Alcaldía alega que no puede prohibir el derecho al trabajo de taxistas
Existen avances en el anhelado proyecto “Taxi Seguro” según la Alcaldía, pero con el incremento en los índices de personas que deciden formar parte de este rubro, no se puede mantener un registro de las empresas que trabajan en el sector y tampoco existen los métodos para prohibirles que...
Existen avances en el anhelado proyecto “Taxi Seguro” según la Alcaldía, pero con el incremento en los índices de personas que deciden formar parte de este rubro, no se puede mantener un registro de las empresas que trabajan en el sector y tampoco existen los métodos para prohibirles que realicen esa actividad.
Todos tienen derecho al trabajo y bajo esta condición, el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Calizaya, indicó que no se puede prohibir a las personas que conduzcan un taxi o brinden este servicio.
“Todos deberían entrar al proyecto de Taxi Seguro pero evitar el tema que ellos puedan brindar un servicio no se puede hacer, tienen derecho al trabajo. Pero si los tenemos que identificar y normar, hay una normativa que se tiene que seguir y todos ellos deben entrar al proyecto”, aseveró.
Por este motivo, Calizaya explicó que no existen formas de “cuartar el derecho” a las personas que deciden emprender en el rubro de brindar servicios de taxi, pero los choferes o propietarios deberán someterse, organizarse y adecuarse a las normativas que se vayan a generar al momento que concluya este proyecto “Taxi Seguro” que viene anunciándose desde hace varios años.
Inseguridad
Cada vez son más las empresas que se dedican a operar un taxi, pero qué tan seguros pueden llegar a ser, es una de las cuestiones que surgen desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve).
Pese a que en constantes oportunidades se presionó a las autoridades en seguridad y municipales para agilizar la implementación de este proyecto, aún no se concreta nada; sin embargo, aumentan los hechos de inseguridad al elegir un taxi para trasladarse de un lugar al otro.
Tal fue el último caso que involucró al chofer de la empresa “Radio Móvil WhatsApp” fue acusado por violar a una persona discapacitada, el hecho se suscitó el pasado 14 de junio y generó controversia en la población por que una vez más quedó en evidencia la inseguridad para los usuarios al llamar o utilizar un taxi.
Avances en proyecto
Los avances y el proyecto “Taxi Seguro” está en etapa preliminar, de acuerdo al secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía y se estima que en los próximos meses puedan generar información oficial respecto a los avances de dicho proyecto.
“Ya tenemos una serie de acciones, al momento estamos realizando una serie de encuestas para conocer cuáles son las principales afectaciones del usuario y poder de esta manera implementar el proyecto Taxi Seguro”, dijo.
Recalcó que se tiene lista una serie de parámetros que los taxis deberán cumplir para brindar la mayor seguridad al usuario; además, Calizaya indicó que se prevé una reunión junto a la Dirección de Tránsito de la Policía para realizar los controles necesarios a los vehículos particulares que prestan servicios de taxi.
Una vez culminada esta etapa, Movilidad Urbana procede a entregar la respectiva Tarjeta de Operaciones a los choferes, una herramienta que da “luz verde” a las personas que prestan estos servicios.
Proyecto está en el Concejo Municipal
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, señaló que el proyecto de ley del “Taxi Seguro” en la ciudad de Tarija, contiene 23 artículos referentes a la seguridad de la población y de los choferes que prestan este servicio.
Agregó que el proyecto que ya se encuentra en el Concejo Municipal y también contempla artículos referentes a los cobros excesivos que constantemente son denunciados por parte de los usuarios.
Todos tienen derecho al trabajo y bajo esta condición, el secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de Tarija, Horacio Calizaya, indicó que no se puede prohibir a las personas que conduzcan un taxi o brinden este servicio.
“Todos deberían entrar al proyecto de Taxi Seguro pero evitar el tema que ellos puedan brindar un servicio no se puede hacer, tienen derecho al trabajo. Pero si los tenemos que identificar y normar, hay una normativa que se tiene que seguir y todos ellos deben entrar al proyecto”, aseveró.
Por este motivo, Calizaya explicó que no existen formas de “cuartar el derecho” a las personas que deciden emprender en el rubro de brindar servicios de taxi, pero los choferes o propietarios deberán someterse, organizarse y adecuarse a las normativas que se vayan a generar al momento que concluya este proyecto “Taxi Seguro” que viene anunciándose desde hace varios años.
Inseguridad
Cada vez son más las empresas que se dedican a operar un taxi, pero qué tan seguros pueden llegar a ser, es una de las cuestiones que surgen desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve).
Pese a que en constantes oportunidades se presionó a las autoridades en seguridad y municipales para agilizar la implementación de este proyecto, aún no se concreta nada; sin embargo, aumentan los hechos de inseguridad al elegir un taxi para trasladarse de un lugar al otro.
Tal fue el último caso que involucró al chofer de la empresa “Radio Móvil WhatsApp” fue acusado por violar a una persona discapacitada, el hecho se suscitó el pasado 14 de junio y generó controversia en la población por que una vez más quedó en evidencia la inseguridad para los usuarios al llamar o utilizar un taxi.
Avances en proyecto
Los avances y el proyecto “Taxi Seguro” está en etapa preliminar, de acuerdo al secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía y se estima que en los próximos meses puedan generar información oficial respecto a los avances de dicho proyecto.
“Ya tenemos una serie de acciones, al momento estamos realizando una serie de encuestas para conocer cuáles son las principales afectaciones del usuario y poder de esta manera implementar el proyecto Taxi Seguro”, dijo.
Recalcó que se tiene lista una serie de parámetros que los taxis deberán cumplir para brindar la mayor seguridad al usuario; además, Calizaya indicó que se prevé una reunión junto a la Dirección de Tránsito de la Policía para realizar los controles necesarios a los vehículos particulares que prestan servicios de taxi.
Una vez culminada esta etapa, Movilidad Urbana procede a entregar la respectiva Tarjeta de Operaciones a los choferes, una herramienta que da “luz verde” a las personas que prestan estos servicios.
Proyecto está en el Concejo Municipal
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, señaló que el proyecto de ley del “Taxi Seguro” en la ciudad de Tarija, contiene 23 artículos referentes a la seguridad de la población y de los choferes que prestan este servicio.
Agregó que el proyecto que ya se encuentra en el Concejo Municipal y también contempla artículos referentes a los cobros excesivos que constantemente son denunciados por parte de los usuarios.