Nueva ruta en Méndez para evadir Tomatitas no se usa
En la segunda semana de noviembre se promocionó una nueva ruta alternativa por San Mateo para que el transporte pesado no circule por Tomatitas por el congestionamiento que se provoca; sin embargo, esa vía no se usa porque también es angosta, tiene un tramo sin asfaltar y no tiene una...
En la segunda semana de noviembre se promocionó una nueva ruta alternativa por San Mateo para que el transporte pesado no circule por Tomatitas por el congestionamiento que se provoca; sin embargo, esa vía no se usa porque también es angosta, tiene un tramo sin asfaltar y no tiene una conexión directa con la ruta al norte.
El País recorrió ese trayecto y constató que luego de salir desde la Parada del Norte por San Mateo, el camino es de tierra en unos 500 metros y tan estrecho que solo pasa un vehículo de transporte pesado, las ramas de los árboles lo cubren en algunos lugares y si se quiere salir hacia otros departamentos se debe dar una larga vuelta hacia Criosal.
Inconclusa
Melvin Villa, un conductor de transporte público, apuntó que esta vía está inconclusa, falta un tramo por asfaltar, además que sale a San Lorenzo y falta un trecho que la conecte con la ruta hacia el norte, por lo que no hay cómo el transporte pesado circule por ahí, y si un bus debe ir a otros departamentos debe volver hasta medio camino.
Al respecto, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, criticó que esa vía haya sido inaugurada “con bombos y platillos” por parte del Gobernación, admitió que es muy necesaria e importante para ir a San Mateo, además de conectarse al camino pavimentado que se dirige a San Lorenzo. “Lo que me llamó la atención es que se anuncie esa vía como la solución al tráfico pesado que pasa por Tomatitas, pero es absurdo porque si bien la ruta es necesaria, está muy bien la construcción, no debieron anunciarla como una solución al tráfico pesado porque no lo es”, subrayó.
Apuntó no entender por qué han cifrado sus esperanzas en esa ruta, porque tiene el mismo problema de embotellamiento que Tomatitas, el ancho es exactamente el mismo, no hay espacio dónde se pueda ampliarlo. Aseguró no estar en oposición a esa construcción, pero que de ningún modo es como lo anunciaron, una alternativa para el tráfico pesado.
Tampoco tiene señalización, este trabajo le corresponde hacerlo a la Gobernación porque fue construida por el Servicio Departamental de Caminos, aunque reiteró no la ve como una alternativa, porque San Mateo tiene exactamente el mismo cuello de botella que existe en Tomatitas. A su turno, la dirigente de esa zona, Haydee Ramírez Arraya, señaló que el problema más álgido que se tiene en la vía central de Tomatitas es el tráfico de los vehículos de alto tonelaje, las flotas y volquetas que pasan por ahí, con el tiempo el flujo del autotransporte creció mucho por lo que esa calle estrecha se volvió peligrosa, no se puede estacionar y es un cuello de botella apenas se atraviesa el puente.
“Toda la población pedimos que se vea una alternativa factible y real para que se pueda descongestionar el tráfico –reclamó-, para que el lugar sea una zona turística y solo transiten automóviles pequeños y bicicletas”
El plan “B” propuesto como una solución
Hay un plan “B” que podría funcionar muy bien, sostuvo Miguel Ávila, y es realizar el pavimentado desde Falda la Queñua en conexión a la avenida Circunvalación de San Lorenzo y conectarla a la ruta que ya existe con la calle Colón y Sella Cercado.
Recordó que hace tres años firmó un compromiso con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para asfaltar la avenida Circunvalación de San Lorenzo, pero luego de ese tiempo al momento no se hizo “absolutamente nada y tampoco informó sobre lo que pasó con ese acuerdo.
“Se nos ha pedido traspasos de competencias, hemos hecho una ley con el Concejo Municipal de San Lorenzo para traspasarle la competencia al Gobernador para que pueda hacer la avenida Circunvalación y esta es una de las grandes frustraciones, porque no solo no lo ha hecho, pero tampoco informa si lo va hacer o no”, protestó.
Entonces, agregó, bajo esas circunstancias, antes de esperar, el Gobierno Municipal de San Lorenzo empezará a activar un financiamiento propio para concluir esa ruta porque aseguró que “sería la salida alternativa más importante”.
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El País recorrió ese trayecto y constató que luego de salir desde la Parada del Norte por San Mateo, el camino es de tierra en unos 500 metros y tan estrecho que solo pasa un vehículo de transporte pesado, las ramas de los árboles lo cubren en algunos lugares y si se quiere salir hacia otros departamentos se debe dar una larga vuelta hacia Criosal.
Inconclusa
Melvin Villa, un conductor de transporte público, apuntó que esta vía está inconclusa, falta un tramo por asfaltar, además que sale a San Lorenzo y falta un trecho que la conecte con la ruta hacia el norte, por lo que no hay cómo el transporte pesado circule por ahí, y si un bus debe ir a otros departamentos debe volver hasta medio camino.
Al respecto, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila Navajas, criticó que esa vía haya sido inaugurada “con bombos y platillos” por parte del Gobernación, admitió que es muy necesaria e importante para ir a San Mateo, además de conectarse al camino pavimentado que se dirige a San Lorenzo. “Lo que me llamó la atención es que se anuncie esa vía como la solución al tráfico pesado que pasa por Tomatitas, pero es absurdo porque si bien la ruta es necesaria, está muy bien la construcción, no debieron anunciarla como una solución al tráfico pesado porque no lo es”, subrayó.
Apuntó no entender por qué han cifrado sus esperanzas en esa ruta, porque tiene el mismo problema de embotellamiento que Tomatitas, el ancho es exactamente el mismo, no hay espacio dónde se pueda ampliarlo. Aseguró no estar en oposición a esa construcción, pero que de ningún modo es como lo anunciaron, una alternativa para el tráfico pesado.
Tampoco tiene señalización, este trabajo le corresponde hacerlo a la Gobernación porque fue construida por el Servicio Departamental de Caminos, aunque reiteró no la ve como una alternativa, porque San Mateo tiene exactamente el mismo cuello de botella que existe en Tomatitas. A su turno, la dirigente de esa zona, Haydee Ramírez Arraya, señaló que el problema más álgido que se tiene en la vía central de Tomatitas es el tráfico de los vehículos de alto tonelaje, las flotas y volquetas que pasan por ahí, con el tiempo el flujo del autotransporte creció mucho por lo que esa calle estrecha se volvió peligrosa, no se puede estacionar y es un cuello de botella apenas se atraviesa el puente.
“Toda la población pedimos que se vea una alternativa factible y real para que se pueda descongestionar el tráfico –reclamó-, para que el lugar sea una zona turística y solo transiten automóviles pequeños y bicicletas”
El plan “B” propuesto como una solución
Hay un plan “B” que podría funcionar muy bien, sostuvo Miguel Ávila, y es realizar el pavimentado desde Falda la Queñua en conexión a la avenida Circunvalación de San Lorenzo y conectarla a la ruta que ya existe con la calle Colón y Sella Cercado.
Recordó que hace tres años firmó un compromiso con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para asfaltar la avenida Circunvalación de San Lorenzo, pero luego de ese tiempo al momento no se hizo “absolutamente nada y tampoco informó sobre lo que pasó con ese acuerdo.
“Se nos ha pedido traspasos de competencias, hemos hecho una ley con el Concejo Municipal de San Lorenzo para traspasarle la competencia al Gobernador para que pueda hacer la avenida Circunvalación y esta es una de las grandes frustraciones, porque no solo no lo ha hecho, pero tampoco informa si lo va hacer o no”, protestó.
Entonces, agregó, bajo esas circunstancias, antes de esperar, el Gobierno Municipal de San Lorenzo empezará a activar un financiamiento propio para concluir esa ruta porque aseguró que “sería la salida alternativa más importante”.
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