• 19 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Intraid atendió un 22% más de pacientes que en 2017

Si bien las cifras son preliminares porque aún no ha acabado el año 2018, de enero a noviembre el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) atendió 7.349 pacientes en consulta externa, lo que supone un incremento del 22 por...

Ecos de Tarija
  • Roberto Patiño / El País
  • 26/12/2018 00:00
Si bien las cifras son preliminares porque aún no ha acabado el año 2018, de enero a noviembre el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) atendió 7.349 pacientes en consulta externa, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al año pasado en el mismo lapso.

Cifras
La directora del Intraid, Raquel Caero Rodríguez, informó que en el Plan Operativo Anual (POA) programaron la atención en consulta externa para 6.000 personas, en base a la cifra que se atendió en 2017 que fue de 6.808 pacientes, sin embargo, aún no culmina el año y ya se superó esta cantidad.

“Para 2018 Teníamos programado en el POA recibir en consulta externa esa cantidad, pero hasta noviembre se superó esa cifra, eso implica que para el próximo año se debe programar un número superior de atención, hemos superado el 100 por ciento de lo que debíamos recibir y seguramente se incrementará con los que se atiendan en diciembre”, explicó. En 2017 se habían programado 5.000 prestaciones –cifra a la que se llegó en 2016, agregó, pero hasta noviembre de ese año se habían realizado más de 6.000, lo que implicaba un 36 por ciento de incremento, por esta razón para 2018 se tomó como referencia esa cantidad para incorporarla en el POA.

Se debe tomar en cuenta que no solo es la atención al paciente, sino también se realiza un abordaje a su familia o a su entorno ya sea en el ámbito laboral o educativo. Esto incluye actividades psicoeducativas, orientaciones, terapia de familia, de pareja, y otros servicios adicionales.

Detalló que si se realiza una comparación con gestiones anteriores, en todas siempre hay un incremento, nunca se mantuvo o redujo el número de consultas, lo que se traduce en la mayor demanda, en primer término todos los problemas relacionados al alcoholismo, como síndromes de dependencia, de abstinencia e intoxicaciones, “que siempre están en la primera línea de la consulta externa y alcanza a un 30 por ciento de las atenciones realizadas en lo que va del año. Inmediatamente por debajo se encuentran las patologías mentales como la depresión y la ansiedad o la conjunción de ambos, con un 24 por ciento y el resto de las atenciones se distribuyen en las adictivas, consumo de sustancias ilegales, la marihuana en primer lugar, luego la pasta base de cocaína y el clorhidrato de cocaína.

Se encuentran también las adiciones a psicofármacos que son medicamentos utilizados para el manejo de pacientes, pero que muchos lo usan con un fin recreativo y finalmente las drogas de diseño como las anfetaminas, “éxtasis” y los inhalables. “Hace años atrás ya no se veía a inhaladores de clefa o pegamento, pero en este último tiempo ha vuelto a resurgir. Estas adiciones no solo involucran a personas adultas, sino en mayor proporción a menores de edad y se van incrementando cada vez más”, advirtió.

Las ciudades que más consumen alcohol en Bolivia

Según un estudio reciente, avalado por el Ministerio de Salud de Bolivia, siete de cada 10 bolivianos a partir de los 19 años consumen bebidas alcohólicas y es en las ciudades de La Paz, Sucre y Tarija donde se reporta la mayor cantidad de personas que lo hacen. La información la brindó en abril de este año el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

“Se dice que un 69% de la población anualmente consume por lo menos una vez alcohol, es decir siete de cada 10 bolivianos de edad media y jóvenes a partir de 19 años están consumiendo licores de pésima calidad”, fue el resultado que determinó el estudio.

Según los datos revelados, los jóvenes tienden a consumir bebidas de mala calidad porque el precio es accesible, y no toman en cuenta los efectos que pueden producir en la salud.
Según el reporte preliminar, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. Es así que el 56% de la población encuestada refirió haber consumido alcohol alguna vez en su vida; el 38 % informó que lo hizo el último año y el 25%, el último mes.

Cabe resaltar, que según un estudio realizado en 2015 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bolivia es el país que consume menos alcohol como el whisky, ron y vodka en la región.

[gallery ids="222238,222241"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Marihuana Cocaína
  • #Adicciones
  • #Intraid
  • #Alcoholismo
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Tarija y el nuevo mapa del poder departamental
    • 3
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 4
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 5
      “La Batalla por la Última Gota”: El Agua que guarda la memoria de un Pueblo
    • 1
      ¿Casualidad? El caso “narcomaderas” coincide con la caída de las exportaciones forestales chilenas
    • 2
      Lupo: para resolver el déficit fiscal se necesita un acuerdo con el FMI
    • 3
      Petrobras en Bolivia: tres décadas de promesas incumplidas y subsidios
    • 4
      Tribunal Supremo de Brasil prohíbe la visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria
    • 5
      El plan del dólar flotante, la “unión” de gobernadores y otros fantasmas

Noticias Relacionadas
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
Insomnio, una señal que alerta sobre otros males
  • Ecos de Tarija
  • 13/07/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS