• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Ajustes en el Campesino se aplican solo en la vía pública

Ante los problemas que actualmente tienen funcionarios municipales de Tarija, en especial de la Intendencia y de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), para desempeñar sus funciones dentro del bloque privado del mercado Campesino concernientes a las zonas del Consejo Regional de Abasto y...

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 24/01/2019 00:00
Ante los problemas que actualmente tienen funcionarios municipales de Tarija, en especial de la Intendencia y de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), para desempeñar sus funciones dentro del bloque privado del mercado Campesino concernientes a las zonas del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama) y de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat), las autoridades e instituciones que buscan el reordenamiento de la ciudad, que inició con el movimiento de los camiones de productos al por mayor al mercado Abasto del Sur, explican que la normativa de dicho traslado sigue vigente y que los comerciantes y productores deben tomarla en cuenta y cumplirla.

La normativa municipal en ningún momento busca hacer desaparecer el mercado Campesino, como denuncian dirigentes de Crama y Cercat, más al contrario, establece lineamientos para que la zona se presente más segura y cómoda. Porque la resolución administrativa solo condiciona a los comerciantes y productores que se encuentran en vía publica, es decir calles y aceras, y no a los que tienen sus puestos dentro del mercado Campesino.

“La norma y la resolución administrativa solamente tiene que ver con las vías públicas; menciona que en la vía pública no puede haber estacionamiento ni venta de productos agrícolas, en las calles, y establece los horarios que ellos mismos manejan, tanto el Crama como Cercat, para el ingreso de los camiones al interior de sus predios para que puedan abastecer a este centro de abasto”, explicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Productivo, María Elena Bautista.

La funcionaria aseguró que los productores y comercializadores que están infringiendo la norma están siendo sancionados, porque la Policía Boliviana, través de su Dirección de Tránsito, está distribuyendo las respectivas boletas para el cobro de multas.
Ante esa realidad, el mercado Abasto del Sur se posiciona como el mejor centro de abasto para la compra de productos al por mayor y del productor al consumidor, con precios más accesibles al bolsillo de la población, productos agrícolas frescos, al mismo tiempo cuenta con mayor seguridad y orden.

“El mercado Abasto del Sur es la mejor opción, porque es el único mercado que tiene las condiciones para albergar la cantidad de camiones para que se pueda realizar esta actividad de manera adecuada, además de que el mercado Abasto tiene un espacio que funciona las 24 horas para el tema de camiones y su carga, cuenta también con cámaras de seguridad y con gente de control, que lo hace accesible y seguro este espacio”, destacó Bautista.

Sin embargo, la Secretaria de Desarrollo Productivo dijo que a mediano plazo también se está trabajando en opciones, para que la ciudad tenga dos centros de abasto.
“Es necesario incluso cuatro, uno en cada punto cardinal de la ciudad, para que los vecinos también puedan ir al centro de abasto más cercano y puedan encontrar todo lo que necesiten sin tener que desplazarse hacia otros lugares causando todo este congestionamiento, incomodidad e inseguridad que actualmente se vive en la zona del Campesino y que estamos como Municipio tratando de arreglar con el plan de reordenamiento de la ciudad”, puntualizó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Camiones
  • #Abasto del sur
  • #MERCADO CAMPESINO
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 2
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 3
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 1
      Bomberos y voluntarios siguen combatiendo el incendio en Quirusillas
    • 2
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 3
      Caso narcomaderas: Chile sigue investigando, mientras Bolivia ya habla de reparación por el "falso positivo"
    • 4
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 5
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución

Noticias Relacionadas
Reportan que más de 500 camiones están varados en la frontera con Chile
Reportan que más de 500 camiones están varados en la frontera con Chile
Reportan que más de 500 camiones están varados en la frontera con Chile
  • Nacional
  • 06/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS