Superávit de candidatos del MAS a presidir la Asamblea
Nadie duda en la Asamblea Legislativa Departamental que un asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) será quien presida la Directiva del ente en la próxima gestión, pero no es tan claro que vaya a haber consenso entre ellos para postular a un candidato. De momento son tres los...
Nadie duda en la Asamblea Legislativa Departamental que un asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) será quien presida la Directiva del ente en la próxima gestión, pero no es tan claro que vaya a haber consenso entre ellos para postular a un candidato. De momento son tres los asambleístas que han dado un paso al frente más o menos explícito pata hacerse cargo del legislativo: Cecilia Gallardo, Abel Guzmán y Amanda Calizaya, a la que se une la posibilidad de que Guillermo Vega intente mantenerse en el cargo con la hipotética posibilidad de acabar siendo gobernador interino por cinco meses, declinando entonces la ambición de ser alcalde de Uriondo, que en algún momento se había evidenciado en su accionar.
Asesores de la bancada del MAS reconocen que ya no existe un concepto de bancada como tal a raíz, particularmente, de la promoción de la Ley de Redistribución de Regalías, que tiene dos perjudicados: El Chaco como región autónoma del departamento y el propio concepto de departamento, que quedaría seccionado en suma de municipios; y que beneficia particularmente a Arce y O´Connor, además de los municipios de la zona alta, ya que la misma prevé un fondo de compensación porcentual del 15 por ciento para no productores y que multiplica el ingreso per cápita en El Puente o Yunchará donde la población es reducida. Los cálculos en función de la producción de 2018 van desde los 12.914 bolivianos per cápita de Entre Ríos a los 185 per cápita de Cercado, pasando por los 11.357 de Caraparí o los 6.921 per cápita de Yunchará.
Bloques
En principio, el bloque a favor de aplicar la distribución de regalías por productores sumaría 13 votos
Ni unos ni otros están convencidos del camino a seguir; en el MAS orgánico porque están en la víspera de una elección que se prevé decisiva, en el MAS institucional porque el operativo puede acabar generando fracturas por sanables, en el resto de bancadas, porque la salida es incierta ante el encono de las partes.
¿Empatados?
El MAS tiene 16 curules directos, además de los tres indígenas y la alianza con las dos asambleístas de ISA le ha dado mayorías muy absolutas en la Asamblea para proyectos de diferente índole, sin embargo en la presente elección no se va a votar por colores, sino por objetivos.
En principio el bloque pro-45% podría sumar dos asambleístas de O´Connor, Abel Guzmán y Cecilia Gallardo, ambos con aspiraciones de presidir la Asamblea; y además de cuatro asambleístas de Arce – dos de Bermejo y dos de Padcaya -.
Este bloque de promotores podría sumar el voto de Mariyet Jaramillo, de UDA en O´Connor, y de Daniel Carvajal, también de UD-A Bermejo, que en principio discrepan en la fórmula empleada para imponer el tema y no tanto en el fondo; además de los asambleístas del MAS de Yunchará, El Puente, Uriondo (2) y San Lorenzo, lo que sumarían 13 apoyos para una presidencia de alguien que estuviera de acuerdo en llevar hasta el final el desafío de tratar la Ley del 45% y que puede llegar a costar la inhabilitación o la apertura de proceso por resoluciones contrarias a la Ley, el tipo penal con el que amenazan las autoridades del Chaco de iniciar procesos.
Sin acuerdo en la distribución de curules
Además de la pelea por la Directiva, las bancadas tienen entre manos la polémica Ley Electoral, que debe reorganizar la elección de curules en función a la disposición del Estatuto, que señala circunscripciones provinciales y ajustes al último censo. Arce y Avilés rechazan la modificación del régimen actual, que distribuye curules por municipio.
En la actualidad, por ejemplo, Padcaya tiene dos y Bermejo tres, pero la distribución en circunscripciones con población similar tanto de los asambleístas por territorio como por población, perjudicaría a Padcaya. De igual modo pasa en Avilés con Yunchará en detrimento de Uriondo. El asunto es fundamentalmente técnico, pero por el momento no se acepta que el Órgano Electoral elabore el sistema como sí hizo a nivel nacional.
Al otro lado quedan los seis asambleístas del Chaco, además de los tres indígenas, que son chaqueños en su mayoría, un asambleísta de San Lorenzo y los siete de Cercado, lo que sumaría 17 votos para una presidencia más moderada que no incluyera el tema y pudiera derivar el debate hacia algo más consensuado como el Pacto Fiscal. En ese grupo se señala la candidatura de Amanda Calizaya – cercana al Ministerio de Hidrocarburos -, pero también se barajan otros nombres como el del propio Mauricio Lea Plaza.
Los asesores del legislativo advierten que no todo es tan blanco ni tan negro, y que varios asambleístas del MAS Cercado, como Edwin Mansilla, podrían cambiar posiciones en función de las instrucciones del partido u otras opciones y que tampoco es seguro que los asambleístas de la zona alta apoyen sin fisuras el tratamiento de la Ley del 45%. También se advierte que el propio Vega, que durante todo el año ha retrasado el debate, podría seguir manejando los hilos del legislativo para precisamente evitar el tratamiento.
En plena recta electoral, ni unos ni otros quieren cometer errores; la dirección del partido no ha dado una clara instrucción y unos y otros interpretan a conveniencia las palabras de Evo Morales al respecto. El intento de desviar la presión hacia la Gobernación les ha salido mal en varias ocasiones y eso puede resultar clave en la recta final de la legislatura.
Asesores de la bancada del MAS reconocen que ya no existe un concepto de bancada como tal a raíz, particularmente, de la promoción de la Ley de Redistribución de Regalías, que tiene dos perjudicados: El Chaco como región autónoma del departamento y el propio concepto de departamento, que quedaría seccionado en suma de municipios; y que beneficia particularmente a Arce y O´Connor, además de los municipios de la zona alta, ya que la misma prevé un fondo de compensación porcentual del 15 por ciento para no productores y que multiplica el ingreso per cápita en El Puente o Yunchará donde la población es reducida. Los cálculos en función de la producción de 2018 van desde los 12.914 bolivianos per cápita de Entre Ríos a los 185 per cápita de Cercado, pasando por los 11.357 de Caraparí o los 6.921 per cápita de Yunchará.
Bloques
En principio, el bloque a favor de aplicar la distribución de regalías por productores sumaría 13 votos
Ni unos ni otros están convencidos del camino a seguir; en el MAS orgánico porque están en la víspera de una elección que se prevé decisiva, en el MAS institucional porque el operativo puede acabar generando fracturas por sanables, en el resto de bancadas, porque la salida es incierta ante el encono de las partes.
¿Empatados?
El MAS tiene 16 curules directos, además de los tres indígenas y la alianza con las dos asambleístas de ISA le ha dado mayorías muy absolutas en la Asamblea para proyectos de diferente índole, sin embargo en la presente elección no se va a votar por colores, sino por objetivos.
En principio el bloque pro-45% podría sumar dos asambleístas de O´Connor, Abel Guzmán y Cecilia Gallardo, ambos con aspiraciones de presidir la Asamblea; y además de cuatro asambleístas de Arce – dos de Bermejo y dos de Padcaya -.
Este bloque de promotores podría sumar el voto de Mariyet Jaramillo, de UDA en O´Connor, y de Daniel Carvajal, también de UD-A Bermejo, que en principio discrepan en la fórmula empleada para imponer el tema y no tanto en el fondo; además de los asambleístas del MAS de Yunchará, El Puente, Uriondo (2) y San Lorenzo, lo que sumarían 13 apoyos para una presidencia de alguien que estuviera de acuerdo en llevar hasta el final el desafío de tratar la Ley del 45% y que puede llegar a costar la inhabilitación o la apertura de proceso por resoluciones contrarias a la Ley, el tipo penal con el que amenazan las autoridades del Chaco de iniciar procesos.
Sin acuerdo en la distribución de curules
Además de la pelea por la Directiva, las bancadas tienen entre manos la polémica Ley Electoral, que debe reorganizar la elección de curules en función a la disposición del Estatuto, que señala circunscripciones provinciales y ajustes al último censo. Arce y Avilés rechazan la modificación del régimen actual, que distribuye curules por municipio.
En la actualidad, por ejemplo, Padcaya tiene dos y Bermejo tres, pero la distribución en circunscripciones con población similar tanto de los asambleístas por territorio como por población, perjudicaría a Padcaya. De igual modo pasa en Avilés con Yunchará en detrimento de Uriondo. El asunto es fundamentalmente técnico, pero por el momento no se acepta que el Órgano Electoral elabore el sistema como sí hizo a nivel nacional.
Al otro lado quedan los seis asambleístas del Chaco, además de los tres indígenas, que son chaqueños en su mayoría, un asambleísta de San Lorenzo y los siete de Cercado, lo que sumaría 17 votos para una presidencia más moderada que no incluyera el tema y pudiera derivar el debate hacia algo más consensuado como el Pacto Fiscal. En ese grupo se señala la candidatura de Amanda Calizaya – cercana al Ministerio de Hidrocarburos -, pero también se barajan otros nombres como el del propio Mauricio Lea Plaza.
Los asesores del legislativo advierten que no todo es tan blanco ni tan negro, y que varios asambleístas del MAS Cercado, como Edwin Mansilla, podrían cambiar posiciones en función de las instrucciones del partido u otras opciones y que tampoco es seguro que los asambleístas de la zona alta apoyen sin fisuras el tratamiento de la Ley del 45%. También se advierte que el propio Vega, que durante todo el año ha retrasado el debate, podría seguir manejando los hilos del legislativo para precisamente evitar el tratamiento.
En plena recta electoral, ni unos ni otros quieren cometer errores; la dirección del partido no ha dado una clara instrucción y unos y otros interpretan a conveniencia las palabras de Evo Morales al respecto. El intento de desviar la presión hacia la Gobernación les ha salido mal en varias ocasiones y eso puede resultar clave en la recta final de la legislatura.