• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Canchaje de Bs 5 a 10 es rechazado por vendedores

El anuncio realizado por el director municipal del Mercado Central, Gonzalo Durán, en el que explica que el cobro por el canchaje diario a los comerciantes en este mercado, será de 5 a 10 bs de forma diferenciada de acuerdo al rubro, tomó por sorpresa al sindicato y varios comerciantes de este...

Ecos de Tarija
  • Lorena Pérez / El País
  • 07/05/2019 19:06
Canchaje de Bs 5 a 10 es rechazado por vendedores
05-INAUGURACION-MERCADO-CENTRAL
El anuncio realizado por el director municipal del Mercado Central, Gonzalo Durán, en el que explica que el cobro por el canchaje diario a los comerciantes en este mercado, será de 5 a 10 bs de forma diferenciada de acuerdo al rubro, tomó por sorpresa al sindicato y varios comerciantes de este mercado.

[caption id="attachment_209361" align="aligncenter" width="300"] Mercado Central de TarijaFoto: El País[/caption]

En cuanto a la deuda de cada comerciante desde que ingresaron al mercado en el 2018, la deuda quedará saldada en el 2020 cancelando 5 bs diarios de forma general según informó Durán.

El presidente del Mercado Central de Tarija, Omar Figueroa Vaca, aseguró que la decisión de Durán es un “atropello” para los comerciantes y se tomó atribuciones que no le corresponden, ya que la solución al tema del pago de canchajes, será tratado de forma directa con el alcalde, Rodrigo Paz.

“Nosotros en asamblea general el mes pasado, decidimos que el pago de los canchajes de la gestión 2019 será solucionado con el alcalde, nosotros vamos a pagar el canchaje, además hemos consultado con gente que sabe de números y por eso ofertamos 5 bs”, dijo.

En cuanto a la cancelación piramidal de 5 a 10 bs de acuerdo a cada rubro al interior del Mercado Central, Figueroa señaló que tampoco están de acuerdo con este método y si tendrían que cancelar un monto “diferenciado”, los montos deberán ser de 5 bs para abajo.

Asimismo, el presidente de este centro de abasto declaró que en ningún momento estuvieron de acuerdo con el pago de 5 a 10 bs, además, relató que algunos comerciantes fueron “amenazados” por funcionarios de la Alcaldía con clausurar sus puestos de venta en caso de no cancelar los montos dispuestos.

En consulta con otros comerciantes en este espacio, en su mayoría afirmaron estar de acuerdo con el pago de un canchaje diario e incluso de 5 a 10 bs, pero rechazan la falta de socialización y explicación de esta nueva disposición emitida desde la dirección del Mercado Central.

“Nosotros desde hace tiempo queríamos pagar, estamos dispuestos a pagar, yo estoy desde hace 50 años en el Mercado Central cuando vendíamos en las aceras y la forma de pago era mensual, ahora nunca vinieron a cobrarnos los de la Alcaldía y ¿por eso tenemos la culpa?”, lamentó un vendedor.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Canchaje
  • #Gobierno Municipal Cercado
  • #Mercado Central
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 3
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 1
      Rodrigo Paz: Priorizar el futuro de la relación con Chile no implica renunciar a la causa marítima
    • 2
      “Tiene catre, mesa y colchón”: Defensoría descarta que Mariaca duerma en el suelo
    • 3
      Balean en el abdomen a un joven; su agresor se escondió en un residencial
    • 4
      “Hoy dejamos de darnos la espalda, vinimos a comenzar a hacer historia”: Kast anuncia una nueva etapa entre Bolivia y Chile
    • 5
      Así estará el clima en Tarija para este fin de semana

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS