• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Inseguridad en la exterminal aflige a los vecinos de la zona

Mientras exista un proceso jurídico para determinar el derecho propietario de la exterminal “Agustín Morales”, no se puede darle ninguna utilidad, más aun si a esto se suma el rechazo del sindicato 1 de Mayo, cuya posición es utilizar ese espacio para el transporte interprovincial de...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 06/03/2019 00:32
Mientras exista un proceso jurídico para determinar el derecho propietario de la exterminal “Agustín Morales”, no se puede darle ninguna utilidad, más aun si a esto se suma el rechazo del sindicato 1 de Mayo, cuya posición es utilizar ese espacio para el transporte interprovincial de minivans.

Un vecino que no quiso ser identificado resumió lo que muchos de los pobladores de los alrededores de la exterminal expresaron sobre la inseguridad que se vive en la zona y el destino que se pretendía darle al lugar.

Vocación
Detalló que los propietarios de las casas que se encuentran en el barrio donde está ubicada la exterminal determinaron que su vocación económica es la atención con servicios al estudiante universitario, por lo que muchos alquilan habitaciones y consumen productos de las tiendas de la zona.

Por este motivo planteó que el antiguo predio se convierta en un patio de comidas, además se solicitó que se instale un centro policial y otro de salud. Este manifiesto fue firmado por la mayoría de los propietarios de casas de todo el barrio, se puntualizó también que no se la vuelva a utilizar como un centro de transporte interprovincial. “Se habló con el Sindicato 1 de Mayo, en principio estuvo de acuerdo, pero después se volvió atrás”, agregó.

A esto se sumó la no instalación del centro policial en dicha infraestructura, lo que constribuyó a la inseguridad en el barrio, tanto que los vecinos denuncian que la antigua terminal se convirtió en un techo grande de malvivientes, parroquianos y delincuentes. “Si ocurre cualquier cosa será responsabilidad del Sindicato 1 de Mayo”, afirmaron los vecinos.

Recordaron que incluso se firmó un convenio con la Policía, el barrio y el alcalde Rodrigo Paz Pereira para que se instale el puesto policial, pero el sindicato finalmente se negó a que se realice cualquier instalación en ese lugar. “Ellos quieren que se lo dedique para el transporte, es el sindicato el que bloquea el uso de la ex terminal para beneficio de los ciudadanos porque buscan lucrar con la venta de boletos del autotransporte, podrían fácilmente percibir ingresos económicos por el alquiler de esos espacios para comida y administrar el baño que les daría una buen ingreso”, recomendaron.

El alcalde Rodrigo Paz aseguró que en tres oportunidades invitó al Sindicato 1 de Mayo para resolver el tema de la exterminal, pero no asistieron. Al momento existe un proceso judicial para determinar su propiedad, debido a que no se sabe con claridad cuánto es de quién y cómo se debe manejar la misma.

Entretanto ya se tuvieron dos reuniones con los vecinos para otorgarle una funcionalidad, más aún, la ausencia de esa organización de conductores evita cualquier salida al tema. Los vecinos indican que se habló de darle prioridad al tema de seguridad y salud, además de otras propuestas.

Más luminarias y cámaras de seguridad

El alcalde Rodrigo Paz Pereira informó que en coordinación con el nuevo comandante de la Policía Nacional en Tarija, Miguel Ángel Prieto Gemio, se busca implementar un proyecto para incrementar la cantidad de luminarias en los alrededores de la ex terminal y convertirla en un espacio mucho más iluminado.

Intraid
A su vez, la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, sostuvo que la presencia de consumidores consuetudinarios de bebidas alcohólicas en el lugar se convirtió en un problema recurrente de peligro para los transeúntes, aunque la Gobernación, a través de su similar Adel Vergara, había prometido involucrar al Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) para que sean tratados.

Por otro lado informó que en el lugar se colocaron cámaras de seguridad, estos aparatos se encuentran ubicados estratégicamente para cubrir toda la zona.

[gallery ids="243054,243044"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Exterminal
  • #Policía
  • #Seguridad Ciudadana
  • #Transporte
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Transporte cuestiona al Gobierno  por convocar reuniones simultáneas
Transporte cuestiona al Gobierno por convocar reuniones simultáneas
Transporte cuestiona al Gobierno por convocar reuniones simultáneas
  • Ecos de Tarija
  • 09/07/2026
Transporte: CBT se declara en estado de apronte
Transporte: CBT se declara en estado de apronte
Transporte: CBT se declara en estado de apronte
  • Nacional
  • 07/07/2026
Lara plantea una Ley de Revaloración Salarial para la Policía
Lara plantea una Ley de Revaloración Salarial para la Policía
Lara plantea una Ley de Revaloración Salarial para la Policía
  • Nacional
  • 25/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS