Alcaldía abre una oficina para valorar a discapacitados
La mañana del jueves 28 de marzo se inauguró la primera Oficina de Valoración para personas con discapacidad, ubicada en el Centro de Salud Palmarcito dentro del barrio Narciso Campero. Esta oficina cumplirá el rol de poder valorar los diferentes niveles de discapacidad de las personas de...
La mañana del jueves 28 de marzo se inauguró la primera Oficina de Valoración para personas con discapacidad, ubicada en el Centro de Salud Palmarcito dentro del barrio Narciso Campero.
Esta oficina cumplirá el rol de poder valorar los diferentes niveles de discapacidad de las personas de forma gratuita, para poder dotarles del carnet respectivo que les permitirá recibir la atención médica en los centros de salud, tratos especiales en diferentes instituciones y el cobro del bono para personas con discapacidad que paga el Municipio.
“Se entregó una Oficina de Valoración para personas con discapacidad, es la primera en el Gobierno Municipal que se instala, realmente son logros importante para una comunidad que está desprotegida. Entonces, por instrucciones del alcalde Rodrigo Paz, estamos hoy inaugurando esta oficina para que las personas con discapacidad puedan renovar o sacar su carnet de discapacidad”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida.
La oficina funcionará ocho horas días, de lunes a viernes, y no tendrá costo alguno. Tiene personal capacitado en el trato a personas con discapacidad, además de equipamiento para la atención médica de este sector, computadoras, escritorios, camilla, sillas de ruedas, tallímetros y todo lo que se necesita para realizar la valoración.
“Estará presente un equipo de valoración que se comprende de una doctora, una psicóloga y una trabajadora social, quienes han pasado por un proceso de capacitación referente a la atención de las personas con discapacidad y que ahora van a tener que poner en práctica, porque como Municipio queremos que se atienda con mucha calidad a los niños y demás personas que venga a la Oficina de Valoración”, explicó la secretaria municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis.
El carnet de discapacidad que se obtenga en esta oficina, garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos que este sector ha conquistado en los últimos años a lo largo de diferentes procesos, además de evitar las largas filas que actualmente se tenían en la Secretaría de la Mujer y la Familia, teniendo ahora un espacio específico para la valoración y proporción del carnet.
“Estamos muy contentos porque esta oficina viene de una gestión de hace bastante tiempo atrás y creo que esto va ayudar especialmente en el proceso de obtener el carnet de discapacidad. Realmente es desesperante cuando un trámite tarda entre tres a seis meses para obtener el carnet y eso ha sido precisamente por la carencia de este tipo de calificación y qué bueno que la Alcaldía ya haya resuelto esta situación colocando el personal necesario para que podamos obtener rápidamente este carnet”, declaró el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tarija, Gerardo Blas.
Esta oficina cumplirá el rol de poder valorar los diferentes niveles de discapacidad de las personas de forma gratuita, para poder dotarles del carnet respectivo que les permitirá recibir la atención médica en los centros de salud, tratos especiales en diferentes instituciones y el cobro del bono para personas con discapacidad que paga el Municipio.
“Se entregó una Oficina de Valoración para personas con discapacidad, es la primera en el Gobierno Municipal que se instala, realmente son logros importante para una comunidad que está desprotegida. Entonces, por instrucciones del alcalde Rodrigo Paz, estamos hoy inaugurando esta oficina para que las personas con discapacidad puedan renovar o sacar su carnet de discapacidad”, informó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida.
La oficina funcionará ocho horas días, de lunes a viernes, y no tendrá costo alguno. Tiene personal capacitado en el trato a personas con discapacidad, además de equipamiento para la atención médica de este sector, computadoras, escritorios, camilla, sillas de ruedas, tallímetros y todo lo que se necesita para realizar la valoración.
“Estará presente un equipo de valoración que se comprende de una doctora, una psicóloga y una trabajadora social, quienes han pasado por un proceso de capacitación referente a la atención de las personas con discapacidad y que ahora van a tener que poner en práctica, porque como Municipio queremos que se atienda con mucha calidad a los niños y demás personas que venga a la Oficina de Valoración”, explicó la secretaria municipal de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis.
El carnet de discapacidad que se obtenga en esta oficina, garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder a los derechos que este sector ha conquistado en los últimos años a lo largo de diferentes procesos, además de evitar las largas filas que actualmente se tenían en la Secretaría de la Mujer y la Familia, teniendo ahora un espacio específico para la valoración y proporción del carnet.
“Estamos muy contentos porque esta oficina viene de una gestión de hace bastante tiempo atrás y creo que esto va ayudar especialmente en el proceso de obtener el carnet de discapacidad. Realmente es desesperante cuando un trámite tarda entre tres a seis meses para obtener el carnet y eso ha sido precisamente por la carencia de este tipo de calificación y qué bueno que la Alcaldía ya haya resuelto esta situación colocando el personal necesario para que podamos obtener rápidamente este carnet”, declaró el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tarija, Gerardo Blas.