• 02 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Asamblea también observa el contrato con Ende Guaracachi

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se observó el contrato firmado en agosto del 2015 entre la Gobernación y la empresa Guaracachi que tiene el 95 por ciento de las ganancias que genera la hidroeléctrica de San Jacinto. El presidente de esta institución, Guillermo...

Ecos de Tarija
  • Andrea Cardona / El País
  • 25/10/2018 00:00
Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se observó el contrato firmado en agosto del 2015 entre la Gobernación y la empresa Guaracachi que tiene el 95 por ciento de las ganancias que genera la hidroeléctrica de San Jacinto.

El presidente de esta institución, Guillermo Vega, informó que en base a la denuncia que fue presentada por el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, sobre la inconveniencia del contrato para la población tarijeña, los asambleístas se reunirán para establecer una postura al respecto.

“Como Asamblea se ha propuesto deliberar muchos temas y uno de ellos será la reglamentación de las represas, para evitar conflictos como este. Nos vamos a reunir como bancada primero. Fue una mala decisión firmar este contrato. Comprar energía barata a San Jacinto y vendernos más caro a nosotros como usuarios atenta contra los intereses de los habitantes”, expresó.

La ALDT tomará acciones legales en caso que se pueda revertir el contrato. El asambleísta, Cesar Mentasti, indicó que se regaló el Proyecto Múltiple San Jacinto al Gobierno. “Se le está vendiendo los megavatios que produce San Jacinto y el departamento está volviendo a comprar la energía a un precio que supera los veinte dólares, lo que afecta el precio de las tarifas”, explicó.

Además, observó que las peculiaridades del contrato deberán ser fiscalizadas. La Comisión de Hidrocarburos tomará en cuenta la denuncia que se realizó en contra de los funcionarios de la Gobernación por el contenido de un audio y a eso, se sumará esta nueva observación. El convenio fue solicitado para revisión el año pasado pero no se le remitió esta información al asambleísta.

En una conferencia de prensa convocada para dar por cerrado la denuncia de Guaracachi, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, explicó que se firmó el contrato para salvar a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) porque en la gestión de la exautoridad, Lino Condori, no se tramitó el título habilitante para operar como establece la ley.

La normativa no permite que el mismo socio se haga cargo de la generación de energía-en este caso el Proyecto Múltiple San Jacinto a través de la hidroeléctrica, y a la vez la distribuya, lo que es competencia de Setar. Si se toma en cuenta que solo se puede generar energía a través de las subsidiarias de la única empresa operadora habilitada, es decir Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El formato tipo de contrato, no negociable, del ente regulador del mercado de energía eléctrica, establece que la participación será del 95 por ciento de las ganancias que se produzcan para la empresa que lo realice, en este caso Guaracachi. El cinco por ciento, restante es para el beneficiario dueño del activo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Guaracachi
  • #Hidroeléctricas
  • #San Jacinto
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"
    • 2
      El cálculo de Rodrigo, el audio y la mediación de Tuto
    • 3
      “Condiciones dignas”: El duro reclamo de Héctor Garibay a Rodrigo Paz
    • 4
      EEUU: Revelan a poderosos "cómplices" de Epstein
    • 5
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 1
      Bloqueos desafían el Estado de excepción en Santa Cruz; no hay paso en San Julián, Yapacaní, Los Troncos y Cuatro Cañadas
    • 2
      Argentina: Alistan paro de 48 horas en todos los aeropuertos
    • 3
      Copa Bolivia: Aurora es el líder del Grupo A
    • 4
      BCB se prepara para “contener sobresaltos” con el dólar
    • 5
      Putin: "No queremos 'congelar' la guerra"

Noticias Relacionadas
Proponen una hidroeléctrica en Huacata como opción energética
Proponen una hidroeléctrica en Huacata como opción energética
Proponen una hidroeléctrica en Huacata como opción energética
  • Ecos de Tarija
  • 18/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS