• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El Chaco asegura la elección de sus ejecutivos en la Ley Electoral

Los asambleístas avanzaron hasta el artículo 53 de la Ley Electoral. Los diez artículos anteriores a este tratan sobre los procesos electorales de las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco y el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) decidió respetar, tal...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 12/04/2019 00:07
Los asambleístas avanzaron hasta el artículo 53 de la Ley Electoral. Los diez artículos anteriores a este tratan sobre los procesos electorales de las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco y el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) decidió respetar, tal cual establece el Estatuto de la Región.

La secretaria de la ALDT, Sara Armella, estableció que el avance de la Ley Electoral es óptimo y se estima cumplir el último plazo para su aprobación. Según los cálculos esperan que en mayo Tarija estrene una Ley Electoral que le permita avanzar en el proceso electoral de las elecciones subnacionales y elegir a las autoridades departamentales y municipales.

La disputa con el Chaco causó molestia y la paralización temporal del tratamiento de la Ley Electoral. En uno de los tantos debates se propuso la modificación del número de asambleístas en relación a la cantidad de habitantes y a la extensión territorial. El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, planteo que también se debía tomar en cuenta las necesidades de cada municipio.

Sin embargo, el Chaco no quiso que la Asamblea interfiera con lo que establece el Estatuto Autonómico Regional para modificar la distribución y el número de asambleístas en la Asamblea Regional del Chaco (ARCH). El análisis y la valoración jurídica que emitieron los asambleístas chaqueños indica que la ALDT a través de la aprobación de la Ley Nº 079 le otorgó competencias a la Asamblea Regional.

La ALDT tiene dos asambleístas de Caraparí, dos de Yacuiba y dos de Villa Montes, más tres de los pueblos indígenas originarios -Tapiete, Weenhayek y Guaraní- que también residen en el Chaco. A su vez, la Asamblea Regional del Chaco cuenta con dos asambleístas por Yacuiba, dos por Caraparí y dos por Villa Montes, más los tres de los pueblos indígenas. En total el Chaco tiene 18 asambleístas en estas instituciones tanto a nivel departamental como regional.

En el Estatuto Autonómico Regional, capítulo II de la Asamblea Regional del Gran Chaco, artículo 16 sobre Conformación y Distribución de Escaños de la Asamblea Regional del Gran Chaco establece que la Asamblea Regional “está conformada por asambleístas elegidas y elegidos democráticamente mediante sufragio universal y asambleístas elegidas y elegidos mediante normas y procedimientos propios en representación de los pueblos indígenas”.

La distribución de escaños para la conformación de la Asamblea Regional del Gran Chaco se realiza mediante sufragio universal en igual número, es decir, dos en cada municipio como se describió anteriormente.

A su vez, un asambleísta por población en los municipios que tengan un número poblacional menor de 140.000 habitantes, los municipios que tengan un número poblacional mayor de 140.000 habitantes elegirá dos asambleístas por número poblacional. Se mantiene la elección de un asambleísta representante por cada uno de los pueblos y naciones indígenas.

Por otro lado, el concejal por el Chaco, Mario Cavero, indicó que la Asamblea Departamental realizó una estrategia política flexible al respetar el Estatuto Autonómico Regional y escuchar las problemáticas del Chaco a pesar que la ARCH no cuenta con poder de decisión legislativo.



Sin leyes para el 15 de abril, se espera a García Linera



El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llegará para festejar el 15 de abril con los tarijeños. Sin embargo, la ALDT no podrá aprobar ninguna ley para esta fecha. “Lamentablemente nos quedamos sin tiempo para aprobar leyes el 15 de abril, pero saldrán en el mes, pero tenemos una sesión de honor el día domingo”, sostuvo.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Región Autónoma del Chaco
  • #ARCH
  • #LEY ELECTORAL
  • #ALDT
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
Sin vehículos y con bienes deteriorados, así está la Asamblea
  • Ecos de Tarija
  • 04/06/2026
Exigen a Setar auditar a empresas que hacen lecturación de medidores
Exigen a Setar auditar a empresas que hacen lecturación de medidores
Exigen a Setar auditar a empresas que hacen lecturación de medidores
  • Ecos de Tarija
  • 02/06/2026
Creación de la Secretaría de  Turismo tensiona a la Asamblea
Creación de la Secretaría de Turismo tensiona a la Asamblea
Creación de la Secretaría de Turismo tensiona a la Asamblea
  • Ecos de Tarija
  • 29/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS