• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Hoyos reconoce que dio contrato a empresa con poca experiencia

Sin hacerlo de forma explícita, el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, reconoció que esta entidad dio un contrato a una empresa presuntamente vinculada a su familia. Existe una fina línea de interpretación en materia de derecho a la cual se rige...

Ecos de Tarija
  • Gustavo Márquez / El País
  • 31/10/2018 00:26
Sin hacerlo de forma explícita, el secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, reconoció que esta entidad dio un contrato a una empresa presuntamente vinculada a su familia. Existe una fina línea de interpretación en materia de derecho a la cual se rige para deslindar el supuesto involucramiento: el hecho de que, según el funcionario, el contrato fue firmado con una persona jurídica que es la empresa, y no natural.

Hace varios días el diputado nacional por Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, denunció públicamente que dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, el año 2016, se realizó la contratación de servicios de limpieza en tres ocasiones a favor de una empresa que es propiedad de una persona que trabaja con la esposa de Hoyos. Los recursos suman un total de dos millones y medio de bolivianos.

La pasada semana, finalmente se formalizó la denuncia por un supuesto caso de corrupción en el proceso de adjudicación de servicios a la empresa denominada “Esclean”, cuyo representante legal, Wilson Mendoza, depende laboral de la esposa del Secretario en la Estación de Servicio “La Terminal”. Entre los insumos de la denuncia, está el hecho de que no se cumplió con una clausula del contrato que establece el requisito de experiencia, ya que la empresa fue fundada dos meses antes de la adjudicación.

La Radio Fides Tarija fue el escenario de un careo mediante contacto telefónico entre el denunciante y el denunciado, espacio en el que Germán Hoyos aprovechó para aclarar varios puntos, entre ellos que su esposa no es administradora de la fuente laboral del propietario de “Esclean”, sino fundadora y accionista.

Asimismo, el funcionario que lleva ya dos gestiones consecutivas en la administración pública, explicó que el Gobierno municipal no ha hecho contrato con la persona natural, sino jurídica, y en cuanto al punto de la experiencia fundamentó que si dicha empresa se crea dos meses antes de adjudicarse “no interesa” por lo que pidió no especular pues dentro de sus funciones él no ve eso.

Hoyos cuestionó el por qué se quiere involucrar a la Secretaría de Desarrollo Humano, que es una instancia que tan solo ve demandas y busca soluciones, mientras que el proceso de contratación propiamente dicho pasa por un sistema de contratación técnico legal, donde la calificación no tiene nada que ver con su persona sino con leyes de contrataciones.

Al respecto, el diputado Norman Lazarte, anunció que además de haberse presentado con prueba adjunta la denuncia ante el Ministerio Público de Tarija, se ha derivado al Viceministerio de Transparencia del Estado, por lo que ahora aguarda resultados de la investigación y remarcó que es evidente que hay “excusas absurdas y una relación sospechosa” en la adjudicación arriba descrita.

Agregó que este lunes recibió documentación del Ministerio de Trabajo que da cuenta que la empresa beneficiada se funda un 25 de julio y un 7 de octubre se firman los contratos con el Gobierno municipal, punto en el que detalló se ve que el trabajador dependiente de la esposa del Secretario tiene un 96 por ciento del paquete accionario de “Esclean”.

“El primer artículo del contrato dice que la empresa debe contar con experiencia y capacidad. Supuestamente con esta gran jugada ha abaratado costos al Municipio, pero la empresa tiene cinco personas contratadas para realizar la limpieza en más de 25 centros de salud”, aseguró.

Hoyos se querellará contra su denunciante

Una denuncia por injurias y calumnias fue anunciada en la víspera por parte del secretario, Germán Hoyos, quien advirtió que defenderá el honor de su familia. “Me acusan de tráfico de influencias y dicen que con mi mujer y con la estación de servicios La Terminal, donde ella es administradora, fundadora y representante legal, tendríamos algo oculto y que yo estuviera realizando tráfico de influencias, pero yo no tengo ninguna relación con esa estación”, aseguró.

[gallery ids="79943,79938"]

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Germán Hoyos
  • #Corrupción
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
ENDE Brasil: la empresa sin rostro que vive en una oficina de contabilidad y no responde preguntas
ENDE Brasil: la empresa sin rostro que vive en una oficina de contabilidad y no responde preguntas
ENDE Brasil: la empresa sin rostro que vive en una oficina de contabilidad y no responde preguntas
  • Reportajes
  • 30/04/2026
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
Cuestionan políticas anticorrupción en la Policía
  • Nacional
  • 30/03/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS