Piden actualizar norma sobre contaminación atmosférica
La medición que realiza el Gobierno Municipal de Cercado sobre la emisión de gases de los automóviles está basada en la Norma Boliviana (NB) 62002, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que data del 2006, por tanto está desactualizada y deberá ser modificada y...
La medición que realiza el Gobierno Municipal de Cercado sobre la emisión de gases de los automóviles está basada en la Norma Boliviana (NB) 62002, del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) que data del 2006, por tanto está desactualizada y deberá ser modificada y sustituir el parámetro de hidrocarburos totales por hidrocarburos no metánicos.
El asesor de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart Sossa, explicó que no es real que los automóviles convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) contaminen más que los que funcionan a gasolina o diesel como había informado el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Yosimark Pereira.
Metano
Echart explicó que se miden hidrocarburos totales en vehículos a gasolina y en vehículos a GNV se miden hidrocarburos no metánicos, por lo que dentro de los exámenes que se realizan en el Centro de Revisión Vehicular se deben modificar estos parámetros porque es un error de conceptualización.
En el año 2018 recibimos una nota de la organización Los Amigos de la Ciudad donde apuntaban que en un informe de ese centro mostraba un registro de más de 1.000 vehículos convertidos a GNV que hubieran reprobado en lo que respecta a la emisión de gases de escape.
Si se observa la bibliografía, investigaciones realizadas por institutos a nivel mundial, en Europa y Estados Unidos, los vehículos a GNV tienen un nivel de contaminación mucho menor a los de gasolina y diesel.
Entonces se revisó la NB 62002 que establece y regula los límites permisibles para los gases de emisión tanto de motores de gasolina convertidos a diesel y otros, esta se emitió en 2006, es más antigua respecto a la ejecución del proyecto de conversión al GNV, por ejemplo Tarija fue pionera en todo Bolivia y se comenzó a implementar la conversión a gas natural a partir de 2009 en base a la Ley 3802.
“Entonces se indagó sobre las normas de emisión de gases en otros países y se pudo verificar que la Norma 62002 necesita actualización, no estaría estableciendo los parámetros correctos para el parque automotor GNV”, explicó a tiempo de indicar que es la norma la que falla por una mala interpretación que realiza.
En vehículos convertidos a GNV la emisión del parámetro monóxido de carbono es muy baja en comparación con vehículos a gasolina por el mismo hecho de que el gas natural en su mayor composición, en un 90 por ciento solo es metano.
A su turno, el jefe de la Unidad de Conversión a GNV en Tarija, José Navarro, detalló que realizaron algunos ajustes para cumplir con la normativa vigente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) obliga a los talleres de conversión en todo Bolivia tengan sus equipos de emanación de gases y que cumplan que el parámetro de monóxido de carbono no sobrepase el ocho por ciento.
“Lo que hicimos en este caso es obedecer y el año pasado hemos hecho que los talleres de conversión nos certifiquen y cumplan con lo establecido por la ANH, lo hicieron y cada vehículo convertido cumple con esa normativa”, sostuvo.
También se observó que la normativa no está de acuerdo con la realidad en Bolivia y junto a la Secretaría de Hidrocarburos y se elevó el reclamo a Ibnorca que actualmente está en proceso de conformar una comisión nacional para modificar la 62002 y adecuarla para el GNV.
EL APUNTE
Gasolina y
diesel versus
GNV
Los vehículos que funcionaban a gasolina y que fueron transformados para que utilicen el GNV son los que más contaminan porque sus motores no fueron diseñados para la utilización de este energético, aunque su precio sea mucho menor, pero a costa de afectar el medioambiente, había informado el pasado 2 de abril Yosimark Pereira.
En el tema de vehículos a gasolina, sostuvo, en Tarija son pocos los casos de automotores que hayan sido diseñados, creados y construidos para funcionar con el GNV, solo deben existir tres o cuatro que fueron comprados de fábrica con motores a gas. La mayoría de los vehículos que transitan en la ciudad fueron transformados para utilizar gas.
Esto gracias la política nacional -dijo- de poder hacer una migración y transformación del motor a gasolina al gas por un tema de disminución de costos, pero con el riesgo de provocar una degradación ambiental.
Esto porque el motor a gasolina no ha sido diseñado para funcionar con GNV, la modificación provoca que al introducirle un carburante diferente no haya una combustión completa, lo que provoca que la emisión de contaminantes por el escape sea un producto que no ha sido quemado de manera completa, por lo que expulsa parte de ese energético.
El asesor de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart Sossa, explicó que no es real que los automóviles convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) contaminen más que los que funcionan a gasolina o diesel como había informado el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Yosimark Pereira.
Metano
Echart explicó que se miden hidrocarburos totales en vehículos a gasolina y en vehículos a GNV se miden hidrocarburos no metánicos, por lo que dentro de los exámenes que se realizan en el Centro de Revisión Vehicular se deben modificar estos parámetros porque es un error de conceptualización.
En el año 2018 recibimos una nota de la organización Los Amigos de la Ciudad donde apuntaban que en un informe de ese centro mostraba un registro de más de 1.000 vehículos convertidos a GNV que hubieran reprobado en lo que respecta a la emisión de gases de escape.
Si se observa la bibliografía, investigaciones realizadas por institutos a nivel mundial, en Europa y Estados Unidos, los vehículos a GNV tienen un nivel de contaminación mucho menor a los de gasolina y diesel.
Entonces se revisó la NB 62002 que establece y regula los límites permisibles para los gases de emisión tanto de motores de gasolina convertidos a diesel y otros, esta se emitió en 2006, es más antigua respecto a la ejecución del proyecto de conversión al GNV, por ejemplo Tarija fue pionera en todo Bolivia y se comenzó a implementar la conversión a gas natural a partir de 2009 en base a la Ley 3802.
“Entonces se indagó sobre las normas de emisión de gases en otros países y se pudo verificar que la Norma 62002 necesita actualización, no estaría estableciendo los parámetros correctos para el parque automotor GNV”, explicó a tiempo de indicar que es la norma la que falla por una mala interpretación que realiza.
En vehículos convertidos a GNV la emisión del parámetro monóxido de carbono es muy baja en comparación con vehículos a gasolina por el mismo hecho de que el gas natural en su mayor composición, en un 90 por ciento solo es metano.
A su turno, el jefe de la Unidad de Conversión a GNV en Tarija, José Navarro, detalló que realizaron algunos ajustes para cumplir con la normativa vigente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) obliga a los talleres de conversión en todo Bolivia tengan sus equipos de emanación de gases y que cumplan que el parámetro de monóxido de carbono no sobrepase el ocho por ciento.
“Lo que hicimos en este caso es obedecer y el año pasado hemos hecho que los talleres de conversión nos certifiquen y cumplan con lo establecido por la ANH, lo hicieron y cada vehículo convertido cumple con esa normativa”, sostuvo.
También se observó que la normativa no está de acuerdo con la realidad en Bolivia y junto a la Secretaría de Hidrocarburos y se elevó el reclamo a Ibnorca que actualmente está en proceso de conformar una comisión nacional para modificar la 62002 y adecuarla para el GNV.
EL APUNTE
Gasolina y
diesel versus
GNV
Los vehículos que funcionaban a gasolina y que fueron transformados para que utilicen el GNV son los que más contaminan porque sus motores no fueron diseñados para la utilización de este energético, aunque su precio sea mucho menor, pero a costa de afectar el medioambiente, había informado el pasado 2 de abril Yosimark Pereira.
En el tema de vehículos a gasolina, sostuvo, en Tarija son pocos los casos de automotores que hayan sido diseñados, creados y construidos para funcionar con el GNV, solo deben existir tres o cuatro que fueron comprados de fábrica con motores a gas. La mayoría de los vehículos que transitan en la ciudad fueron transformados para utilizar gas.
Esto gracias la política nacional -dijo- de poder hacer una migración y transformación del motor a gasolina al gas por un tema de disminución de costos, pero con el riesgo de provocar una degradación ambiental.
Esto porque el motor a gasolina no ha sido diseñado para funcionar con GNV, la modificación provoca que al introducirle un carburante diferente no haya una combustión completa, lo que provoca que la emisión de contaminantes por el escape sea un producto que no ha sido quemado de manera completa, por lo que expulsa parte de ese energético.