San Antonio – Caraparí, la ruta tarijeña de solución olvidada
Fuentes consultadas por este medio coinciden en que el asfaltado de la ruta San Antonio – Caraparí es uno de los proyectos “olvidados” y del que menos hablan las autoridades, e incluso los medios de comunicación, pese a ser vital para la integración regional como parte de la ruta que une...
Fuentes consultadas por este medio coinciden en que el asfaltado de la ruta San Antonio – Caraparí es uno de los proyectos “olvidados” y del que menos hablan las autoridades, e incluso los medios de comunicación, pese a ser vital para la integración regional como parte de la ruta que une Bermejo con la Región Autónoma del Chaco tarijeño.
El tramo se ubica en la segunda sección del Gran Chaco, tiene una longitud total de 95 kilómetros. Administrativamente, el tramo se divide en dos partes, una a cargo de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que se denomina Sidras – Caraparí con una longitud de 67 kilómetros y otra a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Caraparí, de 28 kilómetros.
El ejecutivo del Sindicato de Autotransporte “15 de Abril” de Bermejo, Ismael Fernández, indicó que hace un par de años se evaluaba con la dirigencia cívica de Caraparí aunar fuerzas para exigir el asfaltado total de la ruta, pero finalmente el tramo Bermejo – San Antonio ganó más notoriedad por la presión y sus connotaciones políticas y legales, relegando de la agenda al resto del camino.
“San Antonio – Caraparí no lo han tomado en cuenta porque más interesaba la conclusión del tramo Bermejo-San Antonio. Lo último que conocimos es que se estaba evaluando un presupuesto para asfaltarlo pero ahí quedó. Hay que explicar que esta es ya jurisdicción del Chaco y alguna vez cuando vino el Gobernador habló sobre la posibilidad de ejecutar un proyecto para continuar asfaltando hasta Caraparí”, explicó Fernández.
Ante la consulta, Fernández señaló que el asfaltado es un tema que ha ido quedando en el olvido por lo que prevén a inicios del próximo año emitir un voto resolutivo conjunto de las instituciones chaqueñas y bermejeñas, exigiendo mediante la Federación o Confederación del Transporte consolidar un proyecto. Asimismo, afirmó que el Sedeca estaría por implementar un campamento entre la jurisdicción de Bermejo y el Chaco para encargarse del mantenimiento de la parte que le corresponde.
Cirilo Ascuy, representante del Sindicato de Transporte “12 de Octubre” de Caraparí, indicó que hace décadas este camino en la jurisdicción del Chaco era difícil de transitar, pero ahora es un camino de ripio que no se encuentra “ni en malas ni en óptimas” condiciones. Recorrerlo, según detalló, toma unas tres horas, y son un centenar de vehículos los que lo atraviesan diariamente. “Todos los días viajan los autos pero no está tan mal. Nadie exige tampoco que se asfalte porque no conocen nada de qué proyectos se tengan”, reiteró.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, puntualizó que se han cursado notas para que se realice el mantenimiento de este tramo; sin embargo, sobre el asfaltado expresó que el proyecto ha estado en puertas en la época de bonanza económica, pero después no se supo más novedades.
El dirigente cívico de Caraparí, Marco Antonio Domínguez, afirmó que tanto Bermejo como Caraparí han impulsado la ejecución de sus respectivos tramos, pero al pasar el tiempo se asumieron acciones paralelas y por la falta de socialización se desconoce el estado, la inversión y el futuro del camino que al concluirse, será la tercer vía alternativa para llegar desde el valle central al Chaco.
La historia administrativa del esperado camino
Este tramo administrativamente contemplaba desde Caraparí hasta Bermejo, pero la exprefectura de Tarija gestionó una ley por la cual una parte pasó a estar en la red departamental y así asumió la construcción de Bermejo-San Antonio. En su momento, la Subgobernación de Caraparí elaboró un estudio a diseño final para el tramo de su jurisdicción, pero al final lo que se asfaltó fue solo San Alberto-Caraparí. El País buscó a fuentes de la ABC y el Sedeca, sin embargo no se logró tener una respuesta.
El tramo se ubica en la segunda sección del Gran Chaco, tiene una longitud total de 95 kilómetros. Administrativamente, el tramo se divide en dos partes, una a cargo de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) que se denomina Sidras – Caraparí con una longitud de 67 kilómetros y otra a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Caraparí, de 28 kilómetros.
El ejecutivo del Sindicato de Autotransporte “15 de Abril” de Bermejo, Ismael Fernández, indicó que hace un par de años se evaluaba con la dirigencia cívica de Caraparí aunar fuerzas para exigir el asfaltado total de la ruta, pero finalmente el tramo Bermejo – San Antonio ganó más notoriedad por la presión y sus connotaciones políticas y legales, relegando de la agenda al resto del camino.
“San Antonio – Caraparí no lo han tomado en cuenta porque más interesaba la conclusión del tramo Bermejo-San Antonio. Lo último que conocimos es que se estaba evaluando un presupuesto para asfaltarlo pero ahí quedó. Hay que explicar que esta es ya jurisdicción del Chaco y alguna vez cuando vino el Gobernador habló sobre la posibilidad de ejecutar un proyecto para continuar asfaltando hasta Caraparí”, explicó Fernández.
Ante la consulta, Fernández señaló que el asfaltado es un tema que ha ido quedando en el olvido por lo que prevén a inicios del próximo año emitir un voto resolutivo conjunto de las instituciones chaqueñas y bermejeñas, exigiendo mediante la Federación o Confederación del Transporte consolidar un proyecto. Asimismo, afirmó que el Sedeca estaría por implementar un campamento entre la jurisdicción de Bermejo y el Chaco para encargarse del mantenimiento de la parte que le corresponde.
Cirilo Ascuy, representante del Sindicato de Transporte “12 de Octubre” de Caraparí, indicó que hace décadas este camino en la jurisdicción del Chaco era difícil de transitar, pero ahora es un camino de ripio que no se encuentra “ni en malas ni en óptimas” condiciones. Recorrerlo, según detalló, toma unas tres horas, y son un centenar de vehículos los que lo atraviesan diariamente. “Todos los días viajan los autos pero no está tan mal. Nadie exige tampoco que se asfalte porque no conocen nada de qué proyectos se tengan”, reiteró.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte “15 de Abril”, Damián Castillo, puntualizó que se han cursado notas para que se realice el mantenimiento de este tramo; sin embargo, sobre el asfaltado expresó que el proyecto ha estado en puertas en la época de bonanza económica, pero después no se supo más novedades.
El dirigente cívico de Caraparí, Marco Antonio Domínguez, afirmó que tanto Bermejo como Caraparí han impulsado la ejecución de sus respectivos tramos, pero al pasar el tiempo se asumieron acciones paralelas y por la falta de socialización se desconoce el estado, la inversión y el futuro del camino que al concluirse, será la tercer vía alternativa para llegar desde el valle central al Chaco.
La historia administrativa del esperado camino
Este tramo administrativamente contemplaba desde Caraparí hasta Bermejo, pero la exprefectura de Tarija gestionó una ley por la cual una parte pasó a estar en la red departamental y así asumió la construcción de Bermejo-San Antonio. En su momento, la Subgobernación de Caraparí elaboró un estudio a diseño final para el tramo de su jurisdicción, pero al final lo que se asfaltó fue solo San Alberto-Caraparí. El País buscó a fuentes de la ABC y el Sedeca, sin embargo no se logró tener una respuesta.