ASFI realiza encuesta para valuar servicios financieros
Con el objetivo de evaluar las necesidades en materia financiera, el nivel de atención por parte de las entidades del rubro y la percepción sobre el grado de cumplimiento de la función social, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financieros (ASFI) realizará hoy la cuarta encuesta...
Con el objetivo de evaluar las necesidades en materia financiera, el nivel de atención por parte de las entidades del rubro y la percepción sobre el grado de cumplimiento de la función social, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financieros (ASFI) realizará hoy la cuarta encuesta nacional. En Tarija la indagación será en los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.
Financieras
Un primer objetivo es ver las debilidades en materia financiera que tienen los consumidores y clientes, un segundo aspecto es el nivel de atención a los consumidores que realizan las entidades financieras, y un tercer aspecto permitirá ver cuál es la percepción que tiene la población del cumplimiento de la función social de los servicios que ofrecen este tipo de entidades.
Para el efecto se entrenó a estudiantes universitarios a quienes se les distribuirá en los diferentes bancos, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda y todas aquellas que tengan licencia de funcionamiento. Los jóvenes estarán identificados con una polera de la ASFI y sus respectivas credenciales.
El coordinador de la encuesta en Tarija, Javier Céspedes contó que los puntos de encuesta ya están definidos, por ejemplo en el municipio de Cercado se tiene programado llevar a cabo la encuesta en 12 puntos de atención financiera, mientras que a nivel departamental estarán presentes en siete puntos en Yacuiba, seis en Villa Montes y cinco en Bermejo.
ASFI efectuará esta actividad por cuarta vez consecutiva para cumplir con lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar «encuestas anuales representativas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país.
En esta gestión se busca llegar a 489 puntos de atención financiera en todo el país, el número de encuestas a consumidores financieros llegará a 6.135, superior en 5,23% a los 5.830 encuestados en la pasada gestión en que se realizó la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros.
Otro aspecto destacado e innovador, al igual que en la encuesta anterior, será el uso de aplicativos informáticos para recabar la información de la encuesta en línea y fuera de línea, desarrollados por servidores públicos de ASFI, aspecto que permitirá realizar un proceso de tabulación automática de la información a ser recolectada el 5 de septiembre y así contar con los principales resultados en el día para conocimiento de la población en general.
Los 53 municipios seleccionados están ubicados en zonas urbanas y rurales del país, 16 en Santa Cruz, 10 de Cochabamba, nueve de La Paz, cuatro de Tarija, cuatro de Beni, tres de Potosí, tres de Chuquisaca, tres de Oruro y uno de Pando.
Financieras
Un primer objetivo es ver las debilidades en materia financiera que tienen los consumidores y clientes, un segundo aspecto es el nivel de atención a los consumidores que realizan las entidades financieras, y un tercer aspecto permitirá ver cuál es la percepción que tiene la población del cumplimiento de la función social de los servicios que ofrecen este tipo de entidades.
Para el efecto se entrenó a estudiantes universitarios a quienes se les distribuirá en los diferentes bancos, cooperativas de ahorro y crédito, entidades financieras de vivienda y todas aquellas que tengan licencia de funcionamiento. Los jóvenes estarán identificados con una polera de la ASFI y sus respectivas credenciales.
El coordinador de la encuesta en Tarija, Javier Céspedes contó que los puntos de encuesta ya están definidos, por ejemplo en el municipio de Cercado se tiene programado llevar a cabo la encuesta en 12 puntos de atención financiera, mientras que a nivel departamental estarán presentes en siete puntos en Yacuiba, seis en Villa Montes y cinco en Bermejo.
ASFI efectuará esta actividad por cuarta vez consecutiva para cumplir con lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, que señala que la entidad reguladora del sistema financiero debe implementar «encuestas anuales representativas que abarquen a todos los segmentos de consumidores financieros de todas las regiones del país.
En esta gestión se busca llegar a 489 puntos de atención financiera en todo el país, el número de encuestas a consumidores financieros llegará a 6.135, superior en 5,23% a los 5.830 encuestados en la pasada gestión en que se realizó la Tercera Encuesta Nacional de Servicios Financieros.
Otro aspecto destacado e innovador, al igual que en la encuesta anterior, será el uso de aplicativos informáticos para recabar la información de la encuesta en línea y fuera de línea, desarrollados por servidores públicos de ASFI, aspecto que permitirá realizar un proceso de tabulación automática de la información a ser recolectada el 5 de septiembre y así contar con los principales resultados en el día para conocimiento de la población en general.
Los 53 municipios seleccionados están ubicados en zonas urbanas y rurales del país, 16 en Santa Cruz, 10 de Cochabamba, nueve de La Paz, cuatro de Tarija, cuatro de Beni, tres de Potosí, tres de Chuquisaca, tres de Oruro y uno de Pando.