Plantean Ley para que cada estudiante plante un árbol
El día miércoles ocho de febrero en la Asamblea Departamental se presentó el proyecto de ley denominada ¨Tarija verde¨. Este proyecto pretende hacer que los estudiantes de primaria y secundaria planten un árbol por año, esto con la idea de concientizar a los estudiantes sobre el cuidado...
El día miércoles ocho de febrero en la Asamblea Departamental se presentó el proyecto de ley denominada ¨Tarija verde¨. Este proyecto pretende hacer que los estudiantes de primaria y secundaria planten un árbol por año, esto con la idea de concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, según dijo Rodolfo Meyer, dirigente de la Confederación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Bolivia (CSUCTB).
Según datos oficiales de la dirección departamental de educación los estudiantes de secundaria en esta gestión son de 51.735 alumnos, tomando en cuenta la ley ¨Tarija verde¨ se plantaría esa cantidad de árboles por año. Rodolfo Meyer estima que serían más árboles ya que cada año se incrementa el número de estudiantes.
La cantidad de árboles plantados por los alumnos, tendrá un impacto sostenible y se estima que en un año y medio se revertirá la deforestación causa por el incendio de Sama, también con esta Ley se podrá prevenir la erosión en varias comunidades de la zona rural. Los plantines que se utilizarían tendían que ser donados por el gobierno departamental.
Rodolfo Meyer asegura que todo esto está bajo la Constitución Política del Estado, respetando las Leyes de un medio ambiente sano, también el dirigente de la CSUCTB resaltó que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos.
El proyecto de Ley, sin embargo, puede entrar en colisión con las competencias departamentales, ya que prevé una modificación de la malla curricular incorporando una materia que hable netamente del cuidado del medio ambiente que contaría con 40 horas teóricas al año para primaria y secundaria, que además sumaría 40 prácticas.
A nivel nacional existe un instructivo que indica que se deben incorporar contenidos de medio ambiente en la malla curricular, y en ese sentido, los promotores de la ley creen que se puede abrir un camino interesante de colaboración que permita al departamento ejercer competencias en ese sentido.