Cambio de modelo académico en UAJMS avanza entre dudas
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) entró a la recta final para aplicar el nuevo modelo académico que implementará a partir del segundo semestre de este año. El sector docente tiene observaciones porque aún no hay puntos claros sobre esa iniciativa. Además, exigen una...
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) entró a la recta final para aplicar el nuevo modelo académico que implementará a partir del segundo semestre de este año. El sector docente tiene observaciones porque aún no hay puntos claros sobre esa iniciativa. Además, exigen una socialización y aprobación en el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCUA).
El nuevo modelo implica un enfoque basado en competencias y por objetivos, un híbrido. Se impulsará más la parte práctica que la teórica y se prevé implementar a partir del segundo semestre del 2019.
Para el presidente ejecutivo de la Federación Universitario de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, hay tres aspectos fundamentales que se debe cumplir; una es la socialización de la propuesta con todos los actores, otra es una retroalimentación por parte de los vicedecanos y la aprobación por parte del HCUA.
El dirigente explicó que en la nueva propuesta no está descrito de manera clara hasta dónde se aplicará el enfoque por objetivos y también el de competencias. Lo mismo sucede con la parte de evaluación a los estudiantes. Es así que envió una carta al Vicerrectorado de la UAJMS para hacer notar esas falencias junto a otras observaciones.
Por otro lado, advierte un problema más. Sucede que también está en cuarto intermedio el Congreso de Universidades de Bolivia, instancia que trataba la modificación del Estatuto Orgánico. Lo que se decida en esa instancia es vinculante para todas las casas de estudios superiores.
Torrejón explicó que el modelo académico está escrito en el Estatuto Orgánico de la UAJMS y sus reglamentos, tanto en el régimen docente y estudiantil. Por lo tanto, mientras no se tenga las directrices nacionales, que está en análisis, surge un problema para la aprobación del documento en la estatal tarijeña.
El dirigente sostiene que todos los cambios deben ser consensuados con toda la comunidad universitaria, no una imposición de solo un sector. De esa manera, hacer que todos se sientan comprometidos con el nuevo modelo.
El secretario de Gestión Institucional de la UAJMS, Natanael de la Cruz, dijo que ya están en la fase final del diseño. Se prepara una socialización y toman las previsiones para generar los mecanismos y estrategias para su aplicación.
“El nuevo modelo, entre sus principales novedades, está el enfoque basado en competencias combinada con objetivos, de acuerdo a la necesidad y características de las diferentes unidades académicas-comentó el funcionario- siempre pensando en la pertinencia, demanda y necesidad de los sectores sociales, civiles y empresariales”.
En ese marco, De la Cruz explicó que todo eso conlleva una serie de cambios, no solo en la parte del modelo como tal, sino también en la ejecución de los nuevos diseños curriculares, pues, éstos se redefinirán y actualizarán conforme a la nueva propuesta.
El Secretario sabe que necesitan una serie de políticas, de innovación y actualización hacia el recurso humano docente, porque habrá cambios en lo que significa el ejercicio de la cátedra y la relación de éstos con los estudiantes.
Al margen de ello, también es necesario ajustar la parte políticas de admisión y aprovechamiento estudiantil. Eso se tiene que acompañar con la actualización de reglamentos.
Se elevará el porcentaje de la práctica, que no solo sean las clases “intrahora”. El modelo busca una apertura más práctica, a través de la extensión. Hay carreras con diferentes características, por ello, muchas de ellas tendrán el enfoque basado en competencias, pero otras, en menor porcentaje, por objetivos.
El nuevo modelo y su contextualización
Efraín Torrejón
En la nueva propuesta no se describe de manera clara hasta dónde se aplicará el enfoque por objetivos y también el de competencias. Lo mismo sucede con la parte de evaluación a los estudiantes. Es así que envió una carta al Vicerrectorado de la UAJMS para hacer notar esas falencias junto a otras observaciones.
Natanael de la Cruz
El nuevo modelo, entre sus principales novedades, está el enfoque basado en competencias combinada con objetivos, de acuerdo a la necesidad y características de las diferentes unidades académicas. Siempre pensando en la pertinencia, demanda y necesidad de los sectores sociales, civiles y empresariales.
El nuevo modelo implica un enfoque basado en competencias y por objetivos, un híbrido. Se impulsará más la parte práctica que la teórica y se prevé implementar a partir del segundo semestre del 2019.
Para el presidente ejecutivo de la Federación Universitario de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, hay tres aspectos fundamentales que se debe cumplir; una es la socialización de la propuesta con todos los actores, otra es una retroalimentación por parte de los vicedecanos y la aprobación por parte del HCUA.
El dirigente explicó que en la nueva propuesta no está descrito de manera clara hasta dónde se aplicará el enfoque por objetivos y también el de competencias. Lo mismo sucede con la parte de evaluación a los estudiantes. Es así que envió una carta al Vicerrectorado de la UAJMS para hacer notar esas falencias junto a otras observaciones.
Por otro lado, advierte un problema más. Sucede que también está en cuarto intermedio el Congreso de Universidades de Bolivia, instancia que trataba la modificación del Estatuto Orgánico. Lo que se decida en esa instancia es vinculante para todas las casas de estudios superiores.
Torrejón explicó que el modelo académico está escrito en el Estatuto Orgánico de la UAJMS y sus reglamentos, tanto en el régimen docente y estudiantil. Por lo tanto, mientras no se tenga las directrices nacionales, que está en análisis, surge un problema para la aprobación del documento en la estatal tarijeña.
El dirigente sostiene que todos los cambios deben ser consensuados con toda la comunidad universitaria, no una imposición de solo un sector. De esa manera, hacer que todos se sientan comprometidos con el nuevo modelo.
El secretario de Gestión Institucional de la UAJMS, Natanael de la Cruz, dijo que ya están en la fase final del diseño. Se prepara una socialización y toman las previsiones para generar los mecanismos y estrategias para su aplicación.
“El nuevo modelo, entre sus principales novedades, está el enfoque basado en competencias combinada con objetivos, de acuerdo a la necesidad y características de las diferentes unidades académicas-comentó el funcionario- siempre pensando en la pertinencia, demanda y necesidad de los sectores sociales, civiles y empresariales”.
En ese marco, De la Cruz explicó que todo eso conlleva una serie de cambios, no solo en la parte del modelo como tal, sino también en la ejecución de los nuevos diseños curriculares, pues, éstos se redefinirán y actualizarán conforme a la nueva propuesta.
El Secretario sabe que necesitan una serie de políticas, de innovación y actualización hacia el recurso humano docente, porque habrá cambios en lo que significa el ejercicio de la cátedra y la relación de éstos con los estudiantes.
Al margen de ello, también es necesario ajustar la parte políticas de admisión y aprovechamiento estudiantil. Eso se tiene que acompañar con la actualización de reglamentos.
Se elevará el porcentaje de la práctica, que no solo sean las clases “intrahora”. El modelo busca una apertura más práctica, a través de la extensión. Hay carreras con diferentes características, por ello, muchas de ellas tendrán el enfoque basado en competencias, pero otras, en menor porcentaje, por objetivos.
El nuevo modelo y su contextualización
Efraín Torrejón
En la nueva propuesta no se describe de manera clara hasta dónde se aplicará el enfoque por objetivos y también el de competencias. Lo mismo sucede con la parte de evaluación a los estudiantes. Es así que envió una carta al Vicerrectorado de la UAJMS para hacer notar esas falencias junto a otras observaciones.
Natanael de la Cruz
El nuevo modelo, entre sus principales novedades, está el enfoque basado en competencias combinada con objetivos, de acuerdo a la necesidad y características de las diferentes unidades académicas. Siempre pensando en la pertinencia, demanda y necesidad de los sectores sociales, civiles y empresariales.