Chaqueños ponen cronómetro para culminar traspaso de competencias
Los chaqueños activaron el cronómetro para culminar el traspaso de competencias de las instituciones descentralizadas. Para ello se deberá realizar un análisis minucioso de las cuentas pendientes que existen en casos particulares como en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa...
Los chaqueños activaron el cronómetro para culminar el traspaso de competencias de las instituciones descentralizadas. Para ello se deberá realizar un análisis minucioso de las cuentas pendientes que existen en casos particulares como en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), empresas que por otro lado pueden no desaparecer.
El 28 de febrero de la presente gestión, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la Ley de Intrapartida que habilita el contrato a la consultora que realizará el estudio de las instituciones descentralizadas de la provincia Gran Chaco. Según la asambleísta departamental de Caraparí y presidenta de la Comisión de Hacienda, Norah Terán, este avance permitirá encaminar el proceso de transición y consolidación de la autonomía regional.
“Las instituciones descentralizadas en el Chaco se encuentran en la recta final para concebir un tipo de autonomía institucional regional. El lanzamiento de la convocatoria para la consultora que realizará el estudio de las instituciones que se encuentran en el Chaco se realizará en el plazo de las próximas semanas y se estima culminar este procedimiento en julio”, explicó.
Se tiene previsto contar con un millón de bolivianos para contratar la consultora que trabajará en la etapa de transición que consolidará el traspaso de las empresas, programas y activos del Gobierno departamental al Gobierno regional.
En la última reunión, estuvieron presentes varios representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. La fecha de límite para culminar el análisis de la consultora es el 30 de junio de la presente gestión. Para la contratación de la consultora, el Gobierno regional aporta el 50 por ciento de los recursos. La Asamblea Regional del Chaco aprobó una disposición de normativa para la inversión de 500 mil bolivianos.
Analizarán cuentas, transferencias de activos y otros
El Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE), el Servicio Regional de Caminos (SERECA), el Servicio Regional Agropecuario (SEAGRO) y el Servicio Regional del Gestión Social (SEREGES) son otros ejemplos de las instituciones descentralizadas que deberán ser analizadas y trasferidas. Los procedimientos aún pendientes son varios; la transferencia de activos y pasivos, cuentas incompletas, temas administrativos y transferencias de bienes muebles e inmuebles del Gobierno Departamental al Gobierno Regional deberán dilucidarse.
La consultora deberá realizar los análisis desde la época de la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar) en la consolidación de cuentas de los activos de Setar y Emtagas. Ello permitirá cerrar o definir la constitución de empresas mixtas o en su totalidad regionales.
“De no avanzar en el cronograma y dejarnos vencer con los plazos, corremos el riesgo de que nos congelen nuestras cuentas, perjudicando a la región del Chaco. Hay una comisión específica tanto de la Gobernación departamental como del Gobierno regional que van a trabajar en esa temática. A la cabeza están los ejecutivos seccionales del Chaco, el Gobernador (Adrián Oliva)”, sostuvo Terán.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, para que se exponga el detalle de la etapa actual para este procedimiento, pero no se pudo.
En anteriores declaraciones la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, indicó que no iba a recibir un traspaso de Setar antes de un saneamiento a la empresa debido a la magnitud de pérdidas y deudas que presenta. Este tema continúa pendiente en la rendición del informe de la gestión 2018 que la autoridad regional canceló ante el pleno de la ALDT por lo que los datos de la deuda pendiente son estimaciones que se deberán aclarar con las autoridades de la empresa de energía junto con las del Chaco.
El 28 de febrero de la presente gestión, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la Ley de Intrapartida que habilita el contrato a la consultora que realizará el estudio de las instituciones descentralizadas de la provincia Gran Chaco. Según la asambleísta departamental de Caraparí y presidenta de la Comisión de Hacienda, Norah Terán, este avance permitirá encaminar el proceso de transición y consolidación de la autonomía regional.
“Las instituciones descentralizadas en el Chaco se encuentran en la recta final para concebir un tipo de autonomía institucional regional. El lanzamiento de la convocatoria para la consultora que realizará el estudio de las instituciones que se encuentran en el Chaco se realizará en el plazo de las próximas semanas y se estima culminar este procedimiento en julio”, explicó.
Se tiene previsto contar con un millón de bolivianos para contratar la consultora que trabajará en la etapa de transición que consolidará el traspaso de las empresas, programas y activos del Gobierno departamental al Gobierno regional.
En la última reunión, estuvieron presentes varios representantes del Ministerio de Economía y Finanzas. La fecha de límite para culminar el análisis de la consultora es el 30 de junio de la presente gestión. Para la contratación de la consultora, el Gobierno regional aporta el 50 por ciento de los recursos. La Asamblea Regional del Chaco aprobó una disposición de normativa para la inversión de 500 mil bolivianos.
Analizarán cuentas, transferencias de activos y otros
El Servicio Regional de Promoción de Empleo (SEREPE), el Servicio Regional de Caminos (SERECA), el Servicio Regional Agropecuario (SEAGRO) y el Servicio Regional del Gestión Social (SEREGES) son otros ejemplos de las instituciones descentralizadas que deberán ser analizadas y trasferidas. Los procedimientos aún pendientes son varios; la transferencia de activos y pasivos, cuentas incompletas, temas administrativos y transferencias de bienes muebles e inmuebles del Gobierno Departamental al Gobierno Regional deberán dilucidarse.
La consultora deberá realizar los análisis desde la época de la Corporación de Desarrollo de Tarija (Codetar) en la consolidación de cuentas de los activos de Setar y Emtagas. Ello permitirá cerrar o definir la constitución de empresas mixtas o en su totalidad regionales.
“De no avanzar en el cronograma y dejarnos vencer con los plazos, corremos el riesgo de que nos congelen nuestras cuentas, perjudicando a la región del Chaco. Hay una comisión específica tanto de la Gobernación departamental como del Gobierno regional que van a trabajar en esa temática. A la cabeza están los ejecutivos seccionales del Chaco, el Gobernador (Adrián Oliva)”, sostuvo Terán.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, para que se exponga el detalle de la etapa actual para este procedimiento, pero no se pudo.
En anteriores declaraciones la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, indicó que no iba a recibir un traspaso de Setar antes de un saneamiento a la empresa debido a la magnitud de pérdidas y deudas que presenta. Este tema continúa pendiente en la rendición del informe de la gestión 2018 que la autoridad regional canceló ante el pleno de la ALDT por lo que los datos de la deuda pendiente son estimaciones que se deberán aclarar con las autoridades de la empresa de energía junto con las del Chaco.