Emat comprará 2 camiones y una barredora por Bs 4,9 MM
Con el objetivo de abrir nuevas rutas para el recojo de basura, la Entidad Municipal de Aseo Tarija (Emat) comprará dos camiones compactadores cuyo precio es de 1,4 millones de bolivianos cada uno y una barredora de última tecnología por un valor de 2.1 millones. El director de Emat, Richard...



Con el objetivo de abrir nuevas rutas para el recojo de basura, la Entidad Municipal de Aseo Tarija (Emat) comprará dos camiones compactadores cuyo precio es de 1,4 millones de bolivianos cada uno y una barredora de última tecnología por un valor de 2.1 millones.
El director de Emat, Richard Bravo Cabello, que desde el 14 de enero se encuentra a cargo de la entidad, explicó que cada uno de esos vehículos tiene una capacidad de 20 toneladas, mientras que la barredora cuenta con los diversos implementos que la caracterizan y servirá para vías y espacios amplios.
“Las compactadoras permitirán abrir nuevas rutas hacia los diferentes barrios a los cuales quizá el servicio no llega–explicó- y la barredora estará destinada a las avenidas grandes como la Circunvalación, La Banda, también para ingresar a las áreas más grandes”.
Adelantó que se inició la elaboración del pliego de especificaciones y los documentos necesarios para realizar la solicitud respectiva para la adquisición de eso equipos. Contó que al momento se cuenta con 10 camiones compactadores, cuatro levanta cubos y dos motocarros para el servicio de vaciado de los basureros que están en la ciudad.
A estos se les realiza el mantenimiento periódico correspondiente para que estén en condiciones de realizar sus recorridos, si bien con ellos se puede cubrir el servicio en la urbe, son necesarias esas dos nuevas unidades porque la mancha urbana creció, “cuando se compraron esos vehículos, hace unos 10 años, la ciudad tenía un 50 por ciento de los 164 barrios que existen actualmente”.
Predios
Por otra parte, también trabajan en los predios donde está ubicada Emat, se empezó con la mejora del patio que es de tierra y cuando llueve provoca que se llene de barro, se hizo la nivelación para en los próximos días implementar el adoquinado.
También se ampliará el taller mecánico -que quedó pequeño-, se construirá uno grande con todas las condiciones adecuadas para que el trabajador realice el mantenimiento de todos los motorizados con los que cuenta Emat. Puntualizó que esos trabajos se realizan con la colaboración de otras unidades del Gobierno Municipal y con recursos propios.
Además, cuando se cuente con esos vehículos y se determinen las nuevas rutas se tendrá que incorporar más personal para que puedan operarlos. Actualmente, la Emat cuenta con 236 funcionarios para todas sus unidades como son: barrido, recolección, mantenimiento, disposición final y administración. De esa cantidad, son 80 las señoras que se encargan del barrido y 79 -incluidos los inspectores y el encargado de área- los que realizan la recolección.
Agregó que se reúne con los trabajadores para escuchar sus iniciativas e implementarlas, se prevé cambios en los horarios de recogido, los que se realizan de día serán en la noche para no causar congestión en el tráfico vehicular y por la seguridad de ellos.
La Fedjuve observa la eficiencia de Emat
La vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Nancy Ordoñez, observó que el recojo de basura no es lo esperado ni eficiente, porque la Federación recibió quejas de distintos barrios sobre los carros basureros porque no realizan su trabajo en algunas zonas.
No cumplen con los horarios, en otros vasos no recogen la basura, dijo, la que luego es dispersada por lo perros, destruyen las bolsas, también que se recomiende a los trabajadores de los camiones no dejarlos desparramados cuando accidentalmente las rompen al intentar levantarlas.
También recomendó dar solución a las zonas en las que la empresa no llega, otros se quejaron de que en ocasiones tocan la “campanita” para anunciar que están pasando; pero lo hacen tan rápido que no le dan tiempo al vecino a sacar la basura de su domicilio
A su turno, la secretaria de Salud de Fedjuve, Miriam Ortega Mur, contó que tuvieron una reunión previa con Richard Bravo para escuchar los reclamos, les explicó que se realizará la separación de la basura, y que dará soluciones, por ejemplo al barrio ubicado cerca a la quebrada Saavedra donde no ingresa el recolector de deshechos.
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El director de Emat, Richard Bravo Cabello, que desde el 14 de enero se encuentra a cargo de la entidad, explicó que cada uno de esos vehículos tiene una capacidad de 20 toneladas, mientras que la barredora cuenta con los diversos implementos que la caracterizan y servirá para vías y espacios amplios.
“Las compactadoras permitirán abrir nuevas rutas hacia los diferentes barrios a los cuales quizá el servicio no llega–explicó- y la barredora estará destinada a las avenidas grandes como la Circunvalación, La Banda, también para ingresar a las áreas más grandes”.
Adelantó que se inició la elaboración del pliego de especificaciones y los documentos necesarios para realizar la solicitud respectiva para la adquisición de eso equipos. Contó que al momento se cuenta con 10 camiones compactadores, cuatro levanta cubos y dos motocarros para el servicio de vaciado de los basureros que están en la ciudad.
A estos se les realiza el mantenimiento periódico correspondiente para que estén en condiciones de realizar sus recorridos, si bien con ellos se puede cubrir el servicio en la urbe, son necesarias esas dos nuevas unidades porque la mancha urbana creció, “cuando se compraron esos vehículos, hace unos 10 años, la ciudad tenía un 50 por ciento de los 164 barrios que existen actualmente”.
Predios
Por otra parte, también trabajan en los predios donde está ubicada Emat, se empezó con la mejora del patio que es de tierra y cuando llueve provoca que se llene de barro, se hizo la nivelación para en los próximos días implementar el adoquinado.
También se ampliará el taller mecánico -que quedó pequeño-, se construirá uno grande con todas las condiciones adecuadas para que el trabajador realice el mantenimiento de todos los motorizados con los que cuenta Emat. Puntualizó que esos trabajos se realizan con la colaboración de otras unidades del Gobierno Municipal y con recursos propios.
Además, cuando se cuente con esos vehículos y se determinen las nuevas rutas se tendrá que incorporar más personal para que puedan operarlos. Actualmente, la Emat cuenta con 236 funcionarios para todas sus unidades como son: barrido, recolección, mantenimiento, disposición final y administración. De esa cantidad, son 80 las señoras que se encargan del barrido y 79 -incluidos los inspectores y el encargado de área- los que realizan la recolección.
Agregó que se reúne con los trabajadores para escuchar sus iniciativas e implementarlas, se prevé cambios en los horarios de recogido, los que se realizan de día serán en la noche para no causar congestión en el tráfico vehicular y por la seguridad de ellos.
La Fedjuve observa la eficiencia de Emat
La vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Nancy Ordoñez, observó que el recojo de basura no es lo esperado ni eficiente, porque la Federación recibió quejas de distintos barrios sobre los carros basureros porque no realizan su trabajo en algunas zonas.
No cumplen con los horarios, en otros vasos no recogen la basura, dijo, la que luego es dispersada por lo perros, destruyen las bolsas, también que se recomiende a los trabajadores de los camiones no dejarlos desparramados cuando accidentalmente las rompen al intentar levantarlas.
También recomendó dar solución a las zonas en las que la empresa no llega, otros se quejaron de que en ocasiones tocan la “campanita” para anunciar que están pasando; pero lo hacen tan rápido que no le dan tiempo al vecino a sacar la basura de su domicilio
A su turno, la secretaria de Salud de Fedjuve, Miriam Ortega Mur, contó que tuvieron una reunión previa con Richard Bravo para escuchar los reclamos, les explicó que se realizará la separación de la basura, y que dará soluciones, por ejemplo al barrio ubicado cerca a la quebrada Saavedra donde no ingresa el recolector de deshechos.
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