Expertos: “no hay combustibles menos contaminantes”
La gran cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles, hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, la poca cantidad de espacios verdes empeora el problema. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78 por ciento de la...
La gran cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles, hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, la poca cantidad de espacios verdes empeora el problema. De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78 por ciento de la energía mundial y producen más del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados requeriría “una transición rápida y de gran alcance relativa al uso de la energía, la tierra, los espacios urbanos e infraestructuras”.
Jornadas medio ambientales
Conmemorando que cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres dice: “Mi mensaje a los gobiernos es claro, gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no gris”.
Tarija no quedó ajena a esta fecha significativa y el tema para el 2019 en torno a la “Contaminación del Aire”, es una situación que aún preocupa a niveles nacionales, departamentales y municipales.
Mayor contaminante, el transporte
El periodista científico argentino, Martín De Ambrosio, quien estuvo presente en las jornadas medio ambientales organizadas por la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Tarija, declaró que en países de América Latina el principal factor contaminante del aire provocado por el ser humano, es el transporte.
“La movilidad urbana es el principal foco y podemos hacer cosas por esto, tratar de usar menos el auto, en ciudades pequeñas se puede fomentar esto y no hace falta ir en auto para todos lados”, dijo.
Todas las naftas (mezcla de hidrocarburos líquidos inflamables) deben contar con cierto porcentaje de bioetanol, que ronda entre el 12%, para reemplazar otros combustibles fósiles, por lo que la implementación de este nuevo combustible en el país “no es la solución”.
Esta situación ya fue advertida por el director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, en 2018, cuando alertó sobre la afectación al medioambiente y seguridad alimentaria en el país por la producción de agro combustibles y el etanol.
“La idea y por la urgencia del asunto hay que ir directamente a energías limpias renovables, no usar vehículos de combustión interna en lo posible, se debe tratar de reemplazar los vehículos de transporte público para que sean cada vez más eléctricos, algo que en Europa ya se está haciendo”, indicó.
laCIFRA
Transporte urbano
En Cercado se estima que existen más de 800 motorizados, todos utilizan gasolina, diesel, gas y otros combustibles fósiles.
Urgen acciones para cambios de actitud
En las jornadas medio ambientales, también participó la ingeniera ambiental nacida en Tarija, Alba Litza Gareca, quien explicó que las instituciones y sociedad en su conjunto debe combatir las diferentes temáticas que arremeten en contra del medio ambiente, citando como ejemplo, la UCB Tarija, una de las pocas universidades que cuenta con un parqueo exclusivo para las bicicletas.
“Si queremos dejar de quemar combustibles fósiles, tenemos que estar alertas a otros tipos de alternativas, Tarija es péquela, plana, con un clima ideal, no hay pretextos para que una persona ande en un vehículo con motor 4.500 cilindradas en pleno centro, se parquea en la plazuela Sucre solo para tomar un café, cuando vive a 7 cuadras”, lamentó.
El cambio del significado de “status” se debe cambiar, explicó Gareca, para que el vehículo “grande” cambie a “inteligente” y si la sociedad pretende sostener un discurso de no extraer recursos naturales, como el petróleo y el gas de reservas protegidas o naturales, se deben cambiar diferentes factores.
“Tenemos que ser capaces de accionar y no solo predicar en redes sociales, de subir nuestro cuerpos a una bicicleta, quemar grasa y no petróleo, respirar aire puro y contactarnos los unos con los otros”, aseveró.
En Bolivia, la ciudad que atmosféricamente se encuentra con mayores niveles de contaminación, es Cochabamba, explicó la profesional en medio ambiente, por lo que aseguró que para no llegar a estos niveles de contaminación, el parque automotor debe reducir por persona y no mantener un vehículo cada tres habitantes.
De acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la limitación del calentamiento global a 1,5 grados centígrados requeriría “una transición rápida y de gran alcance relativa al uso de la energía, la tierra, los espacios urbanos e infraestructuras”.
Jornadas medio ambientales
Conmemorando que cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres dice: “Mi mensaje a los gobiernos es claro, gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no gris”.
Tarija no quedó ajena a esta fecha significativa y el tema para el 2019 en torno a la “Contaminación del Aire”, es una situación que aún preocupa a niveles nacionales, departamentales y municipales.
Mayor contaminante, el transporte
El periodista científico argentino, Martín De Ambrosio, quien estuvo presente en las jornadas medio ambientales organizadas por la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Tarija, declaró que en países de América Latina el principal factor contaminante del aire provocado por el ser humano, es el transporte.
“La movilidad urbana es el principal foco y podemos hacer cosas por esto, tratar de usar menos el auto, en ciudades pequeñas se puede fomentar esto y no hace falta ir en auto para todos lados”, dijo.
Todas las naftas (mezcla de hidrocarburos líquidos inflamables) deben contar con cierto porcentaje de bioetanol, que ronda entre el 12%, para reemplazar otros combustibles fósiles, por lo que la implementación de este nuevo combustible en el país “no es la solución”.
Esta situación ya fue advertida por el director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, en 2018, cuando alertó sobre la afectación al medioambiente y seguridad alimentaria en el país por la producción de agro combustibles y el etanol.
“La idea y por la urgencia del asunto hay que ir directamente a energías limpias renovables, no usar vehículos de combustión interna en lo posible, se debe tratar de reemplazar los vehículos de transporte público para que sean cada vez más eléctricos, algo que en Europa ya se está haciendo”, indicó.
laCIFRA
Transporte urbano
En Cercado se estima que existen más de 800 motorizados, todos utilizan gasolina, diesel, gas y otros combustibles fósiles.
Urgen acciones para cambios de actitud
En las jornadas medio ambientales, también participó la ingeniera ambiental nacida en Tarija, Alba Litza Gareca, quien explicó que las instituciones y sociedad en su conjunto debe combatir las diferentes temáticas que arremeten en contra del medio ambiente, citando como ejemplo, la UCB Tarija, una de las pocas universidades que cuenta con un parqueo exclusivo para las bicicletas.
“Si queremos dejar de quemar combustibles fósiles, tenemos que estar alertas a otros tipos de alternativas, Tarija es péquela, plana, con un clima ideal, no hay pretextos para que una persona ande en un vehículo con motor 4.500 cilindradas en pleno centro, se parquea en la plazuela Sucre solo para tomar un café, cuando vive a 7 cuadras”, lamentó.
El cambio del significado de “status” se debe cambiar, explicó Gareca, para que el vehículo “grande” cambie a “inteligente” y si la sociedad pretende sostener un discurso de no extraer recursos naturales, como el petróleo y el gas de reservas protegidas o naturales, se deben cambiar diferentes factores.
“Tenemos que ser capaces de accionar y no solo predicar en redes sociales, de subir nuestro cuerpos a una bicicleta, quemar grasa y no petróleo, respirar aire puro y contactarnos los unos con los otros”, aseveró.
En Bolivia, la ciudad que atmosféricamente se encuentra con mayores niveles de contaminación, es Cochabamba, explicó la profesional en medio ambiente, por lo que aseguró que para no llegar a estos niveles de contaminación, el parque automotor debe reducir por persona y no mantener un vehículo cada tres habitantes.