Asamblea Regional y Quecaña discrepan en la Ley Electoral
Ser aprobada en grande no fue la última etapa de la Ley Electoral ; estaba previsto que se presentaría más de un obstáculo en el análisis a detalle y no tardó en estallar el primer conflicto con la Asamblea Regional del Chaco, que en una interpretación propia, no cede ni un paso sobre sus...
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Ser aprobada en grande no fue la última etapa de la Ley Electoral ; estaba previsto que se presentaría más de un obstáculo en el análisis a detalle y no tardó en estallar el primer conflicto con la Asamblea Regional del Chaco, que en una interpretación propia, no cede ni un paso sobre sus observaciones, pero la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), José Quecaña, pidió abrir un espacio para el diálogo con la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) al recordar que no hay tuición legislativa.
El Chaco no quiere que la ALDT interfiera con lo que establece el Estatuto Autonómico Regional para modificar la distribución y el número de asambleístas que la Asamblea Regional tiene. El análisis y la valoración jurídica que emitieron los asambleístas chaqueños indicó que la ALDT, a través de la aprobación de la Ley 079 le otorgó competencias a la Asamblea Regional.
La Asamblea Departamental tiene dos asambleístas de Caraparí, dos de Yacuiba y dos de Villa Montes y tres de los pueblos indígenas originarios -Tapiete, Weenhayek y Guaraní- que también radican en el Chaco salvo cuando el pueblo guaraní está representado por Itika Guasú, radicado en Entre Ríos. A su vez, la Asamblea Regional del Chaco cuenta con dos asambleístas por Yacuiba, dos por Caraparí y dos por Villa Montes más los tres de los pueblos indígenas. El Estatuto Regional contempla aumentar un asambleísta por municipio en la Asamblea Regional, lo cual se ha incorporado a la Ley Electoral.
“Eso ya está establecido en el Estatuto Regional no se dijo que Asamblea Departamental va a venir a determinar el número de asambleístas, sino de cómo se elegirá el Ejecutivo regional por circunscripción regional, o por circunscripción municipal. Todo eso está establecido en el Estatuto por tanto, no corresponde legislar sobre algo que ya está normado”, explicó el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana.
Por su parte, Quecaña indicó que difiere sobre la postura de la Asamblea regional. “Zapatero a su zapato”, recalcó e indicó que la ALDT es la que tiene la tuición de legislar tal como la normativa lo establece. “Yo no me puedo meter a esas cosas, ellos tienen que ver con la ley sobre las competencias. Toda la legislación en temas electorales la tiene la Asamblea Departamental. Yo y muchos abogados constitucionalistas van a decir lo mismo. La Asamblea Regional solo delibera, la que hace leyes para el departamento es la ALDT”, explicó. Lo cierto es que la Asamblea Departamental ha incorporado tal cual lo dispuesto en el Estatuto para la elección de autoridades y asambleístas regionales, completando el capítulo que pidió el Órgano Electoral Plurinacional al respecto.
Vega busca diálogo
Desde principio de la semana que la ALDT concuerda con la MAE del Chaco. El presidente de la ALDT, Guillermo Vega, indicó que el Chaco insistió con retirar de la ley “todo lo que concierne” a la región autónoma, pero desde el pleno se defienden las tuiciones que corresponden al legislativo departamental respecto a la normativa que establece que esta institución es la encargada de realizar leyes a nivel departamental. La Ley Electoral es una de ellas.
“El trabajo que vamos a hacer es con consenso si hay que actuar políticamente hay que sentarse y hacer un solo documento que convenga tanto al Chaco como al departamento nosotros lo vamos a hacer, por eso nosotros hemos venido a trabajar, no para imponer leyes”, sostuvo y manifestó que esperarán que el Chaco se pronuncie para acordar una fecha y buscar un consenso que pueda beneficiar a toda la población de acuerdo a las leyes vigentes.
Debate de competencias de la regional y la departamental
[caption id="attachment_21191" align="alignleft" width="300"] José Quecaña, MAE del Chaco[/caption]
José Quecaña, MAE del Chaco
“Yo no me puedo meter a esas cosas, ellos tienen que ver con la ley sobre las competencias. Toda la legislación en temas electorales la tiene la Asamblea departamental. Yo y muchos abogados constitucionalistas van a decir lo mismo. La Asamblea regional solo delibera, la que hace leyes para el departamento es la ALDT”
[caption id="attachment_27129" align="alignleft" width="300"] Mario Aldana, presidente de la ARCH[/caption]
Mario Aldana, presidente de la ARCH
Conflictos en Ley Electoral estuvieron cantados
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó en grande la Ley Electoral el jueves 24 de enero sin la presencia de los asambleístas del Chaco ni el presidente de la institución. La presidente en alternancia de la Asamblea, Guadalupe Jurado; la secretaria, Sara Armella y el vocal, Bicher Ordoñez dirigieron la sesión.
Los chaqueños y Vega se ausentaron para acompañar al presidente Evo Morales mientras el pleno de la Asamblea deliberó sobre la Ley que llevaba varios meses de retraso. Por mayoría se aprobó la propuesta y se acordó debatir artículo por artículo para que posteriormente sea aprobada a detalle. Los conflictos estuvieron cantados desde antes de su aprobación y tienen que ver con el reparto de curules por provincias, la elección de subgobernadores y la paridad en el órgano ejecutivo. En la pasada gestión, los asambleístas chaqueños postergaron la sesión por un artículo que definía la elección de autoridades regionales.
El Chaco no quiere que la ALDT interfiera con lo que establece el Estatuto Autonómico Regional para modificar la distribución y el número de asambleístas que la Asamblea Regional tiene. El análisis y la valoración jurídica que emitieron los asambleístas chaqueños indicó que la ALDT, a través de la aprobación de la Ley 079 le otorgó competencias a la Asamblea Regional.
La Asamblea Departamental tiene dos asambleístas de Caraparí, dos de Yacuiba y dos de Villa Montes y tres de los pueblos indígenas originarios -Tapiete, Weenhayek y Guaraní- que también radican en el Chaco salvo cuando el pueblo guaraní está representado por Itika Guasú, radicado en Entre Ríos. A su vez, la Asamblea Regional del Chaco cuenta con dos asambleístas por Yacuiba, dos por Caraparí y dos por Villa Montes más los tres de los pueblos indígenas. El Estatuto Regional contempla aumentar un asambleísta por municipio en la Asamblea Regional, lo cual se ha incorporado a la Ley Electoral.
“Eso ya está establecido en el Estatuto Regional no se dijo que Asamblea Departamental va a venir a determinar el número de asambleístas, sino de cómo se elegirá el Ejecutivo regional por circunscripción regional, o por circunscripción municipal. Todo eso está establecido en el Estatuto por tanto, no corresponde legislar sobre algo que ya está normado”, explicó el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana.
Por su parte, Quecaña indicó que difiere sobre la postura de la Asamblea regional. “Zapatero a su zapato”, recalcó e indicó que la ALDT es la que tiene la tuición de legislar tal como la normativa lo establece. “Yo no me puedo meter a esas cosas, ellos tienen que ver con la ley sobre las competencias. Toda la legislación en temas electorales la tiene la Asamblea Departamental. Yo y muchos abogados constitucionalistas van a decir lo mismo. La Asamblea Regional solo delibera, la que hace leyes para el departamento es la ALDT”, explicó. Lo cierto es que la Asamblea Departamental ha incorporado tal cual lo dispuesto en el Estatuto para la elección de autoridades y asambleístas regionales, completando el capítulo que pidió el Órgano Electoral Plurinacional al respecto.
Vega busca diálogo
Desde principio de la semana que la ALDT concuerda con la MAE del Chaco. El presidente de la ALDT, Guillermo Vega, indicó que el Chaco insistió con retirar de la ley “todo lo que concierne” a la región autónoma, pero desde el pleno se defienden las tuiciones que corresponden al legislativo departamental respecto a la normativa que establece que esta institución es la encargada de realizar leyes a nivel departamental. La Ley Electoral es una de ellas.
“El trabajo que vamos a hacer es con consenso si hay que actuar políticamente hay que sentarse y hacer un solo documento que convenga tanto al Chaco como al departamento nosotros lo vamos a hacer, por eso nosotros hemos venido a trabajar, no para imponer leyes”, sostuvo y manifestó que esperarán que el Chaco se pronuncie para acordar una fecha y buscar un consenso que pueda beneficiar a toda la población de acuerdo a las leyes vigentes.
Debate de competencias de la regional y la departamental
[caption id="attachment_21191" align="alignleft" width="300"] José Quecaña, MAE del Chaco[/caption]
José Quecaña, MAE del Chaco
“Yo no me puedo meter a esas cosas, ellos tienen que ver con la ley sobre las competencias. Toda la legislación en temas electorales la tiene la Asamblea departamental. Yo y muchos abogados constitucionalistas van a decir lo mismo. La Asamblea regional solo delibera, la que hace leyes para el departamento es la ALDT”
[caption id="attachment_27129" align="alignleft" width="300"] Mario Aldana, presidente de la ARCH[/caption]
Mario Aldana, presidente de la ARCH
“Eso ya está establecido en el estatuto Regional no se dijo que Asamblea departamental va a venir a determinar el número de asambleístas, sino de cómo se elegirá el Ejecutivo regional por circunscripción regional, o por circunscripción municipal. Todo eso está establecido en el Estatuto"
Conflictos en Ley Electoral estuvieron cantados
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó en grande la Ley Electoral el jueves 24 de enero sin la presencia de los asambleístas del Chaco ni el presidente de la institución. La presidente en alternancia de la Asamblea, Guadalupe Jurado; la secretaria, Sara Armella y el vocal, Bicher Ordoñez dirigieron la sesión.
Los chaqueños y Vega se ausentaron para acompañar al presidente Evo Morales mientras el pleno de la Asamblea deliberó sobre la Ley que llevaba varios meses de retraso. Por mayoría se aprobó la propuesta y se acordó debatir artículo por artículo para que posteriormente sea aprobada a detalle. Los conflictos estuvieron cantados desde antes de su aprobación y tienen que ver con el reparto de curules por provincias, la elección de subgobernadores y la paridad en el órgano ejecutivo. En la pasada gestión, los asambleístas chaqueños postergaron la sesión por un artículo que definía la elección de autoridades regionales.