Piden mayor control a choferes sobre la tarjeta de operaciones
La tarjeta de operaciones es el documento que certifica que tanto el vehículo de transporte público, como la persona que lo maneja, se encuentran con las acreditaciones de la Alcaldía de Tarija para brindar ese servicio a la población. Sin embargo, instituciones vecinales aseguran que nadie...
La tarjeta de operaciones es el documento que certifica que tanto el vehículo de transporte público, como la persona que lo maneja, se encuentran con las acreditaciones de la Alcaldía de Tarija para brindar ese servicio a la población. Sin embargo, instituciones vecinales aseguran que nadie tiene este documento o si lo tienen no es visible para el usuario que utiliza el transporte público o libre.
Trámites para la Tarjeta
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Horacio Calizaya, refirió que la semana pasada se reunió con los sindicatos de microbuses para conminarlos a que realicen los trámites correspondientes y adquieran las tarjetas de operaciones que acreditan que sus motorizados son aptos para brindar los servicios de transporte que prestan a la población.
“Están llevando sus vehículos al Centro de Revisión Técnica Vehicular que tenemos en la Alcaldía y de manera progresiva están asistiendo todas estas unidades. Al margen de eso, tenemos al Sindicato de Taxis 4 de Julio que en este momento se encuentra haciendo fila para sacar la revisión técnica vehicular para que el vehículo esté en condiciones óptimas y prestar este servicio”, explicó.
Cuando los propietarios de los motorizados aprueban el proceso de revisión técnica vehicular deben asistir a las oficinas de Movilidad Urbana, presentar una serie de requisitos, como la licencia de conducir, fotocopia de cédula de identidad del chofer, entre otros, para adquirir la tarjeta de operaciones.
La tarjeta de operaciones, de acuerdo al Secretario, es el documento que certifica y les “permite” prestar el tipo de servicio de transporte público en la ciudad, una certificación diferente a las Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) que otorga la Dirección de Tránsito de la Policía Departamental.
“Esto nos parece excelente porque es para brindar mayor seguridad a los ciudadanos; nosotros estamos trabajando en un proyecto para evaluar el proyecto de Taxi Seguro que esperamos lanzarlo próximamente, tengo al técnico trabajando en esto prácticamente todo el día, adecuando la normativa para poder realizar esto”, indicó.
Este proyecto aún debe socializarse con los sectores involucrados, explicó Calizaya, como las Federaciones de Juntas Vecinales, Comando Departamental de la Policía, sindicatos de diferentes tipos de transportes, etc.
Nadie usa la tarjeta
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, aseguró que las tarjetas de operaciones existieron siempre, sin embargo, ningún chofer, tanto de microbuses, taxis como taxitrufis, portan esta identificación a la vista del usuario.
“La tarjeta de operaciones debería estar colgada para que uno pueda ver, mínimamente, el nombre del chofer, pero nadie hace o practica esta obligación. Personalmente creo que hay mucha permisibilidad en el tema del transporte y que a las autoridades les está faltando sentar presencia para que las cosas que ya están inscritas se empiecen a cumplir”, aseveró.
De igual manera, el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, aseguró que al menos la mitad de las personas que se encuentran en el rubro del transporte de “taxis libres”, no cuentan con esta acreditación.
“Este proceso todavía no se ha completado, hay algunos choferes que sí la manejan o hay otros que sólo con comprarse un letrerito de taxi en el mercado, lo pega en el vehículo y comienza a trabajar sin ningún control ni cuentan con la tarjeta de operaciones”, señaló.
Otra vez se anuncia el Taxi Seguro
En palabras del secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Horacio Calizaya, el sector del transporte de taxis no cuenta con ningún tipo de control y para regular esta actividad se pretende implementar el proyecto Taxi Seguro.
“Nosotros vamos a realizar las gestiones necesarias para poder implementar todo esto, tenerlos identificados, saber quiénes son para que prestan este servicio, porque no cualquiera puede trabajar en el transporte público ya sean micros, taxis o taxi trufis”, acotó.
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Trámites para la Tarjeta
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal, Horacio Calizaya, refirió que la semana pasada se reunió con los sindicatos de microbuses para conminarlos a que realicen los trámites correspondientes y adquieran las tarjetas de operaciones que acreditan que sus motorizados son aptos para brindar los servicios de transporte que prestan a la población.
“Están llevando sus vehículos al Centro de Revisión Técnica Vehicular que tenemos en la Alcaldía y de manera progresiva están asistiendo todas estas unidades. Al margen de eso, tenemos al Sindicato de Taxis 4 de Julio que en este momento se encuentra haciendo fila para sacar la revisión técnica vehicular para que el vehículo esté en condiciones óptimas y prestar este servicio”, explicó.
Cuando los propietarios de los motorizados aprueban el proceso de revisión técnica vehicular deben asistir a las oficinas de Movilidad Urbana, presentar una serie de requisitos, como la licencia de conducir, fotocopia de cédula de identidad del chofer, entre otros, para adquirir la tarjeta de operaciones.
La tarjeta de operaciones, de acuerdo al Secretario, es el documento que certifica y les “permite” prestar el tipo de servicio de transporte público en la ciudad, una certificación diferente a las Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) que otorga la Dirección de Tránsito de la Policía Departamental.
“Esto nos parece excelente porque es para brindar mayor seguridad a los ciudadanos; nosotros estamos trabajando en un proyecto para evaluar el proyecto de Taxi Seguro que esperamos lanzarlo próximamente, tengo al técnico trabajando en esto prácticamente todo el día, adecuando la normativa para poder realizar esto”, indicó.
Este proyecto aún debe socializarse con los sectores involucrados, explicó Calizaya, como las Federaciones de Juntas Vecinales, Comando Departamental de la Policía, sindicatos de diferentes tipos de transportes, etc.
Nadie usa la tarjeta
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, aseguró que las tarjetas de operaciones existieron siempre, sin embargo, ningún chofer, tanto de microbuses, taxis como taxitrufis, portan esta identificación a la vista del usuario.
“La tarjeta de operaciones debería estar colgada para que uno pueda ver, mínimamente, el nombre del chofer, pero nadie hace o practica esta obligación. Personalmente creo que hay mucha permisibilidad en el tema del transporte y que a las autoridades les está faltando sentar presencia para que las cosas que ya están inscritas se empiecen a cumplir”, aseveró.
De igual manera, el secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, aseguró que al menos la mitad de las personas que se encuentran en el rubro del transporte de “taxis libres”, no cuentan con esta acreditación.
“Este proceso todavía no se ha completado, hay algunos choferes que sí la manejan o hay otros que sólo con comprarse un letrerito de taxi en el mercado, lo pega en el vehículo y comienza a trabajar sin ningún control ni cuentan con la tarjeta de operaciones”, señaló.
Otra vez se anuncia el Taxi Seguro
En palabras del secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Horacio Calizaya, el sector del transporte de taxis no cuenta con ningún tipo de control y para regular esta actividad se pretende implementar el proyecto Taxi Seguro.
“Nosotros vamos a realizar las gestiones necesarias para poder implementar todo esto, tenerlos identificados, saber quiénes son para que prestan este servicio, porque no cualquiera puede trabajar en el transporte público ya sean micros, taxis o taxi trufis”, acotó.
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