• 11 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

El peor dato de participación del MAS se registra en Tarija

Culminado el conteo de votos de las Elecciones Primarias por parte del Tribunal Supremo Electoral, la participación de los militantes se elevó finalmente a más del 45 por ciento en el nivel nacional, algo que ha despertado susceptibilidades entre la oposición. Los primeros datos del conteo...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 31/01/2019 00:15
El peor dato de participación del MAS se registra en Tarija
Participacion del mas en las primarias por departamento
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
Culminado el conteo de votos de las Elecciones Primarias por parte del Tribunal Supremo Electoral, la participación de los militantes se elevó finalmente a más del 45 por ciento en el nivel nacional, algo que ha despertado susceptibilidades entre la oposición.

Los primeros datos del conteo rápido del domingo, con más del 70 por ciento de las mesas verificadas, se marcaba una tendencia sobre el 35 – 37% de participación. El lunes el presidente Evo Morales cargó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalando problemas técnicos y negando así un gran ausentismo producido, según se advertía, de la incorporación a los censos de los partidos de militantes fantasma. Finalmente la participación se ha quedado en el 45,51 y superando por 1.046 los 450.000 votos.






Loading...







(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));

En esa circunstancia, Tarija pasa a ser el departamento con más ausentismo registrado, pues apenas el 35,1 por ciento de los 57.325 militantes que el MAS llegó a registrar acudieron a la votación el pasado domingo. En los tres peores puestos, junto con Tarija, se ubican sorprendentemente dos antiguos reductos del MAS, La Paz con 36,9 y Oruro con 37,12. La Paz era el departamento donde más militantes se registraron, con más de 260.000, pero Oruro, ligeramente más poblado que Tarija, apenas había registrado 58.000. Por debajo del promedio nacional se colocan también Santa Cruz, con 40,75 y Chuquisaca, con 44,41%.

Por encima de la media, ligeramente, están Pando con 47,42 y Potosí con 47,9 por ciento; mientras que por encima del 50 está Beni con 52,15% y Cochabamba, que ha vuelto a demostrar ser el granero del MAS, con casi el 62% de participación de sus 235.366 militantes.

A pesar de la reacción de Evo Morales, que protegió a sus dirigentes de las críticas por una posible manipulación, el ministro de Comunicación Manuel Canelas y otros militantes han advertido que se auditarán los procedimientos y se tomarán decisiones al respecto de los liderazgos.

A nivel departamental, el único municipio que logró superar el 50 por ciento de la votación fue Yunchará, mientras el resto se quedó por debajo. Diferentes militantes antiguos advirtieron en su momento que la campaña de inscripción de militantes se hacía sin profundizar en el compromiso. Este punto se sume a la tradicional disputa entre matrices e “invitados” que en Tarija ha acabado por desencantar a muchos militantes de base.
Participación baja en la oposición
El resto de partidos pidieron la no participación en las primarias del domingo, sin embargo si hubo un cierto porcentaje de militantes que acudieron a votar. En este caso, la atención se centraba en los porcentajes de votación blanco y nulo, aunque tampoco se puede inferir que se trata de votos contrarios al candidato, ya que muchos optaron por expresar en su papeleta el rechazo a las Primarias en sí u a otros candidatos.

Por orden de militancia, la alianza 21F de UN y Demócratas tenía registrados a 292.490 militantes, de los que participaron el 6,42% y el 25% votó blanco o nulo; de los 95.374 registrados del partido MTS de Félix Patzi acudieron a votar el 7,31%, con un 35% de nulos y blancos; el sorprendente PAN Bol, con 92.210 inscritos, que no pidió no votar, consiguió una participación del 3,77% con 46% de votos nulos y blancos;  Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, con 88.122 militantes, sumó un 5,63% y un 19% de blancos y nulos; el MNR, con 58.377 militantes, sumó un 8,34% de participación con un 25% de blancos y nulos; UCS, con 38.421 inscritos, fueron a votar el 4,98%, 33% entre blancos y nulos; el 6,88% de los  31.088 militantes del FPV acudieron a votar, con un 45% de blancos y nulos; el PDC, que registró  28.717 militantes, registró una participación del 4,55%, 44% entre blancos y nulos.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Elecciones 2019
  • #Elecciones primarias 2019
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico
    • 2
      Elección del binomio tensa a las organizaciones del MAS
    • 3
      Del “bloque Dunn” y el adiós de Chi, al plan “fusión o chicana”
    • 4
      Tarija: Lo sentencian por abusar de su sobrina
    • 5
      Incautan 37 kilos de cocaína en Villa Montes y Bermejo
    • 1
      Chapaquita de mi tierra
    • 2
      Alianza Popular, la coalición que está cerca de Andrónico
    • 3
      La ABC convoca a transportistas para evitar bloqueo
    • 4
      TSE: El registro de candidatos será hasta el 19 de mayo
    • 5
      Fiscal General pide celeridad al TCP en caso contra Evo

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS