Presentarán “La mit’a religiosa” el 17 de abril
El Centro Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado, en coordinación con la Comunidad Estudio Jaina y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) presentará el libro “La mit’a religiosa”, del autor Alber Quispe Escobar. La misma se desarrollará el 17 de abril en...



El Centro Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado, en coordinación con la Comunidad Estudio Jaina y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) presentará el libro “La mit’a religiosa”, del autor Alber Quispe Escobar. La misma se desarrollará el 17 de abril en la ciudad de Tarija.
Presentación el 17 de abril
El concepto de la mit’a es un tema recurrente al tratar el sistema colonial andino, especialmente con referencia a la mit’a minera de Potosí. Esta institución ha inspirado muchos trabajos y se ha considerado uno de los ejes del dominio hispánico en América. Pero el trabajo de Alber Quispe (“La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”) abre otra perspectiva sobre la institución de la mit’a tal y como se encuentra en los pueblos rurales andinos.
Para la presentación de esta investigación, se dispondrá los espacios en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el evento se realizará el próximo miércoles 17 de abril a las 18.30 horas con ingreso totalmente gratuito a las personas interesadas en conocer más sobre “una estructura jerárquica de cargos ocupados por turnos relacionada con la reproducción de las fiestas religiosas”.
Como el autor insiste, la palabra mit’a significa “turno” y se utiliza en muchos ámbitos sociales, además del minero, y no necesariamente asociada con la explotación. Si bien la mit’a es una palabra andina, no tiene en sí ninguna implicancia de “explotación”, sino más bien de “equidad”.
Presentación el 17 de abril
El concepto de la mit’a es un tema recurrente al tratar el sistema colonial andino, especialmente con referencia a la mit’a minera de Potosí. Esta institución ha inspirado muchos trabajos y se ha considerado uno de los ejes del dominio hispánico en América. Pero el trabajo de Alber Quispe (“La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”) abre otra perspectiva sobre la institución de la mit’a tal y como se encuentra en los pueblos rurales andinos.
Para la presentación de esta investigación, se dispondrá los espacios en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y el evento se realizará el próximo miércoles 17 de abril a las 18.30 horas con ingreso totalmente gratuito a las personas interesadas en conocer más sobre “una estructura jerárquica de cargos ocupados por turnos relacionada con la reproducción de las fiestas religiosas”.
Como el autor insiste, la palabra mit’a significa “turno” y se utiliza en muchos ámbitos sociales, además del minero, y no necesariamente asociada con la explotación. Si bien la mit’a es una palabra andina, no tiene en sí ninguna implicancia de “explotación”, sino más bien de “equidad”.