Montañas, cactus y viñas, la oferta turística de El Puente
El turismo de aventura y comunitario cobra fuerza en el municipio de El Puente. La combinación de paisajes naturales entre el cañón de Pilaya, considerado el sexto más profundo del mundo; el Parque del Cardón, la segunda reserva de cactus de Sudamérica y los viñedos conforman la oferta...



El turismo de aventura y comunitario cobra fuerza en el municipio de El Puente. La combinación de paisajes naturales entre el cañón de Pilaya, considerado el sexto más profundo del mundo; el Parque del Cardón, la segunda reserva de cactus de Sudamérica y los viñedos conforman la oferta turísticas de la zona.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, da cuenta que la iniciativa de fomentar el turismo es reciente, sin embargo se logró consolidar tres rutas, donde se muestra la cultura, la gastronomía y una variedad de paisajes de la zona alta de Tarija.
El País (EP): El Puente apuesta por el turismo ¿cuáles son los principales atractivos que se promocionan?
Bartolomé López (BL): Estamos trabajando desde hace más de un año con el tema de turismo y hemos identificado tres grandes potencialidades. Está el cañón de Pilaya, que es el sexto cañón más profundo del mundo ubicado en la comunidad La Matanza en el Distrito de Paicho, luego tenemos el Parque Natural El Cardón, ubicado en la comunidad de Curqui, que fue declarado por una ley como área de reserva y la Cuesta de Sama.
Sin embargo, hacer notar que no solo se puede hacer actividad turística en estos lugares, sino que nosotros nos hemos puesto como meta hacer conocer la cultura, la tradición y la gastronomía, rescatando algunos productos que son de la zona, por ejemplo los singanis, los vinos pateros, es así que se comenzó a producir agua ardiente, un tipo singani que se elabora de pasancana, que es un producto del cactus.
El trabajo de desarrollar turismo es muy dinámico, si bien tenemos áreas estratégicas, la Subgobernación es la que se mueve con todo lo que tenemos que hacer.
EP: ¿Qué rol desempeñan los comunarios en esta apuesta de desarrollar el turismo en su municipio?
BL: Nosotros hemos convertido a la Subgobernación en una especie de operadora. Siendo una entidad pública y en base a normativa nosotros dependemos del Gobierno Departamental, por tanto podemos generar políticas públicas en cuanto a turismo.
Sin embargo, hay que trabajar tanto con el turista como con los comunarios para mejorar los servicios y al mismo tiempo trabajar en la oferta de las comunidades. En realidad con los comunarios todavía tenemos algunas dificultades, hay que cambiar la mentalidad, romper esquemas de vida y eso no es sencillo, tomando en cuenta que la gente que habita en las comunidades normalmente es gente adulta.
Muchas veces tocó a los técnicos de la Subgobernación preparar los alimentos para recibir a los visitantes. Este año vamos a empezar a hacer alianzas estratégicas con algunas operadoras de turismo, pero quién va a garantizar el éxito de las visitas vamos a ser nosotros, porque conocemos a la gente, nos tienen confianza y es más fácil garantizar un buen servicio.
[caption id="attachment_234396" align="alignnone" width="700"] Municipio de El Puente[/caption]
EP: ¿Cuántas rutas turísticas están consolidadas en El Puente?
BL: Tenemos tres rutas turísticas ya consolidadas, que abarcan La Matanza, donde se ofrece turismo de aventura y el visitante puede conocer y apreciar el sexto cañón más profundo del mundo. A este lugar normalmente ingresamos con gente que le gusta la moto, pero también llevamos a la gente que gusta el campo.
Luego tenemos la Ruta del Cardón, este recorrido se realiza hasta Curqui, donde se tiene la segunda reserva más grande de cactus de Sudamérica. Y tenemos la ruta que la denominados “Entre Montañas, Cactus y Viñas”, que comprende un recorrido desde la ciudad de Tarija, pasando por la cuesta de Sama, luego se ingresa a Curqui donde está la Reserva de Cactus y culmina en el Río San Juan del Oro, donde hay viñas.
Por otro lado, tenemos la Ruta de la Fe, que se estableció en Tomayapo, la otra ruta es denominada “Historia y Turismo”, que también incluye la zona de Río San Juan del Oro, la otra ruta es denominada “Identidad Propia”, que abarca Paicho, donde se destaca la gastronomía y cultura.
En los cincos distritos del municipio El Puente que nosotros hemos denominado estrellas, hemos aperturado cuatro rutas y con el turismo de aventura serían cinco, tomando en cuenta Iscayachi como una ruta de paso, porque no está muy distante de Tarija y pensamos luego hacer conexión con Tajzara.
En cuanto al costo, tampoco vamos a decir que supera la expectativa. Son costos módicos, por ejemplo un paquete a La Matanza de dos días estamos cobrando entre 130 y 150 bolivianos por persona, a veces cuando van en pareja hacemos un promedio. En las otras rutas tenemos paquetes de 120 a 150 bolivianos por persona, ahí nos acomodamos a la realidad y al turismo. Hay que entender que también estamos comenzando a trabajar en turismo y obviamente debemos consolidar esta iniciativa.
Además de estas ofertas y rutas que tenemos, estamos diseñando un plan para definir cuánta gente podemos llevar, inicialmente pensábamos en 10 hasta 20 hasta 50 personas, porque tenemos que ver el tema logístico para garantizar el servicio y atención.
[caption id="attachment_234392" align="alignnone" width="1920"] El subgobernador de El Puente, Bartolomé López[/caption]
EP: ¿Cuáles son las rutas más visitadas?
BL: En realidad cada zona tiene sus características y atractivos, es más no van a encontrar ni la misma sazón de la comida. Por ejemplo en Curqui están los cactus más grandes y en esta época están en plena floración, el plato tradicional es el lechón a la parrilla. Así cada zona tiene su particularidad propia.
Entre los visitantes tenemos gente del exterior del país, hay nacionales y locales, en las últimas semanas ingresamos con un grupo a Paicho y han quedado sorprendidos del carisma de la gente del lugar.
Es así que la oferta, también incluye productos que son propios de la zona, como el vino patero del Río San Juan de Oro, Paicho y Tomayapo. Es por eso que queremos ir integrando estas rutas a la oferta turística de Tarija.
Tenemos mayor demanda a la Ruta del Cardón, que entra a Curqui y al río San Juan del Oro, ésa es una ruta muy apetecida, también la zona de Paicho, que es un ícono de cultura y folklore.
Muchas veces la gente no conoce y considera al municipio de El Puente como la zona alta y asume que es un lugar frígido sin vegetación o la gente no se adecúa a recibir un turista, pero no es así, por esa razón es que estamos en el objetivo de promocionar para que los tarijeños y visitantes conozcan nuestro municipio.
EP: ¿Cuál es el cronograma de visitas?
BL: El ingreso a las rutas turísticas se da de acuerdo a la demanda de los visitantes, nosotros también fijamos fechas para evitar que no se choque con algún calendario o fecha festiva en Tarija. El trabajo es planificado y se marca un mes antes, pero si tenemos requerimientos, podemos preparar de forma inmediata. Por ejemplo hay un grupo de profesoras jubiladas, que quieren visitar una de las rutas y estamos organizando ese ingreso.
EP: Las rutas más requeridas están vinculadas a reservas naturales
BL: Las salidas son desde la ciudad de Tarija, oficinas de la Subgobernación, y lo primero que nosotros le pedimos al visitante es el cuidado del medio ambiente, luego recomendamos llevar la ropa adecuada como un sobrero y gafas por el sol que se tiene, seguir al guía por su seguridad.
Además establecemos con claridad que no nosotros no nos responsabilizamos de cualquier situación que pueda ocurrir ajena a lo que establecen los paquetes. Esto porque a veces hay excesos.
También hacemos un recibo para cobrar el monto correspondiente en lo que respecta a las normativas de turismo para deslindar toda responsabilidad porque el trabajo para impulsar y promover el turismo que hacemos es netamente a pulmón, si tenemos recursos económicos debe ser unos 30 mil bolivianos, que cubre lo básico.
EP: ¿Cómo se prevé fomentar el turismo?
BL: Ahora estamos empezando a trabajar en infraestructura, tenemos dos en el río San Juan del Oro, tres en Iscayachi y una en Curqui, para recibir a los turistas. Se trata de un lugar donde puedan descansar, servirse un alimento, pero el lugar de pernocte lo estamos pensando hacer en El Puente, donde vamos a tener el complejo deportivo.
Más aún, vemos que nos va faltar el tema de transporte, para lo cual pensamos buscar algún financiamiento o comodato que nos permita comprar un minibús de manera que tengamos un transporte seguro para visitar las diferentes rutas.
Tenemos proyectado en cada zona trabajar profundamente con lo que es el turismo comunitario que mucha gente de otros países, como en Ecuador lo manejan muy bien
El turista se convierte en parte de la familia por un determinado día, pero esos son proyectos a largo plazo. Sin embargo, nosotros manejamos la inquietud y esperamos que nuestros compañeros tengan la receptividad que es difícil al momento, si bien ellos atienden a la gente y están acostumbrados a recibir visitas, pero cuando se trabaja en turismo se ha convertido en un negocio y el negocio no tiene que ser ganancioso extremo ni tampoco ir a perdida. Hay que manejar contabilidad, y el tema de salubridad, para que la gente que nos visite quiera volver.
Nosotros invitamos a la gente de Tarija y el país que nos visite y conozca nuestra riqueza cultural y natural con paisajes únicos. Pueden hacer camping y compartir con la gente sus historias y narraciones que antes se estaban perdiendo. Ahora estamos trabajando con un profesor de Paicho para recopilar sus saberes.
EP: En ese marco ¿cómo asumen los comunarios la apuesta al turismo?
BL: A principio cuando es nuevo hay desconfianza, pero cuando empezamos a ingresar con gente les llama la atención. Recuerdo la primera vez que entramos a La Matanza con las motos, la idea era llegar a las seis de la tarde, pero por el tiempo y el camino que pasa por varios riachuelos hizo que haya demora y la gente estaba esperando a los visitantes con arcos de rosas para recibirlos.
Poco a poco las familias van asumiendo porque están ahí acompañando al visitante, por ejemplo en la zona de Curqui que es otra zona donde más ingresamos y hay más experiencia, tenemos buena receptividad. Ellos mismos han ido preparándose, conectándose con la gente contando su vivencia y experiencias, sin embargo muchos todavía no sienten que el turismo podría ser una bisagra económica.
Hay una expectativa de alguna manera y nuestros mejores aliados son gente que nos visita, porque la oferta es variada y los que visitan siempre compran un adorno o un producto típico de la zona, también hemos asociado eso al emprendimiento de turismo. Todo bien presentado con un envoltorio llamativo y sobre todo al alcance del visitante.
Esperamos que siga avanzando es la línea que hemos planteado, sin embargo hay que reconocer que no tenemos profesionales que le den alma vida y corazón al tema del turismo, digo eso porque simplemente los profesionales están para hacer una consultoría o trabajar desde el otro lado del escritorio y el tema de turismo no es eso.
Hemos visto que hay que ir, estar en el lugar, sacarse las botas o zapatos, meterse al río y acompañar al visitante con esa dinámica y carisma. Hasta ahora no pude encontrar un profesional, busqué bastante, pero hemos ido trabajando en la base de datos y una línea.
EP: Si bien desde la Subgobernación se fomenta el turismo ¿reciben apoyo de otras instancias del Estado?
BL: Desde el propio Estado como tal, no hay ese compromiso, se minimiza con dar dos o tres capacitaciones, no hay esa consecuencia. Me llamó la atención en las redes sociales y la prensa escrita que el Ministerio de Culturas está haciendo un préstamo para el tema del turismo, pero que Tarija no estaría incluida.
Traté de buscar a algún diputado de Tarija para consultar estos temas y por qué no estamos en ese proyecto cuando tenemos grandes cosas, pero no hubo respuesta.
El proyecto que tenemos hay que replantearlo, redireccionarlo y si hay que ponerle algo más lo hagamos, pero le demos la importancia del caso. No vi ese apoyo, y falta bastante compromiso y sobre todo acción directa y concreta. Si hay que hacer alguna actividad se debe hacer en el espacio, porque desde el escritorio u otro lado, como hacer una consultoría, para mí no es efectivo.
El Gobierno Departamental tampoco tiene una línea y en eso hay que ser crítico, no hay acción concreta, por eso es que cada uno hace el trabajo como puede y de manera dispersa. Muchas veces vemos que el Gobierno Departamental está más enfocado en el valle central de Tarija, con el vino, las viñas, pero creo que deberíamos hacer una autorreflexión e ir más allá.
Puedo decir con soltura que en todo este tiempo que estoy como Subgobernador he tenido una buena coordinación con ellos, trabajamos y nos apoyan en publicitar, pero eso no es suficiente, queremos una acción directa. Por ejemplo, necesito en estos momentos un especialista en alfarería para capacitar a la gente y así ofrecer un producto de alto nivel, en base a lo que saben los comunarios hay que perfeccionar.
Si ya se ha consolidado la Ruta del Vino, es excelente, pero hay que consolidar y promocionar las demás rutas, porque si queremos atraer a turistas de Uyuni, Tupiza-El Puente, podemos pasar a la Ruta del Vino y viceversa. Además tenemos buenas conexiones y amistad con la gente de Potosí. Estamos proponiendo trabajar en ese sentido y esperamos lograr esos objetivos.
Con el Ministerio de Cultura no pudimos seguir con la agenda que iniciamos la gestión pasada, porque la idea era establecer ya un vínculo y nos enganchemos con la Ruta de los Cintis, la Ruta del Vino y la Ruta de Tupiza, porque estamos muy cerca.
Enviamos una carta al Viceministerio de Turismo para que se pueda continuar con las acciones, espero que este año se puede hacerlo, ya que nosotros también estamos en la recta final de nuestra gestión. Queremos dejar mínimamente consolidada esta iniciativa del turismo, ya que en la entidad pública mucho depende de quién está a la cabeza.
A veces se desarrollan actividades por inquietud, ingenio y gustan. Por eso queremos establecer bien que quede un trabajo encaminado por lo menos de inicio porque no es fácil. El trabajo en turismo es un trabajo a mediano y largo plazo, no es inmediato porque captar gente cuesta y cuesta más preparar a la gente de la zona que no tiene ni idea de lo que es el turismo.
Aparte este año tenemos programado llegar con la promoción a Sucre y Potosí, hicimos una alianza. Además vamos a preparar un evento a nivel nacional, de todas las entidades públicas que trabajan con el tema de turismo. Este evento se llevó adelante por primera vez en Potosí, este año nosotros somos sede y tenemos previsto organizarlo en marzo o la primera semana de abril por ser la mejor época. Se preparará un evento de dos días para hacer conocer a quienes nos visitan los atractivos naturales que tenemos.
EP: Las iniciativas de turismo ¿son una alternativa para frenar la migración?
BL: La migración es un caso paradójico, podríamos decir, porque no solo se da la migración por efectos climáticos, porque se han identificado varios factores. Ahora el turismo, está generando expectativa, aunque todo trabajo en esta área es a mediano y largo plazo.
Pero si lo que hemos podido notar, es que hemos acentuado que el municipio de El Puente tiene una característica diferente y hemos logrado elevar la autoestima de los compañeros en zonas como Curqui por ejemplo una comunidad muy desconocida y al mismo tiempo tan linda, con la segunda reserva más grande de cactus en Sudamérica, se han ido apropiando de algunas cosas y es bueno reconocer esos valores.
Lo bueno sería que todos articulemos, todas las instituciones. Desde el sector de la educación, la misma fábrica El Puente, que ellos han accedido a hacer un paquete, porque ellos tienen estudiantes que vienen de otros departamentos y hacen que ellos primero nos compren el paquete de 100 a 120 bolivianos de manera que ese paquete les permita entrar a conocer la fábrica y también conocer la comunidad o servirse la gastronomía típica de la zona.
La verdad, así ingeniamos estrategias para captar visitantes y lograr que al menos una o dos familias de cada distrito se dedique al turismo.
La frases
“Poco a poco las familias van asumiendo por ejemplo en la zona de Curqui que es otra zona donde más ingresamos y hay más experiencia, tenemos buena receptividad”
“Nosotros invitamos a la gente de Tarija y el país que nos visite y conozca nuestra riqueza cultural y natural con paisajes únicos. Pueden hacer camping y compartir con la gente"
El perfil
Nombre
Bartolomé López Guerrero
Profesión
Profesor
Ocupación
Subgobernador de El Puente
El municipio de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, tiene cinco cantones y 62 comunidades. Su territorio comprende tres zonas ecológicas con climas y humedad distintas: zona andina, cabeceras de valle y valles, su producción agrícola es de subsistencia y está orientada a la seguridad alimentaria de las familias; los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papa liza, cebada, vid, durazno, alfa alfa, nogal, granada, tuna y membrillo.
El subgobernador de El Puente, Bartolomé López, da cuenta que la iniciativa de fomentar el turismo es reciente, sin embargo se logró consolidar tres rutas, donde se muestra la cultura, la gastronomía y una variedad de paisajes de la zona alta de Tarija.
El País (EP): El Puente apuesta por el turismo ¿cuáles son los principales atractivos que se promocionan?
Bartolomé López (BL): Estamos trabajando desde hace más de un año con el tema de turismo y hemos identificado tres grandes potencialidades. Está el cañón de Pilaya, que es el sexto cañón más profundo del mundo ubicado en la comunidad La Matanza en el Distrito de Paicho, luego tenemos el Parque Natural El Cardón, ubicado en la comunidad de Curqui, que fue declarado por una ley como área de reserva y la Cuesta de Sama.
Sin embargo, hacer notar que no solo se puede hacer actividad turística en estos lugares, sino que nosotros nos hemos puesto como meta hacer conocer la cultura, la tradición y la gastronomía, rescatando algunos productos que son de la zona, por ejemplo los singanis, los vinos pateros, es así que se comenzó a producir agua ardiente, un tipo singani que se elabora de pasancana, que es un producto del cactus.
El trabajo de desarrollar turismo es muy dinámico, si bien tenemos áreas estratégicas, la Subgobernación es la que se mueve con todo lo que tenemos que hacer.
EP: ¿Qué rol desempeñan los comunarios en esta apuesta de desarrollar el turismo en su municipio?
BL: Nosotros hemos convertido a la Subgobernación en una especie de operadora. Siendo una entidad pública y en base a normativa nosotros dependemos del Gobierno Departamental, por tanto podemos generar políticas públicas en cuanto a turismo.
Sin embargo, hay que trabajar tanto con el turista como con los comunarios para mejorar los servicios y al mismo tiempo trabajar en la oferta de las comunidades. En realidad con los comunarios todavía tenemos algunas dificultades, hay que cambiar la mentalidad, romper esquemas de vida y eso no es sencillo, tomando en cuenta que la gente que habita en las comunidades normalmente es gente adulta.
Muchas veces tocó a los técnicos de la Subgobernación preparar los alimentos para recibir a los visitantes. Este año vamos a empezar a hacer alianzas estratégicas con algunas operadoras de turismo, pero quién va a garantizar el éxito de las visitas vamos a ser nosotros, porque conocemos a la gente, nos tienen confianza y es más fácil garantizar un buen servicio.
[caption id="attachment_234396" align="alignnone" width="700"] Municipio de El Puente[/caption]
EP: ¿Cuántas rutas turísticas están consolidadas en El Puente?
BL: Tenemos tres rutas turísticas ya consolidadas, que abarcan La Matanza, donde se ofrece turismo de aventura y el visitante puede conocer y apreciar el sexto cañón más profundo del mundo. A este lugar normalmente ingresamos con gente que le gusta la moto, pero también llevamos a la gente que gusta el campo.
Luego tenemos la Ruta del Cardón, este recorrido se realiza hasta Curqui, donde se tiene la segunda reserva más grande de cactus de Sudamérica. Y tenemos la ruta que la denominados “Entre Montañas, Cactus y Viñas”, que comprende un recorrido desde la ciudad de Tarija, pasando por la cuesta de Sama, luego se ingresa a Curqui donde está la Reserva de Cactus y culmina en el Río San Juan del Oro, donde hay viñas.
Por otro lado, tenemos la Ruta de la Fe, que se estableció en Tomayapo, la otra ruta es denominada “Historia y Turismo”, que también incluye la zona de Río San Juan del Oro, la otra ruta es denominada “Identidad Propia”, que abarca Paicho, donde se destaca la gastronomía y cultura.
En los cincos distritos del municipio El Puente que nosotros hemos denominado estrellas, hemos aperturado cuatro rutas y con el turismo de aventura serían cinco, tomando en cuenta Iscayachi como una ruta de paso, porque no está muy distante de Tarija y pensamos luego hacer conexión con Tajzara.
En cuanto al costo, tampoco vamos a decir que supera la expectativa. Son costos módicos, por ejemplo un paquete a La Matanza de dos días estamos cobrando entre 130 y 150 bolivianos por persona, a veces cuando van en pareja hacemos un promedio. En las otras rutas tenemos paquetes de 120 a 150 bolivianos por persona, ahí nos acomodamos a la realidad y al turismo. Hay que entender que también estamos comenzando a trabajar en turismo y obviamente debemos consolidar esta iniciativa.
Además de estas ofertas y rutas que tenemos, estamos diseñando un plan para definir cuánta gente podemos llevar, inicialmente pensábamos en 10 hasta 20 hasta 50 personas, porque tenemos que ver el tema logístico para garantizar el servicio y atención.
[caption id="attachment_234392" align="alignnone" width="1920"] El subgobernador de El Puente, Bartolomé López[/caption]
EP: ¿Cuáles son las rutas más visitadas?
BL: En realidad cada zona tiene sus características y atractivos, es más no van a encontrar ni la misma sazón de la comida. Por ejemplo en Curqui están los cactus más grandes y en esta época están en plena floración, el plato tradicional es el lechón a la parrilla. Así cada zona tiene su particularidad propia.
Entre los visitantes tenemos gente del exterior del país, hay nacionales y locales, en las últimas semanas ingresamos con un grupo a Paicho y han quedado sorprendidos del carisma de la gente del lugar.
Es así que la oferta, también incluye productos que son propios de la zona, como el vino patero del Río San Juan de Oro, Paicho y Tomayapo. Es por eso que queremos ir integrando estas rutas a la oferta turística de Tarija.
Tenemos mayor demanda a la Ruta del Cardón, que entra a Curqui y al río San Juan del Oro, ésa es una ruta muy apetecida, también la zona de Paicho, que es un ícono de cultura y folklore.
Muchas veces la gente no conoce y considera al municipio de El Puente como la zona alta y asume que es un lugar frígido sin vegetación o la gente no se adecúa a recibir un turista, pero no es así, por esa razón es que estamos en el objetivo de promocionar para que los tarijeños y visitantes conozcan nuestro municipio.
EP: ¿Cuál es el cronograma de visitas?
BL: El ingreso a las rutas turísticas se da de acuerdo a la demanda de los visitantes, nosotros también fijamos fechas para evitar que no se choque con algún calendario o fecha festiva en Tarija. El trabajo es planificado y se marca un mes antes, pero si tenemos requerimientos, podemos preparar de forma inmediata. Por ejemplo hay un grupo de profesoras jubiladas, que quieren visitar una de las rutas y estamos organizando ese ingreso.
EP: Las rutas más requeridas están vinculadas a reservas naturales
BL: Las salidas son desde la ciudad de Tarija, oficinas de la Subgobernación, y lo primero que nosotros le pedimos al visitante es el cuidado del medio ambiente, luego recomendamos llevar la ropa adecuada como un sobrero y gafas por el sol que se tiene, seguir al guía por su seguridad.
Además establecemos con claridad que no nosotros no nos responsabilizamos de cualquier situación que pueda ocurrir ajena a lo que establecen los paquetes. Esto porque a veces hay excesos.
También hacemos un recibo para cobrar el monto correspondiente en lo que respecta a las normativas de turismo para deslindar toda responsabilidad porque el trabajo para impulsar y promover el turismo que hacemos es netamente a pulmón, si tenemos recursos económicos debe ser unos 30 mil bolivianos, que cubre lo básico.
EP: ¿Cómo se prevé fomentar el turismo?
BL: Ahora estamos empezando a trabajar en infraestructura, tenemos dos en el río San Juan del Oro, tres en Iscayachi y una en Curqui, para recibir a los turistas. Se trata de un lugar donde puedan descansar, servirse un alimento, pero el lugar de pernocte lo estamos pensando hacer en El Puente, donde vamos a tener el complejo deportivo.
Más aún, vemos que nos va faltar el tema de transporte, para lo cual pensamos buscar algún financiamiento o comodato que nos permita comprar un minibús de manera que tengamos un transporte seguro para visitar las diferentes rutas.
Tenemos proyectado en cada zona trabajar profundamente con lo que es el turismo comunitario que mucha gente de otros países, como en Ecuador lo manejan muy bien
El turista se convierte en parte de la familia por un determinado día, pero esos son proyectos a largo plazo. Sin embargo, nosotros manejamos la inquietud y esperamos que nuestros compañeros tengan la receptividad que es difícil al momento, si bien ellos atienden a la gente y están acostumbrados a recibir visitas, pero cuando se trabaja en turismo se ha convertido en un negocio y el negocio no tiene que ser ganancioso extremo ni tampoco ir a perdida. Hay que manejar contabilidad, y el tema de salubridad, para que la gente que nos visite quiera volver.
Nosotros invitamos a la gente de Tarija y el país que nos visite y conozca nuestra riqueza cultural y natural con paisajes únicos. Pueden hacer camping y compartir con la gente sus historias y narraciones que antes se estaban perdiendo. Ahora estamos trabajando con un profesor de Paicho para recopilar sus saberes.
EP: En ese marco ¿cómo asumen los comunarios la apuesta al turismo?
BL: A principio cuando es nuevo hay desconfianza, pero cuando empezamos a ingresar con gente les llama la atención. Recuerdo la primera vez que entramos a La Matanza con las motos, la idea era llegar a las seis de la tarde, pero por el tiempo y el camino que pasa por varios riachuelos hizo que haya demora y la gente estaba esperando a los visitantes con arcos de rosas para recibirlos.
Poco a poco las familias van asumiendo porque están ahí acompañando al visitante, por ejemplo en la zona de Curqui que es otra zona donde más ingresamos y hay más experiencia, tenemos buena receptividad. Ellos mismos han ido preparándose, conectándose con la gente contando su vivencia y experiencias, sin embargo muchos todavía no sienten que el turismo podría ser una bisagra económica.
Hay una expectativa de alguna manera y nuestros mejores aliados son gente que nos visita, porque la oferta es variada y los que visitan siempre compran un adorno o un producto típico de la zona, también hemos asociado eso al emprendimiento de turismo. Todo bien presentado con un envoltorio llamativo y sobre todo al alcance del visitante.
Esperamos que siga avanzando es la línea que hemos planteado, sin embargo hay que reconocer que no tenemos profesionales que le den alma vida y corazón al tema del turismo, digo eso porque simplemente los profesionales están para hacer una consultoría o trabajar desde el otro lado del escritorio y el tema de turismo no es eso.
Hemos visto que hay que ir, estar en el lugar, sacarse las botas o zapatos, meterse al río y acompañar al visitante con esa dinámica y carisma. Hasta ahora no pude encontrar un profesional, busqué bastante, pero hemos ido trabajando en la base de datos y una línea.
EP: Si bien desde la Subgobernación se fomenta el turismo ¿reciben apoyo de otras instancias del Estado?
BL: Desde el propio Estado como tal, no hay ese compromiso, se minimiza con dar dos o tres capacitaciones, no hay esa consecuencia. Me llamó la atención en las redes sociales y la prensa escrita que el Ministerio de Culturas está haciendo un préstamo para el tema del turismo, pero que Tarija no estaría incluida.
Traté de buscar a algún diputado de Tarija para consultar estos temas y por qué no estamos en ese proyecto cuando tenemos grandes cosas, pero no hubo respuesta.
El proyecto que tenemos hay que replantearlo, redireccionarlo y si hay que ponerle algo más lo hagamos, pero le demos la importancia del caso. No vi ese apoyo, y falta bastante compromiso y sobre todo acción directa y concreta. Si hay que hacer alguna actividad se debe hacer en el espacio, porque desde el escritorio u otro lado, como hacer una consultoría, para mí no es efectivo.
El Gobierno Departamental tampoco tiene una línea y en eso hay que ser crítico, no hay acción concreta, por eso es que cada uno hace el trabajo como puede y de manera dispersa. Muchas veces vemos que el Gobierno Departamental está más enfocado en el valle central de Tarija, con el vino, las viñas, pero creo que deberíamos hacer una autorreflexión e ir más allá.
Puedo decir con soltura que en todo este tiempo que estoy como Subgobernador he tenido una buena coordinación con ellos, trabajamos y nos apoyan en publicitar, pero eso no es suficiente, queremos una acción directa. Por ejemplo, necesito en estos momentos un especialista en alfarería para capacitar a la gente y así ofrecer un producto de alto nivel, en base a lo que saben los comunarios hay que perfeccionar.
Si ya se ha consolidado la Ruta del Vino, es excelente, pero hay que consolidar y promocionar las demás rutas, porque si queremos atraer a turistas de Uyuni, Tupiza-El Puente, podemos pasar a la Ruta del Vino y viceversa. Además tenemos buenas conexiones y amistad con la gente de Potosí. Estamos proponiendo trabajar en ese sentido y esperamos lograr esos objetivos.
Con el Ministerio de Cultura no pudimos seguir con la agenda que iniciamos la gestión pasada, porque la idea era establecer ya un vínculo y nos enganchemos con la Ruta de los Cintis, la Ruta del Vino y la Ruta de Tupiza, porque estamos muy cerca.
Enviamos una carta al Viceministerio de Turismo para que se pueda continuar con las acciones, espero que este año se puede hacerlo, ya que nosotros también estamos en la recta final de nuestra gestión. Queremos dejar mínimamente consolidada esta iniciativa del turismo, ya que en la entidad pública mucho depende de quién está a la cabeza.
A veces se desarrollan actividades por inquietud, ingenio y gustan. Por eso queremos establecer bien que quede un trabajo encaminado por lo menos de inicio porque no es fácil. El trabajo en turismo es un trabajo a mediano y largo plazo, no es inmediato porque captar gente cuesta y cuesta más preparar a la gente de la zona que no tiene ni idea de lo que es el turismo.
Aparte este año tenemos programado llegar con la promoción a Sucre y Potosí, hicimos una alianza. Además vamos a preparar un evento a nivel nacional, de todas las entidades públicas que trabajan con el tema de turismo. Este evento se llevó adelante por primera vez en Potosí, este año nosotros somos sede y tenemos previsto organizarlo en marzo o la primera semana de abril por ser la mejor época. Se preparará un evento de dos días para hacer conocer a quienes nos visitan los atractivos naturales que tenemos.
EP: Las iniciativas de turismo ¿son una alternativa para frenar la migración?
BL: La migración es un caso paradójico, podríamos decir, porque no solo se da la migración por efectos climáticos, porque se han identificado varios factores. Ahora el turismo, está generando expectativa, aunque todo trabajo en esta área es a mediano y largo plazo.
Pero si lo que hemos podido notar, es que hemos acentuado que el municipio de El Puente tiene una característica diferente y hemos logrado elevar la autoestima de los compañeros en zonas como Curqui por ejemplo una comunidad muy desconocida y al mismo tiempo tan linda, con la segunda reserva más grande de cactus en Sudamérica, se han ido apropiando de algunas cosas y es bueno reconocer esos valores.
Lo bueno sería que todos articulemos, todas las instituciones. Desde el sector de la educación, la misma fábrica El Puente, que ellos han accedido a hacer un paquete, porque ellos tienen estudiantes que vienen de otros departamentos y hacen que ellos primero nos compren el paquete de 100 a 120 bolivianos de manera que ese paquete les permita entrar a conocer la fábrica y también conocer la comunidad o servirse la gastronomía típica de la zona.
La verdad, así ingeniamos estrategias para captar visitantes y lograr que al menos una o dos familias de cada distrito se dedique al turismo.
La frases
“Poco a poco las familias van asumiendo por ejemplo en la zona de Curqui que es otra zona donde más ingresamos y hay más experiencia, tenemos buena receptividad”
“Nosotros invitamos a la gente de Tarija y el país que nos visite y conozca nuestra riqueza cultural y natural con paisajes únicos. Pueden hacer camping y compartir con la gente"
El perfil
Nombre
Bartolomé López Guerrero
Profesión
Profesor
Ocupación
Subgobernador de El Puente
El municipio de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, tiene cinco cantones y 62 comunidades. Su territorio comprende tres zonas ecológicas con climas y humedad distintas: zona andina, cabeceras de valle y valles, su producción agrícola es de subsistencia y está orientada a la seguridad alimentaria de las familias; los principales cultivos son: maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, oca, papa liza, cebada, vid, durazno, alfa alfa, nogal, granada, tuna y membrillo.