Proponen la Neuropedagogía para mejorar el aprendizaje
La Neuropedagogía es una ciencia que estudia cómo aprende el cerebro y a través de este conocimiento se busca que desde la familia, y posteriormente en la educación regular, maximizar el potencial cognitivo y emocional de los estudiantes, mejorar la calidad del proceso de enseñanza y que...
La Neuropedagogía es una ciencia que estudia cómo aprende el cerebro y a través de este conocimiento se busca que desde la familia, y posteriormente en la educación regular, maximizar el potencial cognitivo y emocional de los estudiantes, mejorar la calidad del proceso de enseñanza y que sean los protagonistas del proceso de aprendizaje.
Conexiones
El comunicador social, investigador y experto en desarrollo sustentable José Antonio Salas Mercado explicó que esta ciencia empezó a tomar valor desde los años 70 y explica que el cerebro funciona a partir de conexiones neuronales como es la sinapsis, que es el lugar que permite el conocimiento.
A medida que el niño crece se van formando redes de conexiones neuronales que determinan todo lo que la persona aprende. El cerebro se desarrolla de acuerdo al contexto y los estímulos externos y no asimila solo con la repetición de la lección, al contrario, se produce por una correlación de significados.
El cerebro recibe estímulos de los sentidos y esos estímulos pasan por los neurotransmisores, lo que provoca que el cerebro emita determinadas respuestas de reacción que van a producir el conocimiento unido a una carga emocional, esta se “prende” de esas redes y cobra significado para el sujeto, caso contrario se lo olvida.
“Aprendemos cuando le damos un significado a través de una emoción o de varias, lograda por los estímulos que se han logrado externamente, aprendemos relacionando significados entre sí y con los que ya sabemos, lo que genera un nuevo conocimiento, así es como aprendemos, y lo hacemos por algo, nunca lo hacemos por nada. El cerebro retiene lo que le va a servir y si siente que no, entonces se produce la poda neuronal, se cortan las conexiones”, explicó.
Por ejemplo, preguntó ¿por qué los jóvenes son más felices haciendo música, arte, deporte? Entonces se realiza una relación entre cómo aprende el cerebro con lo que pasa en el organismo cuando se hace deporte, se liberan neurotransmisores y hormonas, se producen dopamina y serotonina lo que provoca sentimientos agradables.
Entonces luego de esta relación, las personas pueden darse cuenta que para aprender se debe generar esas condiciones a través de la nutrición y el afecto emocional y es así como se debería aprender. En este sentido durante los primeros años de vida del niño la relación e impulso afectivo de la familia es esencial.
En la actualidad, las economías emergentes han puesto el desafío de mejorar la educación como clave para lograr un desarrollo económico y social. Esto conlleva a posibilitar que las nuevas generaciones desarrollen destrezas que se adapten al contexto tecnológico y de innovación actuales.
¿Qué es la Neuropedagogía?
La Neuropedagogía es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico, según la enciclopedia libre de Internet.
La Neuropsicología es el estudio del sistema nervioso desde un enfoque multidisciplinario, ya que intenta explicar la base material y funcional sobre los fenómenos que atraviesa la mente humana. Arthur Benton, en 1971, publicó en su libro denominado Introducción a la Neuropsicología, que las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización socio cognitiva abarca todos los periodos evolutivos.
Neuropsicología infantil se define como ciencia interdisciplinar que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro durante el periodo de desarrollo, siendo sus límites de actualización el nacimiento y el inicio de la pubertad. De ahí se ha desprendido la Neuropsicología del aprendizaje, Neuropsicología escolar, Neuropedagogía, Neurodidáctica o Neuroeducación.
Conexiones
El comunicador social, investigador y experto en desarrollo sustentable José Antonio Salas Mercado explicó que esta ciencia empezó a tomar valor desde los años 70 y explica que el cerebro funciona a partir de conexiones neuronales como es la sinapsis, que es el lugar que permite el conocimiento.
A medida que el niño crece se van formando redes de conexiones neuronales que determinan todo lo que la persona aprende. El cerebro se desarrolla de acuerdo al contexto y los estímulos externos y no asimila solo con la repetición de la lección, al contrario, se produce por una correlación de significados.
El cerebro recibe estímulos de los sentidos y esos estímulos pasan por los neurotransmisores, lo que provoca que el cerebro emita determinadas respuestas de reacción que van a producir el conocimiento unido a una carga emocional, esta se “prende” de esas redes y cobra significado para el sujeto, caso contrario se lo olvida.
“Aprendemos cuando le damos un significado a través de una emoción o de varias, lograda por los estímulos que se han logrado externamente, aprendemos relacionando significados entre sí y con los que ya sabemos, lo que genera un nuevo conocimiento, así es como aprendemos, y lo hacemos por algo, nunca lo hacemos por nada. El cerebro retiene lo que le va a servir y si siente que no, entonces se produce la poda neuronal, se cortan las conexiones”, explicó.
Por ejemplo, preguntó ¿por qué los jóvenes son más felices haciendo música, arte, deporte? Entonces se realiza una relación entre cómo aprende el cerebro con lo que pasa en el organismo cuando se hace deporte, se liberan neurotransmisores y hormonas, se producen dopamina y serotonina lo que provoca sentimientos agradables.
Entonces luego de esta relación, las personas pueden darse cuenta que para aprender se debe generar esas condiciones a través de la nutrición y el afecto emocional y es así como se debería aprender. En este sentido durante los primeros años de vida del niño la relación e impulso afectivo de la familia es esencial.
En la actualidad, las economías emergentes han puesto el desafío de mejorar la educación como clave para lograr un desarrollo económico y social. Esto conlleva a posibilitar que las nuevas generaciones desarrollen destrezas que se adapten al contexto tecnológico y de innovación actuales.
¿Qué es la Neuropedagogía?
La Neuropedagogía es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico, según la enciclopedia libre de Internet.
La Neuropsicología es el estudio del sistema nervioso desde un enfoque multidisciplinario, ya que intenta explicar la base material y funcional sobre los fenómenos que atraviesa la mente humana. Arthur Benton, en 1971, publicó en su libro denominado Introducción a la Neuropsicología, que las funciones cerebrales, la estructura psíquica y la sistematización socio cognitiva abarca todos los periodos evolutivos.
Neuropsicología infantil se define como ciencia interdisciplinar que estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro durante el periodo de desarrollo, siendo sus límites de actualización el nacimiento y el inicio de la pubertad. De ahí se ha desprendido la Neuropsicología del aprendizaje, Neuropsicología escolar, Neuropedagogía, Neurodidáctica o Neuroeducación.