Transporte de Tarija lleva sus demandas a Morales
Luego del anuncio de un paro del sector para el 26 y 27 de junio, dirigentes del transporte sindicalizado de Tarija determinaron elevar al presidente Evo Morales sus demandas sobre la situación de las carreteras en el departamento. Es así que se prevé una reunión este lunes en La Paz con el...
Luego del anuncio de un paro del sector para el 26 y 27 de junio, dirigentes del transporte sindicalizado de Tarija determinaron elevar al presidente Evo Morales sus demandas sobre la situación de las carreteras en el departamento. Es así que se prevé una reunión este lunes en La Paz con el Mandatario de Estado. Mientras, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), hizo conocer ayer que se proyecta una inversión que supera los 680 millones de dólares para la construcción de nuevas carreteras y doble vías en el departamento.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril, Damián Castillo, manifestó en reiteradas ocasiones que el estado de las carreteras en el departamento no solo preocupa al sector, sino que es una demanda que data de varios años, ante esa situación se espera la atención del Presidente para resolver el tema vial en Tarija. “El lunes 24 de junio a las 10:00 de la mañana está prevista la reunión en la ciudad de La Paz”, indicó el sábado Castillo, luego de la visita de Morales a Tarija.
“No solamente es la problemática del tramo de Canaletas-Entre Ríos, sino el resto del departamento. La Red Vial Fundamental. Además, es importante que se realicen otros proyectos que se encuentran a medias y darles solución porque vemos que en los informes que hacían la ABC estaba invirtiendo 7.500 kilómetros en el resto del país, peor en Tarija no llegamos a los 150 kilómetros”, explicó.
Inversión ABC
A través de su Unidad de Comunicación, el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, hizo conocer ayer el Gobierno Nacional, a través de su institución, entre 2006 y 2018, invirtió 226 millones de dólares en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial en el departamento de Tarija.
“En estos trece años de gobierno del presidente Evo Morales, la ABC construyó importantes carreteras para el pueblo tarijeño. Tenemos el tramo Tarija – Potosí (79 km) y el túnel Falda de la Queñua (1,22 km), éste último dejó en la historia la famosa Cuesta de Sama. En el Chaco, se entregó la carretera Entre Ríos – Palos Blancos (60,91 km), el puente Pilcomayo (0,502 km) y la vía Palo Marcado – HitoBR-94 (72,42 km)”, detalló Sánchez.
Asimismo se reporta que está en proceso de licitación el proyecto para la construcción de la carretera Acheral-Choere, con una longitud de 17,59 kilómetros y una inversión aproximada de 41,9 millones de dólares; y el estudio para el túnel Aguaragüe (1,2 km) por 891.000 dólares.
Sánchez también anunció que se tiene proyectada la inversión de 681,5 millones de dólares para infraestructura carretera de la Red Vial Fundamental de Tarija con la construcción de la doble vía: Villa Montes–Yacuiba (78,89 km), y la carretera Villazón–Padcaya (165km), proyectos estructurales que se encuentran en gestión de financiamiento.
Dijo que los recursos estatales posibilitaron consolidar la integración de la ciudad de Tarija con el Chaco y con el resto de Bolivia, a través de los corredores central sur y oeste – sur y norte sur. Añadió que a los proyectos de construcción, se suman los componentes de conservación vial y rehabilitación de carreteras.
El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de abril, Damián Castillo, manifestó en reiteradas ocasiones que el estado de las carreteras en el departamento no solo preocupa al sector, sino que es una demanda que data de varios años, ante esa situación se espera la atención del Presidente para resolver el tema vial en Tarija. “El lunes 24 de junio a las 10:00 de la mañana está prevista la reunión en la ciudad de La Paz”, indicó el sábado Castillo, luego de la visita de Morales a Tarija.
“No solamente es la problemática del tramo de Canaletas-Entre Ríos, sino el resto del departamento. La Red Vial Fundamental. Además, es importante que se realicen otros proyectos que se encuentran a medias y darles solución porque vemos que en los informes que hacían la ABC estaba invirtiendo 7.500 kilómetros en el resto del país, peor en Tarija no llegamos a los 150 kilómetros”, explicó.
Inversión ABC
A través de su Unidad de Comunicación, el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez, hizo conocer ayer el Gobierno Nacional, a través de su institución, entre 2006 y 2018, invirtió 226 millones de dólares en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial en el departamento de Tarija.
“En estos trece años de gobierno del presidente Evo Morales, la ABC construyó importantes carreteras para el pueblo tarijeño. Tenemos el tramo Tarija – Potosí (79 km) y el túnel Falda de la Queñua (1,22 km), éste último dejó en la historia la famosa Cuesta de Sama. En el Chaco, se entregó la carretera Entre Ríos – Palos Blancos (60,91 km), el puente Pilcomayo (0,502 km) y la vía Palo Marcado – HitoBR-94 (72,42 km)”, detalló Sánchez.
Asimismo se reporta que está en proceso de licitación el proyecto para la construcción de la carretera Acheral-Choere, con una longitud de 17,59 kilómetros y una inversión aproximada de 41,9 millones de dólares; y el estudio para el túnel Aguaragüe (1,2 km) por 891.000 dólares.
Sánchez también anunció que se tiene proyectada la inversión de 681,5 millones de dólares para infraestructura carretera de la Red Vial Fundamental de Tarija con la construcción de la doble vía: Villa Montes–Yacuiba (78,89 km), y la carretera Villazón–Padcaya (165km), proyectos estructurales que se encuentran en gestión de financiamiento.
Dijo que los recursos estatales posibilitaron consolidar la integración de la ciudad de Tarija con el Chaco y con el resto de Bolivia, a través de los corredores central sur y oeste – sur y norte sur. Añadió que a los proyectos de construcción, se suman los componentes de conservación vial y rehabilitación de carreteras.