Quebrada Las Vacas, un cruce de caminos interminables
La construcción del tramo Quebrada Las Vacas fue una historia que nunca acabó. Desde el 2012 hasta el 2019 no se pudo asfaltar el tramo desde Entre Ríos-Quebrada Las Vacas-Salinas, pero hubo varios montos de dinero aprobados para las contrataciones de reconocidas empresas constructoras para su...
La construcción del tramo Quebrada Las Vacas fue una historia que nunca acabó. Desde el 2012 hasta el 2019 no se pudo asfaltar el tramo desde Entre Ríos-Quebrada Las Vacas-Salinas, pero hubo varios montos de dinero aprobados para las contrataciones de reconocidas empresas constructoras para su ejecución.
Son 17 kilómetros aproximadamente desde Entre Ríos hasta Quebrada Las Vacas, para ese tramo se hizo dos contrataciones que suman 99.675.600 bolivianos y el contrato de Quebrada Las Vacas-Salinas tiene un precio de 214.648.130 bolivianos con 32 kilómetros.
La presidente del Comité Cívico de O’Connor, Janeth Molina, indicó que el tramo se encuentra olvidado. Hasta la fecha el avance fue impreciso y esporádico. “Solo cuando la gente lo solicita”.
Desde hace algunas semanas atrás, se evidenció la presencia de maquinaria realizando algunas limpiezas y trabajos, pero no amerita que en ocho años no se dé una solución definitiva para una de las provincias que mayor cantidad de recursos recibió en la gestión del exgobernador Lino Condori.
La historia comienza con la licitación pública para la construcción de tres puentes en el tramo Quebrada Las Vacas-Chiquiacá-Entre Ríos. El costo del proyecto era de 8.294.745,98 bolivianos y la empresa contratada fue El Ceibo, en fecha 3 de septiembre del 2010. En el portal web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no informa la culminación del proyecto ni el estado de los puentes.
Dos años después, el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino Gaite, firmó el primer contrato de estos tramos por la construcción del asfaltado del camino de Entre Ríos a Quebrada Las Vacas, el 21 de diciembre del 2012 con la Asociación Accidental San Luis esta Asociación estuvo conformada por la Empresa Constructora Cosul con una participación del 50 por ciento, el 25 por ciento por la Empresa Constructora Procosur y el 25 por ciento restante por la Empresa Constructora Molina & Ávila (Molavi) S.R.L.- el costo total fue de 66.498.065,45 bolivianos.
Este contrato fue resuelto en 2017, pero no se conocen las condiciones.
El 26 de noviembre de 2014, nuevamente con Ferrufino como responsable, se firmó el contrato por 214.648.130,4 bolivianos por el proyecto de construcción y asfaltado de Quebrada Las Vacas-Salinas, a la Asociación Accidental Santa Fe con la participación del 50 por ciento de Molina & Ávila Construcciones S.R.L. (Molavi) y 50 por ciento de la Empresa Constructora Erika S.R.L.-.
En el 2018, se adjudicó (de manera directa) por excepción un contrato con la empresa Triunfo Construcciones S.R.L. por el proyecto de construcción del asfaltado del camino de Entre Ríos- Quebrada Las Vacas. El monto del contrato supera los 33.177.535 bolivianos con la aprobación de Ferrufino.
Lamentan el estado de los tramos
Las comunidades de O’Connor se reunirán el 2 de junio para dar un plazo en el trabajo de mantenimiento de caminos al subgobernador de esta jurisdicción, Walter Ferrufino. “Estamos viviendo una situación extrema de humedad. Llovizna casi todos los días, los tramos son un desastre y se dificulta el traslado de los comunarios. Cuando le pedimos al Subgobernador que haga mantenimiento nos dice que no hay dinero”, explicó uno de los comunarios de Chiquiacá Norte.
Respecto a los tramos de Entre Ríos-Quebrada Las Vacas-Salinas, los pobladores explicaron que las plataformas están dañadas -donde hay asfalto- y la cantidad de agujeros en las plataformas demostraron que no fue un trabajo de calidad.
La Gobernación fue la que realizó el mantenimiento del camino a Salinas a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).El tramo Quebrada Las Vacas-Salinas tiene una ejecución física del 70 por ciento y en su momento se informó que retomarlo dependía del financiamiento que se logre por un fideicomiso que se trabajó con la Gobernación.
El dirigente de la Central de Campesinos de O ́Connor, Alfredo Guarachi, expresó que el tramo es de suma importancia porque permitirá vincular la provincia, y si bien el lanzamiento se dio durante el auge de recursos en Tarija ahora son los problemas financieros que lo han postergado pese a la demanda de las comunidades que están sobre su trazo.
Son 17 kilómetros aproximadamente desde Entre Ríos hasta Quebrada Las Vacas, para ese tramo se hizo dos contrataciones que suman 99.675.600 bolivianos y el contrato de Quebrada Las Vacas-Salinas tiene un precio de 214.648.130 bolivianos con 32 kilómetros.
La presidente del Comité Cívico de O’Connor, Janeth Molina, indicó que el tramo se encuentra olvidado. Hasta la fecha el avance fue impreciso y esporádico. “Solo cuando la gente lo solicita”.
Desde hace algunas semanas atrás, se evidenció la presencia de maquinaria realizando algunas limpiezas y trabajos, pero no amerita que en ocho años no se dé una solución definitiva para una de las provincias que mayor cantidad de recursos recibió en la gestión del exgobernador Lino Condori.
La historia comienza con la licitación pública para la construcción de tres puentes en el tramo Quebrada Las Vacas-Chiquiacá-Entre Ríos. El costo del proyecto era de 8.294.745,98 bolivianos y la empresa contratada fue El Ceibo, en fecha 3 de septiembre del 2010. En el portal web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no informa la culminación del proyecto ni el estado de los puentes.
Dos años después, el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino Gaite, firmó el primer contrato de estos tramos por la construcción del asfaltado del camino de Entre Ríos a Quebrada Las Vacas, el 21 de diciembre del 2012 con la Asociación Accidental San Luis esta Asociación estuvo conformada por la Empresa Constructora Cosul con una participación del 50 por ciento, el 25 por ciento por la Empresa Constructora Procosur y el 25 por ciento restante por la Empresa Constructora Molina & Ávila (Molavi) S.R.L.- el costo total fue de 66.498.065,45 bolivianos.
Este contrato fue resuelto en 2017, pero no se conocen las condiciones.
El 26 de noviembre de 2014, nuevamente con Ferrufino como responsable, se firmó el contrato por 214.648.130,4 bolivianos por el proyecto de construcción y asfaltado de Quebrada Las Vacas-Salinas, a la Asociación Accidental Santa Fe con la participación del 50 por ciento de Molina & Ávila Construcciones S.R.L. (Molavi) y 50 por ciento de la Empresa Constructora Erika S.R.L.-.
En el 2018, se adjudicó (de manera directa) por excepción un contrato con la empresa Triunfo Construcciones S.R.L. por el proyecto de construcción del asfaltado del camino de Entre Ríos- Quebrada Las Vacas. El monto del contrato supera los 33.177.535 bolivianos con la aprobación de Ferrufino.
Lamentan el estado de los tramos
Las comunidades de O’Connor se reunirán el 2 de junio para dar un plazo en el trabajo de mantenimiento de caminos al subgobernador de esta jurisdicción, Walter Ferrufino. “Estamos viviendo una situación extrema de humedad. Llovizna casi todos los días, los tramos son un desastre y se dificulta el traslado de los comunarios. Cuando le pedimos al Subgobernador que haga mantenimiento nos dice que no hay dinero”, explicó uno de los comunarios de Chiquiacá Norte.
Respecto a los tramos de Entre Ríos-Quebrada Las Vacas-Salinas, los pobladores explicaron que las plataformas están dañadas -donde hay asfalto- y la cantidad de agujeros en las plataformas demostraron que no fue un trabajo de calidad.
La Gobernación fue la que realizó el mantenimiento del camino a Salinas a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).El tramo Quebrada Las Vacas-Salinas tiene una ejecución física del 70 por ciento y en su momento se informó que retomarlo dependía del financiamiento que se logre por un fideicomiso que se trabajó con la Gobernación.
El dirigente de la Central de Campesinos de O ́Connor, Alfredo Guarachi, expresó que el tramo es de suma importancia porque permitirá vincular la provincia, y si bien el lanzamiento se dio durante el auge de recursos en Tarija ahora son los problemas financieros que lo han postergado pese a la demanda de las comunidades que están sobre su trazo.