Tarija-Potosí, no hubo el cierre administrativo entre ABC y OAS
Para el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás, el proyecto caminero Tarija-Potosí fue “bastante complejo” en su ejecución y por eso nunca hubo una inauguración oficial del camino que ya está con recepción definitiva, pero el cierre...
Para el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás, el proyecto caminero Tarija-Potosí fue “bastante complejo” en su ejecución y por eso nunca hubo una inauguración oficial del camino que ya está con recepción definitiva, pero el cierre administrativo de la relación entre ABC y OAS aún no se realiza.
Cierre pendiente
La construcción de la carretera Potosí-Tarija, en el 2003, primero fue adjudicada a la brasileña Queiroz Galvao que no llegó a concluir la obra, luego cedió a OAS un camino a medias y sin ninguna fiscalización.
La vía tiene una extensión de 433 kilómetros y debía ser construida con una inversión de 226.000.000 de dólares, pero las órdenes de cambio y modificaciones contractuales conllevaron a una nebulosa económica difícil de aclarar.
El cierre entre el vínculo de OAS con la ABC, según el gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, debe efectuarse en el marco de los acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por ser una de las instituciones financiadoras.
“Esto aún está en un proceso administrativo de cierre que está siendo manejado por la oficina central de la ABC, el cierre aún no se ha efectivizado y se tiene que tratar dentro de los acuerdos con la CAF”, recalcó.
Amás aseveró que en el proceso de ejecución de este camino incluso hubo un cambio de contratista en medio de su construcción lo que provocó su paralización; sin embargo, esta carretera ya tiene su recepción provisional, definitiva y desde hace unos años ya forma parte del programa de Conservación Vial de la ABC para los trabajos de mantenimiento que se realizan de forma rutinaria.
Una vez que concluyó con la construcción de la carretera, de acuerdo al Gerente de la ABC, se realizaron dos proyectos complementarios de reparación de lozas fisuradas, los cuales fueron terminados entre los años 2016 y 2017.
“Hoy lo tenemos en el plan de Conservación vial de la ABC para su mantenimiento”, explicó.
Para el sector de los volqueteros, la carretera Tarija-Potosí es un proyecto con “muchos problemas” que estuvo paralizada por cuatro años y la empresa OAS llegó a través de “chantajes” a concluir esta carretera.
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, indicó que una vez que la empresa OAS, en el 2012, culmina con este trabajo, nuevamente surgió un percance con esta empresa a la que se pretendió echarla del país.
“En Tarija gracias a Dios con muchas autoridades logramos que no se los expulse y más bien se los presione con multas y plazos para que concluyan la obra, el 24 de diciembre del 2012 la obra fue abierta para el tráfico vehicular hacia el norte, pasaron unos seis años y seguíamos viendo a la empresa OAS haciendo mantenimiento sin que la ABC Nacional pueda recibir la obra”, explicó.
Sin inauguración
Pese a los actos de inauguración que suele realizar el actual presidente del Estado, Evo Morales, en el caso de esta carretera una vez que fue culminada, no contó con una celebración oficial.
Sobre el tema, Amás indicó que hubo “inauguraciones parciales”, por ejemplo el túnel de la Falda de la Queñua, elemento funcional importante para la carretera; sin embargo, no tiene “nada que ver” con el aspecto técnico administrativo que indica que el tramo se encuentra operativo.
Desconocen costos de construcción y mantenimiento
El dirigente de los Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, aseveró que nunca hubo un acto inaugural y la ABC empezó a licitar a diferentes empresas los trabajos de mantenimiento en este tramo, sin brindar ninguna información sobre costos.
“No sabemos cuánto es el costo total de esta obra, si tuvo el visto bueno de la ABC Nacional, pero sí sabíamos que cuando llegó la OAS le exigieron que ponga una garantía de más de 10.000.000 de dólares y que la ABC posteriormente no tenía intenciones de devolver este dinero, por eso no recepcionaban la obra y tampoco hubo inauguración oficial”, lamentó.
Cierre pendiente
La construcción de la carretera Potosí-Tarija, en el 2003, primero fue adjudicada a la brasileña Queiroz Galvao que no llegó a concluir la obra, luego cedió a OAS un camino a medias y sin ninguna fiscalización.
La vía tiene una extensión de 433 kilómetros y debía ser construida con una inversión de 226.000.000 de dólares, pero las órdenes de cambio y modificaciones contractuales conllevaron a una nebulosa económica difícil de aclarar.
El cierre entre el vínculo de OAS con la ABC, según el gerente de la ABC regional Tarija, Fohad Amás, debe efectuarse en el marco de los acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por ser una de las instituciones financiadoras.
“Esto aún está en un proceso administrativo de cierre que está siendo manejado por la oficina central de la ABC, el cierre aún no se ha efectivizado y se tiene que tratar dentro de los acuerdos con la CAF”, recalcó.
Amás aseveró que en el proceso de ejecución de este camino incluso hubo un cambio de contratista en medio de su construcción lo que provocó su paralización; sin embargo, esta carretera ya tiene su recepción provisional, definitiva y desde hace unos años ya forma parte del programa de Conservación Vial de la ABC para los trabajos de mantenimiento que se realizan de forma rutinaria.
Una vez que concluyó con la construcción de la carretera, de acuerdo al Gerente de la ABC, se realizaron dos proyectos complementarios de reparación de lozas fisuradas, los cuales fueron terminados entre los años 2016 y 2017.
“Hoy lo tenemos en el plan de Conservación vial de la ABC para su mantenimiento”, explicó.
Para el sector de los volqueteros, la carretera Tarija-Potosí es un proyecto con “muchos problemas” que estuvo paralizada por cuatro años y la empresa OAS llegó a través de “chantajes” a concluir esta carretera.
El dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, indicó que una vez que la empresa OAS, en el 2012, culmina con este trabajo, nuevamente surgió un percance con esta empresa a la que se pretendió echarla del país.
“En Tarija gracias a Dios con muchas autoridades logramos que no se los expulse y más bien se los presione con multas y plazos para que concluyan la obra, el 24 de diciembre del 2012 la obra fue abierta para el tráfico vehicular hacia el norte, pasaron unos seis años y seguíamos viendo a la empresa OAS haciendo mantenimiento sin que la ABC Nacional pueda recibir la obra”, explicó.
Sin inauguración
Pese a los actos de inauguración que suele realizar el actual presidente del Estado, Evo Morales, en el caso de esta carretera una vez que fue culminada, no contó con una celebración oficial.
Sobre el tema, Amás indicó que hubo “inauguraciones parciales”, por ejemplo el túnel de la Falda de la Queñua, elemento funcional importante para la carretera; sin embargo, no tiene “nada que ver” con el aspecto técnico administrativo que indica que el tramo se encuentra operativo.
Desconocen costos de construcción y mantenimiento
El dirigente de los Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, aseveró que nunca hubo un acto inaugural y la ABC empezó a licitar a diferentes empresas los trabajos de mantenimiento en este tramo, sin brindar ninguna información sobre costos.
“No sabemos cuánto es el costo total de esta obra, si tuvo el visto bueno de la ABC Nacional, pero sí sabíamos que cuando llegó la OAS le exigieron que ponga una garantía de más de 10.000.000 de dólares y que la ABC posteriormente no tenía intenciones de devolver este dinero, por eso no recepcionaban la obra y tampoco hubo inauguración oficial”, lamentó.