• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Bermejo logra acuerdo para obra de aducción de agua del río San Telmo

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que se logró un acuerdo con el Distrito 11 del municipio de Bermejo para ejecutar el componente que falta del proyecto de aducción de agua del río San Telmo. La determinación se dio en medio de una crisis...

Ecos de Tarija
  • Gustavo Márquez / El País
  • 03/01/2019 00:00
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que se logró un acuerdo con el Distrito 11 del municipio de Bermejo para ejecutar el componente que falta del proyecto de aducción de agua del río San Telmo. La determinación se dio en medio de una crisis de agua potable que mantiene en vilo a la población de la ciudad fronteriza en los últimos 10 días.

Bermejo actualmente tiene redes de agua potable mediante la captación del río Bermejo y de la quebrada de El Nueve. El proyecto de agua por aducción del río San Telmo presentó problemas de ejecución y fue reactivado gracias a la inversión de la Gobernación de Tarija con un 30 por ciento de avance. A diciembre el avance reportado era de un 90 por ciento, siendo un componente importante el que ahora está construyéndose.

Peralta indicó que en su momento se ha condicionado a la Gobernación repercutiendo esto en el avance, sin embargo gracias al diálogo se logró superar este conflicto con los pobladores que están en el área donde se ha emplazado las tomas de agua y las redes de suministro. En 90 días se prevé entregar el proyecto solucionando así un problema histórico de este municipio.

“El problema de Bermejo debería haber estado solucionado hace tres meses, como saben la Gobernación está encarando el proyecto de agua más importante de la historia de Bermejo. Ocurrió que el Distrito 11, que es el lugar donde se hace la toma del agua, se opuso a la construcción y conclusión del proyecto”, explicó Peralta ante la prensa.

El asambleísta bermejeño de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Daniel Carvajal, indicó que esperan que el problema se solucione los más rápido posible y de manera definitiva, toda vez que la crisis de agua se siente en todos los hogares bermejeños. Asimismo, aseguró que en febrero o marzo se tendrá listo el proyecto San Telmo, al superarse el conflicto social que se tenía con los pobladores del Distrito 11.

En ese marco, el asambleísta pidió a las autoridades coordinación para atender esta problemática. Desde la Gobernación indicó se ha visto predisposición y una muestra ha sido el apoyo con cisternas que han abastecido a los barrios más necesitados con el líquido elemento, en base a un cronograma establecido. Por otra parte, Carvajal indicó que se hace seguimiento a los desembolsos necesarios para que el proyecto concluya en el menor tiempo posible.

Celia Alcón, past presidenta del Comité Cívico de Bermejo, indicó que este es un tema penoso para los habitantes de esa ciudad, que “toda la vida” han sido objeto de campañas políticas que ofrecían una solución definitiva, pero al momento ningún proyecto ha concretado.

La falta de este líquido, indicó deriva en problemas de salud especialmente en los niños y adultos mayores, situacion que obligó a muchas madres a reutilizar el agua en lo posible y racionar el consumo todos los días.

Cooperación genera más demanda

Celia Alcón, past presidenta del Comité Cívico de Bermejo, indicó que la cooperación que llega desde la Gobernación de Tarija y el Gobierno Municipal ha sacado a la luz que la necesidad de agua está en todos los hogares bermejeños, por lo que pidió continuar ayudando ya que es un recurso que se requiere todos los días para cocinar, para la higiene y para tomar.

“Es bueno también reflexionar como ciudadanos y que esto nos sirva de lección, hay que cuidar el agua. Los bermejeños hemos tenido que medirnos y reutilizar en las casas el agua que conseguimos. Exigimos que las autoridades no den una solución, hace días el presidente de la república llegó pero parece que ni se le ha mencionada esta necesidad”, aseveró Alcón.

La Gobernación envió siete cisternas a Bermejo para apoyar con el abastecimiento de agua potable, un problema que lleva más de 10 días de duración y ha generado un malestar general que es expresado principalmente por las redes sociales.

Se conoce que muchos ciudadanos han optado por ir hasta vertientes con baldes, botellas y todo lo que les permita almacenar agua que posteriormente transportan a sus casas. La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB), atribuyó la crisis de agua a problemas técnicos con la captación.

[gallery ids="224303,224293"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Bermejo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 4
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 5
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 1
      Sin respuesta de la Gobernación, vecinos anuncian movilizaciones contra el alza de Setar
    • 2
      Gobierno dispone intervención de YPFB por 180 días ante deficiencias en la distribución de carburantes
    • 3
      Fedjuve advierte posible impacto del diésel en la canasta familiar y anuncia refuerzo de controles en mercados de Tarija
    • 4
      La Policía moviliza a efectivos de la unidad táctica para intervenir los bloqueos de rutas en Santa Cruz
    • 5
      Voraz incendio arrasa dos galpones con fardos de ropa europea en la Zona Franca de Iquique

Noticias Relacionadas
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
Encuentran marihuana, cocaína y “tusi” en una casa
  • Crónica
  • 26/08/2026
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
Cae en Bolivia presunto contrabandista argentino
  • Crónica
  • 20/08/2026
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
Operativo antidroga: hallan 360 paquetes de droga ocultos en un frigorífico en la ruta Oruro-Bermejo
  • Crónica
  • 20/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS