchas empresas constructoras han calificado a la ABC como la tumba de las empresas nacionales”, dijo Pérez y señaló que existen rescisiones de contrato arbitrarias hasta con 80 por ciento de avance en la obra, entre otras quejas contra la entidad estatal.
Mencionó, por ejemplo, un caso reciente en que la entidad estatal no devuelve a una empresa la boleta de garantía, a pesar de que la obra se concluyó al 100 por ciento, bajo el argumento de que se podría romper el contrato.
elAPUNTE
Boletas de garantía y excepciones con extranjeras
El ministro de Economía aseguró el pasado lunes que las constructoras nacionales no pueden adjudicarse obras estatales de gran envergadura ya que no cuentan con capital suficiente para respaldar las boletas de garantía.
Sobre esta declaración, Romero, recalcó que no existen bancos nacionales que puedan emitir a las empresas bolivianas que puedan garantizar una obra, por ejemplo, valuada en unos 100 millones de bs.
“No existe, imagínense cuantas empresas tendríamos que reunirnos también para poder agarrar este tipo de proyectos, pero esto porque la metodología en el país es que los bienes tienen que ser iguales a lo que garantizas, si uno necesita una boleta de 20 millones de dólares, se debe tener lo mismo en bienes reales”, aseveró.
Romero aseveró que una declaración que destaca un crecimiento del 8,53 por ciento en el sector de la construcción, una tasa “exorbitante”; sin embargo, esta cifra no contempla a las empresas nacionales exclusivamente.
“Es una mezcla de todo, en ese porcentaje están las empresas internacionales, la construcción privada y del Estado. Uno no puede decir que las empresas en Bolivia estamos ganando plata cuando solo en Trinidad, por ejemplo, se invirtieron más de mil millones de dólares y apenas 120 millones fueron ejecutados por una nacional”, declaró.