Reformulan la norma municipal para beneficiar al emprendedor
A causa de los engorrosos trámites para tramitar la licencias de funcionamiento de cualquier emprendimiento económico, el costo que tiene y los elevados montos de dinero que resultan de las multas e intereses por no darlas de baja, el Concejo Municipal tienen en sus manos la aprobación de una...
A causa de los engorrosos trámites para tramitar la licencias de funcionamiento de cualquier emprendimiento económico, el costo que tiene y los elevados montos de dinero que resultan de las multas e intereses por no darlas de baja, el Concejo Municipal tienen en sus manos la aprobación de una nueva ley para el control de la actividad económica en el municipio de Cercado.
La norma presentada por el presidente de la Comisión Económica del Concejo Municipal, Alan Echart Sosa, busca resolver el conflicto que tienen que enfrentar las personas que quieren emprender o iniciar un negocio formal en el municipio de Tarija y que renuncia a ello a causa de la cantidad de requisitos que debe presentar, las “peregrinaciones” que deben realizar, lo que provoca que vaya a engrosar las filas de los informales. Además, para renovarla cada dos años debe pasar por lo mismo.
Actualmente, el municipio tiene registrados 23 mil emprendimientos entre servicios, industria y comercio; sin embargo, son muchos miles más no apuntados y que le hacen una competencia desleal a los legalmente establecidos, debilitan al propio municipio y al mismo tiempo no existe un control sobre ellos.
En este sentido, esta nueva ley busca beneficiar al emprendedor antes que al municipio y puntualmente establece que el trámite de licencia de funcionamiento sea gratuito porque “no se le puede cobrar a una persona que busca la legalidad, se le debe facilitar el acceso porque pagará una patente que es un tributo anual.
También define la reducción de los requisitos para sacar la licencia y un nuevo reglamento que los especifique por rubros, y un ajuste en favor del contribuyente.
El segundo beneficio es la renovación rápida, para que cada dos años pueda hacerlo solo con la fotocopia de carnet y el certificado de inspección, eso le ayudará a no hacer colas y recién cada seis años deberá presentar nuevamente los requisitos que hizo la primera vez.
Otro beneficio es que el contribuyente pueda dar de baja su licencia a sola firma en el momento y el día que quiera, sin ninguna exigencia, además que sea de manera automática si no lo renovó durante seis meses después de que se venció el plazo.
“Esto está pensado para proteger al contribuyente que no sabe que tiene que darlo de baja para que no se le acumulen las multas”.
Plantea el uso de la tecnología para informar al contribuyente de manera constante sobre sus obligaciones económicas, cuándo vence su licencia, qué tiene que hacer para renovarla, además incorporar un sistema de control georeferencial para que los inspectores sepan cuantos negocios hay y de qué rubros en cada cuadra, si están al día en sus impuestos y de esta manera el control sea más eficiente y justo.
“La norma siempre tendrá el carácter de beneficio para el contribuyente de manera expresa, si existe algún vacío o duda en la aplicación de la norma y su reglamento, la intención es que se falle a favor de este y no del municipio”, subrayó.
Por otra parte, contempla la creación de nuevos rubros; por ejemplo, el caso de los hospedajes temporales como los que se ofertan en internet, personas que alquilan por días espacios de sus casas o departamentos, también para actividades económicas rurales, que actualmente no existe la figura para ello.
Este proyecto de ley fue presentado en enero de este año, pasó ya varios filtros, fue derivada al Ejecutivo municipal para su consulta y fue devuelta con un informe positivo, por lo que ya está habilitada para su tratamiento en el Concejo y se espera que lo haga dentro de los próximos 10 días.
Caincotar “lo ve con buenos ojos”
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, “vio con buenos ojos” la propuesta y apuntó que favorece de gran manera a todos los que desarrollan una determinada actividad económica.
“Con la actual disposición tenemos muchísimos problemas porque hay que renovar la licencia cada dos años, la burocracia que significa ir a hacer el trámite porque piden un sinnúmero de documentos que afectan en el tiempo y en la economía”, reclamó.
La norma presentada por el presidente de la Comisión Económica del Concejo Municipal, Alan Echart Sosa, busca resolver el conflicto que tienen que enfrentar las personas que quieren emprender o iniciar un negocio formal en el municipio de Tarija y que renuncia a ello a causa de la cantidad de requisitos que debe presentar, las “peregrinaciones” que deben realizar, lo que provoca que vaya a engrosar las filas de los informales. Además, para renovarla cada dos años debe pasar por lo mismo.
Actualmente, el municipio tiene registrados 23 mil emprendimientos entre servicios, industria y comercio; sin embargo, son muchos miles más no apuntados y que le hacen una competencia desleal a los legalmente establecidos, debilitan al propio municipio y al mismo tiempo no existe un control sobre ellos.
En este sentido, esta nueva ley busca beneficiar al emprendedor antes que al municipio y puntualmente establece que el trámite de licencia de funcionamiento sea gratuito porque “no se le puede cobrar a una persona que busca la legalidad, se le debe facilitar el acceso porque pagará una patente que es un tributo anual.
También define la reducción de los requisitos para sacar la licencia y un nuevo reglamento que los especifique por rubros, y un ajuste en favor del contribuyente.
El segundo beneficio es la renovación rápida, para que cada dos años pueda hacerlo solo con la fotocopia de carnet y el certificado de inspección, eso le ayudará a no hacer colas y recién cada seis años deberá presentar nuevamente los requisitos que hizo la primera vez.
Otro beneficio es que el contribuyente pueda dar de baja su licencia a sola firma en el momento y el día que quiera, sin ninguna exigencia, además que sea de manera automática si no lo renovó durante seis meses después de que se venció el plazo.
“Esto está pensado para proteger al contribuyente que no sabe que tiene que darlo de baja para que no se le acumulen las multas”.
Plantea el uso de la tecnología para informar al contribuyente de manera constante sobre sus obligaciones económicas, cuándo vence su licencia, qué tiene que hacer para renovarla, además incorporar un sistema de control georeferencial para que los inspectores sepan cuantos negocios hay y de qué rubros en cada cuadra, si están al día en sus impuestos y de esta manera el control sea más eficiente y justo.
“La norma siempre tendrá el carácter de beneficio para el contribuyente de manera expresa, si existe algún vacío o duda en la aplicación de la norma y su reglamento, la intención es que se falle a favor de este y no del municipio”, subrayó.
Por otra parte, contempla la creación de nuevos rubros; por ejemplo, el caso de los hospedajes temporales como los que se ofertan en internet, personas que alquilan por días espacios de sus casas o departamentos, también para actividades económicas rurales, que actualmente no existe la figura para ello.
Este proyecto de ley fue presentado en enero de este año, pasó ya varios filtros, fue derivada al Ejecutivo municipal para su consulta y fue devuelta con un informe positivo, por lo que ya está habilitada para su tratamiento en el Concejo y se espera que lo haga dentro de los próximos 10 días.
Caincotar “lo ve con buenos ojos”
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, “vio con buenos ojos” la propuesta y apuntó que favorece de gran manera a todos los que desarrollan una determinada actividad económica.
“Con la actual disposición tenemos muchísimos problemas porque hay que renovar la licencia cada dos años, la burocracia que significa ir a hacer el trámite porque piden un sinnúmero de documentos que afectan en el tiempo y en la economía”, reclamó.